Menú de categorías

Portada, ¿Qué pasa?

Obras del lote de la carrera 39 no terminan de convencer

La excavación de este lote se realizó en el año 1997 para lo que sería la construcción de un edificio residencial que nunca se terminó, causando daños y malestar a las viviendas aledañas. – Suministrada / GENTE DE CABECERA

La obras de estabilización del polémico lote abandonado de la carrera 39 con calle 42 de Cabecera avanzan en un 97%, según confirmó la secretaria de Infraestructura de Bucaramanga, Fany Arias.

Los trabajos que obedecen a un fallo de tutela interpuesto por la señora Isbelia Orozco de Niño, propietaria de la vivienda vecina que sufrió afectaciones por la excavación del terreno, buscan mitigar el riesgo de un posible derrumbe al que se exponen las viviendas aledañas.

Lea también: ¿Qué ha pasado con el lote abandonado de la carrera 39?

Dentro de las acciones que se adelantan se encuentra un sistema combinado entre pantallas ancladas y muros reforzados.

“Se hizo un sistema combinado entre pantallas ancladas y muros reforzados con concreto lanzado. Esperamos estar terminando a mediados de marzo”, señaló la secretaria de Infraestructura.

Entre los trabajos más importantes estuvo la construcción de un muro de contención que refuerza las bases de la vivienda de la señora Orozco, así como el relleno de unas de las partes de la casa que se derrumbó en meses atrás.

$282

millones, aproximadamente, se invirtieron en las obras de estabilización del lote abandonado de la carrera 39 con calle 42.

Descontento de la comunidad

Los vecinos del lote aseguran que de acuerdo con los consultado con los contratistas, son varias las obras iniciales que se anunciaron y que quedarán pendientes.

Gustavo Niño Orozco, residente de la casa más afectada, comentó que el contrato sufrió unas modificaciones con respecto al inicial por temas de presupuesto, lo que haría que la obra quede incompleta.

“Por lo que me he dado cuenta no se hizo relleno y tampoco se construyó un muro completo de contención. Se hizo uno a un lado de mi casa y el resto se reforzó con pantallas ancladas. Creo que tampoco se hicieron sistemas de drenaje para el lote y tampoco habrá cerramiento”, comentó Niño Orozco.

Le puede interesar: Después de 20 años, lote de la carrera 39 será intervenido

Sobre esas denuncias, Fany Arias aseguró que una vez se inició el trabajo de campo se evidenció que el método utilizado actualmente era el más adecuado.

“Lo que sucedió fue que en el terreno se evidenció que el relleno no era la opción más adecuada, mientras que las pantallas ancladas si le darían estabilidad a los taludes del lote”, explicó Arias.

Sobre el tema del cerramiento y el drenaje, argumentó que estas obras no estaban dentro del fallo judicial emitido por el juez.

“Esas obras no están dentro del fallo judicial, lo que se pide es estabilizar el lote. No podemos garantizar un cerramiento sino tenemos los recursos, pero el cerramiento por el costado de la calle 42 si se debe hacer porque de lo contrario eso queda convertido en un abismo”. Nosotros estamos garantizando todas las obras para estabilizar el talud, no podemos hacer un cumplimiento a medias”, añadió la funcionaria.

Vea además: Fallo de tutela obliga a la Alcaldía de Bucaramanga a intevenir lote de la carrera 39

Sobre esas deficiencias, el señor Gustavo y su mamá, junto a los vecinos del sector, esperan que las obras terminen y se sometan a una revisión por parte de la juez.

“La juez aseguró que en los próximos días realizará una inspección oficial para asegurarse que las obras son adecuadas y garantizan la seguridad nuestra y de los vecinos del lote”, puntualizó.