Menú de categorías

Portada, ¿Qué pasa?

¿En qué va el proyecto qué intervendría los Cerros Orientales?

El “Bosque de los Caminantes” es un proyecto que busca intervenir los senderos ecológicos de los Cerros Orientales de Bucaramanga. – Miguel Vergel / GENTE DE CABECERA

En los últimos días más voces se han sumado en contra del proyecto de la construcción del “Bosque de los Caminantes”, que busca mejorar algunos senderos peatonales en una extensión de 9.400 metros cuadrados de los Cerros Orientales de Bucaramanga.

Fue así como en días pasados un grupo de ciudadanos liderados por Orlando Beltrán, director de la Asociación Defensora de Animales y de la Naturaleza, Adán, presentó un total de 111 firmas con las cuales piden a la Corporación Autónoma de Bucaramanga, Cdmb, la realización de una audiencia pública ambiental sobre el tema.

Lea además: ¿Está permitida la construcción de un parque en los Cerros Orientales?

“Solicitamos la ejecución de esta audiencia a la Cdmb para que se evalúen los fundamentos en pro y en contra del proyecto Bosque de Los Caminantes. La gente debe conocer y analizar los impactos que tendría dicha intervención en los Cerros”, manifestó Beltrán.

Sobre esa petición, Martín Camilo Carvajal, director de la Cdmb, aseguró que no es posible programar la realización de dicha audiencia, ya que tal actividad se puede ejecutar solo dentro del marco de un proceso de licenciamiento ambiental, y tal licencia todavía no ha sido solicitada por la Alcaldía.

“Como todavía no existe el trámite de licencia ambiental por parte de la Alcaldía, aún no se puede autorizar ninguna audiencia pública. Esta audiencia tendría su gestión una vez esté en curso el proceso de la licencia ambiental”, explicó Martín Carvajal.

Mesa técnica

Ante la situación, Manuel Azuero, alcalde (D) de Bucaramanga, confirmó que en la actualidad están trabajando en una mesa técnica compuesta por personal capacitado de la Alcaldía y la Cdmb, quienes estudian los posibles efectos del proyecto en los Cerros Orientales y la necesidad de la licencia ambiental.

Vea también: El ‘Bosque de los Caminantes’ se construirá en los Cerros Orientales

“Si durante la mesa técnica la Corporación se mantiene en que se requiere la licencia, se tramitará dicho licenciamiento o no haremos las intervenciones proyectadas en el área protegida.

“En todo caso, el proyecto se ejecutará con o sin la intervención del área protegida, porque los senderos ya existen y la gran mayoría de las obras se concentran en los accesos a los Cerros Orientales”, comentó Azuero.

Convocan reunión para revisar el proyecto

Orlando Beltrán en cooperación con la Junta de Acción Comunal de Cabecera convocan a una reunión a todas las personas que deseen conocer los posibles efectos que una intervención traería a esta zona protegida.

“La invitación está extendida a los residentes de Cabecera, Terrazas, La Floresta, Pan de Azúcar y Mejoras Públicas. Contaremos con la participación de todos los presidentes de sus JACs y la idea es darles a conocer la afectación de este proyecto y entre todos mirar posibles alternativas para pedir que se modifique”, comentó Beltrán.

La reunión se realizará el martes 26 de noviembre a las 6:30 p.m. en la carrera 36 #52-28 de Cabecera. Los interesados en asistir deberán confirmar asistencia al celular 3102003808 o 3004847943, pues el cupo del lugar es limitado.