Menú de categorías

Nuestra Gente, Portada

Estudiantes del San Pedro Claver, campeones nacionales de robótica

Estudiantes del Semillero de Robótica del Colegio San Pedro Claver de diferentes edades, resultaron campeones de la edición nacional que se realizó en Medellín. – Suministrada / GENTE DE CABECERA

Estudiantes del Colegio San Pedro Claver resultaron ganadores del Torneo Nacional de Robótica en las categorías “Edr – High School” y “Vex IQ Middle School”, que se realizó del 31 de octubre al 2 de noviembre en la ciudad de Medellín.

El primer grupo, conformado por 11 estudiantes del San Pedro, en un trabajo en equipo y de coordinación junto a un equipo del colegio Politécnico también de Bucaramanga, lograron derrotar a los mejores representantes del país en la categoría “Edr”.

Le puede interesar: Bumangueses ganaron torneo internacional de robótica

El segundo grupo de estudiantes, participó en la categoría Vex IQ, en la que tres parejas lograron llegar hasta la etapa final, pero solo una de ellas ocupó el primer lugar.

“En la competencia de la categoría Edr, lo jóvenes de hasta 17 años compiten con robots de tipo metálico contra otro equipo contrincante. Mientras que en la categoría Vex IQ, que es para estudiantes de hasta 14 años, compiten con robots de plástico por parejas”, explicó Luis Gabriel Sandoval, coordinador del semillero de robótica del Colegio San Pedro Claver.

Los estudiantes tendrán la oportunidad de participar en la competencia mundial que se realizará el próximo año en Kentucky, Estados Unidos. Allí representarán a Colombia y se enfrentarán a cerca de cinco mil equipos.

“No es la primera vez que el colegio participa en un torneo mundial, lo que nos impulsa a seguir dejando en alto el nombre de nuestra institución. Desde ya estamos trabajando junto a los estudiantes en fortalecer nuestro robot, pues la competencia es aún más difícil”, agregó el docente.

Dato

El Torneo VEX Robotics, es considerado el evento de robótica más importante del mundo y es apoyado por grandes empresas de tecnología como Google.

Una experiencia enriquecedora

Gracias al semillero de Robótica, estudiantes del colegio San Pedro Claver han desarrollado destrezas como la creatividad, que les permite fortalecer su proceso de aprendizaje.

Es el caso de Juan Felipe González de 16 años, quien desde el 2011 se integró a este proyecto en su colegio, lo que le ha permitido ser ganador en repetidas ocasiones de torneos internacionales.

Vea además: Proyecto de robótica bumangués, entre los mejores del mundo

“Yo empecé cuando tenía 11 años, y estaba en sexto. Me interesé como un hobby, pero ahora se ha convertido en una pasión, pues he tenido la oportunidad de representar a mi colegio y país en escenarios internacionales, y cada vez aprendo más de programación, ensamble y diseño y por eso me gustaría enfocarme en el área de la ingeniería”, comentó.

Hace parte del equipo ganador en la categoría “High School” y desde ya se prepara para hacer una gran representación.

“Estamos trabajando para llegar con un robot más fortalecido, con el cual podamos enfrentarnos a los mejores equipos del mundo”, puntualizó.