Menú de categorías

En estas calles, Portada

¿Qué ha pasado con el cobro del Impuesto Predial?

Tanto el Concejo como la Alcaldía invitan a la comunidad a aprovechar en la medida de sus posibilidades el descuento vigente hasta el próximo 31 de enero, mientras se conoce la decisión de ampliar o no los plazos. – Archivo / GENTE DE CABECERA

Esta semana la Alcaldía de Bucaramanga inició la entrega de los recibos del impuesto predial para el año 2020.

Sin embargo, son muchas las dudas que la comunidad tiene referente al cobro de esta obligación tributaria, con respecto al cobro del año anterior, en el que el sector de Cabecera hizo parte del 60% de la población que se vio afectada por la actualización catastral.

Ante esto, la secretaria de Hacienda, Saharay Rojas, aclaró que a las personas que realizaron el pago el año anterior, aún no se les podrá hacer devoluciones de dinero, puesto que el Consejo de Estado no ha emitido ninguna sentencia al respecto.

Lea también: Prográmese con las obligaciones tributarias y aproveche descuentos

Por tal motivo, los contribuyentes de la comuna 12 y 16 deberán hacer el pago con el aumento del 3% que debe hacerse año a año dispuesto por la Ley. Y esperar que se emita un fallo en contra de la actualización catastral en el que se determinará si el municipio debe devolver el dinero a los contribuyentes o no, y en este caso quienes no hayan pagado el año anterior deberán ponerse al día.

¿Más plazos para los descuentos?

El pasado miércoles 22 de enero el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, se reunió con el Concejo para estudiar la posibilidad de autorizar el aplazamiento de la fecha de los descuentos por pronto pago del Predial, que hasta ahora contempla un 10% de descuento para aquellos contribuyentes que cancelen antes del 31 de enero.

Vea además: Comuna 12 denuncia aumento “desmedido” del Impuesto predial

La medida hace parte de un paquete de alternativas de alivio a los contribuyentes, quienes se quejan por la demora en la expedición de los recibos del impuesto predial y por los altos cobros en los casos de los sectores que hacen parte del 40% de la actualización catastral pendiente del año pasado.

Según Cárdenas, “la ampliación de plazos para brindar oportunidad de pago a los ciudadanos es solo una propuesta”, pues se están estudiando otras.

¡Para tener en cuenta!

En la tarde de ayer, el Tribunal Administrativo de Santander aceptó la solicitud del abogado y exconcejal de Bucaramanga, Pedro Nilson Amaya, de suspender la actualización catastral en Bucaramanga para la vigencia 2020, en los sectores 1, 3, 6, 7, 8, 9 y 10, correspondientes al 40% de la actualización catastral.

Vale aclarar que esta decisión judicial no cobija a los sectores de Cabecera pues en esta parte de la ciudad ya se había hecho el reavalúo catastral el año pasado y de manera paradójica también dicho estudio se encuentra suspendido.

¿Cómo pagar?

Los ciudadanos podrán acercarse al CAME, ubicado en la fase II de la Alcaldía de Bucaramanga, para solicitar el recibo del impuesto predial o podrán descargarlo a través de la página web: www.bucaramanga. gov.co, y dirigirse a alguna de las entidades autorizadas para pagar.

También podrán efectuar el pago de su Impuesto Predial en la misma página web, ingresando al banner: ‘‘Pague en línea Impuesto Predial’.

En CAME también podrá resolver dudas con respecto a este tema.