Menú de categorías

Portada, ¿Qué pasa?

¿Está permitida la construcción de un parque en los Cerros Orientales?

Redacción

Gran preocupación ha generado en los ciudadanos la construcción del denominado “Parque Metropolitano Bosque de Los Caminantes”, en los Cerros Orientales de Bucaramanga, por parte de la Administración Municipal.

El proyecto que inició a finales de agosto pasado y que ya tiene más del 15% de avance, suscita todo tipo de cuestionamientos referentes a la intervención de un área ambiental protegida en la que existe gran variedad de especies de flora y fauna.

Vea además: El ‘Bosque de los Caminantes’ se construirá en los Cerros Orientales

“No sabemos si el proyecto cuenta con las respectivas licencias ambientales y es necesario saber en caso de que existan en qué están basadas, porque no es posible que en un ecosistema como ese se pretendan crear estructuras de cemento que muy probablemente afectarán especies animales y vegetales”, expuso Orlando Beltrán, ambientalista y director de la Corporación Defensora de los Animales y la Naturaleza, Adan.

Los diseños del proyecto estuvieron a cargo de la Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín, e incluirían algunos miradores y el mejoramiento de los senderos existentes. -Fotos: Miguel Vergel y Suministrada/ GENTE DE CABECERA

Aunque en repetidas ocasiones la Alcaldía de Bucaramanga ha asegurado que sólo pretende mejorar los accesos peatonales sin afectar el ecosistema, residentes de barrios como Cabecera y El Jardín, zonas aledañas al proyecto, piden más claridad en el tema y aseguraron que adelantarán las acciones legales pertinentes para evitar que los ecosistemas de los Cerros Orientales de Bucaramanga se vean afectados.

“Ya radicamos un derecho de petición ante la Cdmb y la Alcaldía en el que pedimos claridad sobre esta intervención, con el fin de velar por la protección de nuestros recursos naturales”, indicó Beltrán.

¿Existe licencia ambiental?

El director de la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, Martín Camilo Carvajal, aseguró que la Alcaldía ha cumplido con un trámite, pero tiene pendiente la solicitud de la licencia ambiental que permite la intervención de los cerros.

Carvajal explicó que la primera solicitud que la Cdmb recibió fue para que se hiciera un cambio de zonificación en cerca de seis hectáreas de los Cerros Orientales, para el reconocimiento de algunos tramos de senderos como “zonas para uso público”.

Lea también: Flora y fauna desde los Cerros Orientales

“Después de un análisis técnico que realizamos, finalmente dicho cambio se hizo en cerca de una sola hectárea. Evaluamos si las áreas en las que se solicitaba dicho cambio de zonificación podían tener ese reconocimiento para uso de senderos, y que no fuera a generar inconvenientes con los objetivos de área protegida y se determinó que sólo se podía hacer en una de las seis que solicitaban”.

“Cuando se hizo el cambio de zonificación, en ese momento se le dijo al Municipio que en futuro, si se iba a realizar cualquier proyecto dentro del área de reserva, se debían contemplar también los permisos y licencias a que hubiera lugar. Hasta el momento la Alcaldía de Bucaramanga no ha radicado la solicitud de dicho licenciamiento, y es algo que tienen que hacer para poder intervenir la zona protegida”, señaló el funcionario.

Le puede interesar: Cabecera: un sector de riqueza natural

Sobre ese pronunciamiento, el Alcalde (D) de Bucaramanga, Manuel Azuero, acotó que no se ha realizado la solicitud de la respectiva licencia ambiental porque están a la espera que la autoridad ambiental responda a unas inquietudes sobre la viabilidad del mantenimiento de los senderos.

“El Municipio radicó una documentación para que revisemos si el proyecto se adecua a los lineamientos de uso del plan de zonificación o no, pero esto es distinto al trámite de licencia que se debe hacer si quieren intervenir la reserva”, aclaró Martín Carvajal.

$10.509

millones se invertirán en la construcción de los accesos y senderos peatonales del Bosque de los Caminantes.

Respetarán áreas protegidas

En la actualidad la obra avanza en un 16%, sobre la construcción de uno de los accesos al proyecto, ubicado en el sector de Morrorico, en el que por ser predio urbano sí se puede intervenir. -Fotos: Miguel Vergel y Suministrada/ GENTE DE CABECERA

Sobre la preocupación de la comunidad, Azuero fue muy enfático al explicar que el área de protección no será tocada, hasta tanto no exista un aval.

“El Municipio respeta totalmente el ejercicio de la autoridad ambiental en el área protegida, porque nuestro objetivo no es solamente terminar el proyecto, sino hacerlo con las mejores condiciones para el medio ambiente. Esto no es un Panachi, ni un Santísimo, es un parque que busca proteger el bosque”, dijo el Alcalde de Bucaramanga.

Puede leer: Estudiantes de diseño gráfico crean libro de aves del Parque La Flora

Azuero indicó que las obras actuales corresponden “al terreno urbano, que se hará toda este año; representa alrededor del 80% de todo el proyecto. La idea es que la gente llegue hasta el bosque, y por eso se deben hacer accesos seguros, amables y con alumbrado.

“Es decir, la mayor parte del proyecto se enfoca en los accesos al bosque. Que hay una porción que es dentro del bosque, sí. Que hay más cosas diseñadas para el bosque y que no están dentro de este contrato, sí las hay, como el caso de un aula ambiental. Los accesos permitirán una conexión peatonal y segura entre los vecinos de las comunas 12 y 14 y el Parque”, explicó Azuero.

Finalmente, la Alcaldía aseguró que El Municipio de Bucaramanga se encuentra “de puertas abiertas para atender todas las inquietudes de la comunidad con respecto al proyecto”.

Detalles del proyecto

Con este proyecto se busca adecuar cerca de 9.400 metros cuadrados o 0,94 hectáreas para senderos peatonales en medio de los Cerros Orientales. Aunque se trata de una reserva natural protegida, desde hace décadas varias comunidades utilizan caminos que ellos mismos formaron allí, para movilizarse entre las zonas de Morrorrico y El Jardín, o por simple recreación y deporte.

Según informaron los ingenieros del proyecto, la idea es intervenir tales caminos para que sean más fácil transitarlos.

Se pretende adecuar escaleras y pasamanos, hacer movimientos de tierra para nivelar el suelo, y aplicar un componente ‘amigable’ con el ambiente para que la superficie no se vuelva fangosa ni deslizante. También se contemplan hacer cunetas en cemento, que canalicen el agua de escorrentía y lluvias para garantizar la durabilidad de las obras.

Azuero aseguró que allí no se crearán cafeterías, baños o juegos infantiles. “La idea es mejorar los senderos para que sean aprovechados por los caminantes y para su ejecución no se requiere talar ni un sólo árbol”, señaló.

 La Alcaldía de Bucaramanga dispuso de la página web www.bosquedeloscaminantes.com en la que podrán conocer todos los detalles del proyecto.