Menú de categorías

En estas calles

Ciudadanía a participar de las asambleas y elecciones de las JACs

Las elecciones de las JACs se realizarán el domingo 26 de abril durante mínimo cuatro horas, que serán definidas en la asamblea previa preparatoria, junto con el lugar. – Suministrada / GENTE DE CABECERA

Redacción

El pasado miércoles 11 de marzo se realizó en el barrio Terrazas una reunión informativa en la que se aclararon las dudas sobre las próximas elecciones de representantes de las Juntas de Acción Comunal, JAC.

El encuentro contó con la participación de Reinaldo Barrera, coordinador de Desarrollo Comunitario de la Secretaría de Desarrollo Social de Bucaramanga y la comunidad de los diferentes barrios que conforman la comuna 12.

Lea también: Ediles de la comuna 12 tomaron posesión de su cargo

Durante la reunión se dio a conocer que las elecciones deberán realizarse el domingo 26 de abril, de acuerdo con lo estipulado en la Ley 743 de 2002, artículo 31, en el que se define que los comicios para elegir los dignatarios de las JACs se deben realizar el último domingo de abril del año inmediatamente siguiente a las elecciones de autoridades locales (alcaldes, gobernadores, concejales y diputados).

Del mismo modo, se dio a conocer que las actuales JACs deberán reunirse en una asamblea previa preparatoria por lo menos 15 días hábiles antes de las elecciones. Es decir, las asambleas deberán realizarse antes del 1 de abril.

En las asambleas deberá elegirse, entre otras cosas, el tribunal de garantías integrado por tres afiliados a la misma, quienes no pueden ser candidatos ni actuales dignatarios, para que se encarguen de aspectos logísticos de las elecciones como la recepción de las planchas de los candidatos, el conteo de votos, entre otras disposiciones.

Vea además: Lo que debe saber sobre los poderes en las Asambleas

Por esta razón, el coordinador de Desarrollo Comunitario de la Secretaría de Desarrollo Social reiteró la importancia de que la comunidad asista a las reuniones de las JACs y participen de estos procesos democráticos que son para el beneficio de los ciudadanos.

“Las asambleas deben cumplir con un mínimo de asistentes para que se puedan avalar los miembros del tribunal de garantías que actuarán en las próximas elecciones. Por eso es importante la participación de la ciudadanía, quienes muchas veces creen que estos espacios no son de utilidad. Por el contrario, son de vital importancia para aspectos relacionados con el desarrollo de los barrios”, expuso Reinaldo Barrera.

Así que si usted está interesado en participar de la Junta de su sector, puede comunicarse con los presidentes de cada barrio para que le hagan saber el cronograma de las asambleas previas y los horarios de las elecciones.

Teléfonos de las JACs de la comuna 12

Cabecera: 3004847943

Terrazas: 3177751680

La Floresta: 3166948958

Pan de Azúcar: 3102884956

El Jardín: 3156499962

Dato

Una de las labores más importantes de la JAC es la gestión ante la Alcaldía de los proyectos de Presupuesto Participativo, que se invierten en necesidades prioritarias del barrio.