Menú de categorías

| Jul 3, 2009 | Nuestra Gente

Juan José Cobos: Manos para el arte

Juan José Cobos

Juan José Cobos

Entre cuadros y esculturas trascurre la vida de Juan José Cobos, un artista bumangués que reside en Lagos del Cacique y cuyas obras ya son reconocidas.

Su gusto por el arte empezó desde muy pequeño, quizá parte de ello heredado de su madre Patricia Roa, quien también hizo de la pintura parte de su vida.

Juan José desde niño se inclinó por el dibujo, estudió en el Colegio La Salle y, según dice, sin saber por qué inició estudios de ingeniería industrial.

Después se dio cuenta de que esa no quería que fuera su profesión y se inclinó por la arquitectura, la cual para él tiene que ver con la estética y con el arte.

Sin embargo, su gusto por el dibujo primó y decidió que estudiaría en Italia, así que vivió un tiempo en Estados Unidos, luego regresó a Colombia y finalmente viajó a Florencia, Italia, para estudiar en The Florence Academy or Art.

Según explicó es un atelier clásico absolutamente naturalista y figurativo del Siglo XIX, en donde se formó en escultura y dibujo del Siglo XIX.

Tanto en escultura como en pintura Juan Cobos se inclina por la figura humana, en sus palabras un naturalista anatómico, estilo que asegura cambiará con el tiempo pues se trata de que cada artista vaya desarrollando su propio sello a la hora de plasmar su identidad en las obras.

Dentro de sus obras más representativas está el Señor de Los Milagros de Onzaga Santander, elaborado en bronce y de 11 metros de altura.

03gecab05a001

Otra de ellas es la Virgen del Carmen que se encuentra en el sector de Pescadero, una escultura de 2,3 metros de altura.

Pero no sólo en Santander se ve el resultado del trabajo de este artista. También para la Basílica de Chiquinquirá elaboró las esculturas murales de La Asunción y La Resurrección.

No puede decir con certeza cuánto tiempo se demora en una obra, esto depende de sus características, de si alguien le ha comisionado hacerlas o si son su propia creación.

De igual manera, el resultado de su trabajo artístico también depende de ello, pues en el caso de las figuras religiosas cuando alguien lo toma en cuenta para elaborarlas deben reflejar lo que la gente conoce. Aún así trata de darle a estos trabajos su propia interpretación y lenguaje.

Entre sus planos más inmediatos está desarrollar un par de proyectos bajo la tutoría del escultor Richard Macdonald y además tiene dos más con universidades privadas en Bogotá y Bucaramanga.

Comentarios

  1. claudia patricia morales dice:

    hola juan jose te conocimos atraves de referncias, muy buenas referencias, tu trabajo es hermoso, es nuesro deseo que tus manos elaboren la imagen de nuesra señora de medjugorje, esperamos nos podamos comunicar pronto.

    1. Juan Jose dice:

      Que pena comunicarme contigo hasta ahora, pero en realidad no tenia ni idea de tu mensaje.
      Gracias a un amigo me entere.
      Te mando mi correo para que nos comuniquemos.
      Gracias.

      cobos_juanjose@hotmail.com