Menú de categorías

Portada, Tendencias

Opciones que le ayudarán a potenciar su emprendimiento

Expertos dicen que es vital sentirse satisfecho con lo que se hace diariamente, que es necesario inyectarle energía, pasión, perseverancia y muchas ganas. – Banco de Imágenes / GENTE DE CABECERA

Por: Edward Grimaldos Gómez

Según datos de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB, Santander es uno de los cinco departamentos con mayor creación de empresas en el país. Una cifra bastante positiva, que demuestra la creatividad y el empuje de su gente.

Es por eso que con frecuencia podrá escuchar que su vecino, amigo o compañero de universidad está pensando en renunciar a su empleo para desarrollar su propia idea de negocio, o simplemente, están en ese proceso. Sin embargo, muchas de estas personas se sienten temerosas ante la posibilidad de llevar a la realidad un modelo de empresa por el desconocimiento sobre cómo ejecutar su idea y las implicaciones que esto requiere.

Lea también: Emprendimientos que le apostaron a la innovación

Por esta razón, la revista Gente consultó algunos expertos en el tema, con el fin de orientar a los emprendedores emergentes sobre las opciones que existen para recibir apoyo a la hora de sacar adelante sus ideas empresariales.

Lo que debe tener en cuenta

Expertos coinciden en afirmar que el primer paso para iniciar una idea de negocio es determinar cuál es su pasión o mejor habilidad, de manera que se conecte con ella y el trabajo por su desarrollo sea fuente constante de motivación.

Así, que una vez se identifique la idea debe definir un modelo de negocio con el fin de aterrizarla y poder convertirla en realidad.

“Acá es muy importante realizar una validación del producto y/o servicio con unos clientes potenciales para revisar que lo que va a ofrecer sea viable. Luego, sigue la implementación del modelo de negocio definido previamente, donde se tienen en cuenta nueve aspectos fundamentales: Segmentos de clientes, problema, solución, Métricas Claves, proposición única de valor, canales, estructura de costos, flujo de Ingresos y ventaja competitiva injusta”, explicó María Alejandra Sampayo, vicepresidente de desarrollo empresarial de la CCB.

Vea además: Mujeres que se arriesgaron a emprender

Una tarea que puede sonar complicada o desconocida para muchas personas, que tal vez tienen poca formación en temas empresariales.

La mejor manera de sacarlo adelante es buscar asesoría a través de organizaciones dedicadas a impulsar las ideas de negocio. La revista Gente le presenta algunas a las que puede acudir en la ciudad.

Estas le brindarán, en la mayoría de casos, orientación sobre puntos claves del mundo empresarial así como aspectos legales y tributarios para formalizar su negocio.

– Cámara de Comercio de Bucaramanga: Cuenta con una línea de emprendimiento, la cual tiene como objetivo brindar herramientas para los emprendedores y empresarios que quieran compañías rentables y sostenibles en el tiempo. Dentro de su oferta existen siete programas que se especializan de acuerdo a la necesidad de cada emprendedor: Más Ideas Más Empresas, Empréndelo, Coworking Labs, Mujeres Ecco, Acelera Región, Emprende País y Empresa en Trayectoria Mega. Para conocer el detalle de cada uno pueden ingresar a la pagina www.hablemos.com.co, allí el interesado se registra y solicita información del programa más idóneo según su interés.

– Imebu: El Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Bucaramanga, Imebu, es un instituto de la Alcaldía de Bucaramanga que ofrece cuatro líneas que ayudan a potencializar su idea de negocio: Empresa Madre, Centros de Desarrollo Empresarial Progresa, Coworking en Acción y Banca ciudadana, que se especializa en líneas de crédito para el fortalecimiento de la microempresa. Para conocer en detalle cada una de ellas puede visitar la página web www.imebu.gov.co o acercarse a la carrera 26 No. 30-78.

– Suricata Labs: Es un hub de desarrollo de negocios que a partir de la innovación y el uso de la tecnología fomenta la generación de nuevos negocios y el crecimiento de empresas. Ofrecen acompañamiento en diferentes áreas a través de asesoría presencial y virtual. Aunque sus servicios tienen costo, también ofrecen charlas y asesorías gratuitas. Puede encontrar toda la información en www.suricatalabs.com.

– Red de Emprendimiento de Santander: Es una red de emprendimiento en Santander que agrupa una amplia oferta de programas con más de 30 instituciones del sector público, privado y académico que buscan impactar la región mediante el fortalecimiento de las condiciones necesarias para contribuir con la creación y crecimiento empresarial. Para los emprendedores o empresarios que requieran apoyo de una entidad, pueden ingresar a www.emprendedoredesantander.com y diligenciar el formulario de registro, donde se solicita una información básica. Una vez se cuenta con esos datos, el sistema le visualiza el programa de apoyo más pertinente según su momento y su necesidad específica. En esta plataforma también podrán encontrar los eventos organizados por las instituciones que fomentan la cultura del emprendimiento.

¿Cómo financiar su idea de negocio?

Uno de los principales obstáculos a la hora de la consecución de la idea de negocio tiene que ver con financiación. Aquí le presentamos algunas opciones que le pueden ayudar con el capital para su negocio.

Red de Ángeles Inversionistas: En 2019 se lanzó la Red de Ángeles Inversionistas por parte de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Angel Ventures y Fundación Bolívar Davivienda, que busca que empresarios con excedentes de capital inviertan en emprendimientos de alto impacto y los ayuden a crecer. • Sena: Cuenta con el capital semilla para apoyo de los emprendedores.

Fundesan: Apoya con créditos a emprendedores con tasas muy bajas.

Finaktiva y Sempli: Son empresas de crédito virtual que apoyan los nuevos emprendedores con tasas muy competitivas.

Apps.co: Una iniciativa del Ministerios de las TIC que apoya económicamente a través de diferentes convocatorias proyectos de emprendimiento digitales. Allí encontrará además material de formación en línea que le ayudará a fortalecer su idea de negocio.