Menú de categorías

Gente de Aquí

Armando Rueda, un joven de 70 años amante del teatro

Armando Rueda, un joven de 70 años amante del teatro.

¿Arrugas? Sí. ¿Cédula vieja? Sí. ¿Canas? Sí. ¿Ganas de vivir? Sí. ¿Impedimentos? No.

No hay nada en la vida que le quite a Armando Rueda García las ganas de volar para alcanzar sus sueños.

Tiene 70 años y ni eso ha sido excusa para pensar que la vida se le acabó y no hizo lo que soñó: hacer teatro y patinar.

Precisamente este año vive en carne propia lo que siempre quiso: tener su propio teatro en casa.

No el que se maneja con control remoto, con bafles alargados ni metros de cables envueltos, sino un teatro de verdad, en tablas, con telones y una obra bien escrita.

Allí, entre el poco espacio que le brinda la casa que compró para vivir, acondicionó un rincón como teatro con capacidad para 100 personas y al que bautizó Teatro La Comedia, ubicado en la calle 47 # 29-46.

Es su templo, el sitio que le ha permitido romper esquemas, marcar un precedente y en el que han reído muchas personas.

Armando Rueda también se ha destacado por su participación en campeonatos de patinaje a nivel local y nacional.

“He tenido pequeños teatros como El Quijote, que quedaba frente a la Unab, pero este es el mejor y más reciente. Aquí he podido hacer amigos del teatro, sobre todo jóvenes que les gusta este cuento. La compra de esta casa fue algo mágico en mi vida, pues luego de haber tenido varios teatros, de escribir el libreto mostrando distintos personajes que yo hago en la obra y de no tener la posibilidad de presentarla en la ciudad en otros sitios… me dije, aquí es donde la voy a hacer”.

 Alma aventurera

“A los 18 años fui amigo de la poesía y viajero a Centroamérica y México, donde estuve varios meses. Regresé a hacer algo distinto y cambié mi alma de poeta por la de comerciante”.

Pero su nuevo despegue por las letras vendría de nuevo un par de años después, cuando acondicionó su Renault 18 (dos litros) y decidió recorrer a Suramérica en él.

La mayoría de su tiempo, el personaje de ‘Rever a la vejez’ está sobre patines.

“Después de dejar el trabajo de los textiles viajé en mi carro, le puse un letrero que decía ‘De Bucaramanga, Colombia a Buenos Aires, Argentina Teatro Poético Menor Armando Rueda García’. Y así fui de pueblo en pueblo conociendo culturas y conociéndome ellas a mí”.

Fue en esa travesía, en ciudades como Lima y Buenos Aires, como conoció muchos sitios pequeños acondicionados como teatro y que le dieron la idea de tener el suyo en casa.

 La obra de ahora

‘Rever a la vejez’, escrita por él, narra la historia de un abuelo que recobra su juventud gracias a su nieta.

Y el protagonista es por supuesto Armando Rueda, quien artísticamente se llama José Brissa.

“Es un abuelito de 84 años, millonario. Siempre que la nieta lo visita él le dice que quisiera volver a ser joven para hacer la función de circo con la que soñó. La niña, representada por una modelo de la ciudad, busca la manera de hacerle su sueño realidad con su mamá, le regala unos zancos y recobra la juventud”, explicó.

La obra se presenta todos los jueves, viernes y sábados a las 6:30 p. m. Boletería en el Almacén Leo o en el mismo Teatro La Comedia, tel. 6952682.

1 comentario

  1. Es increible saber de gente como ARMANDO RUEDA, el me demuestra que los obstaculos los tenemos en la mente; gracias por enseñarme que debo tener iniciativa y arranque para dejar huella en la mente de mis hijos y nietos. Sos increible

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*