Menú de categorías

Nuestra Gente

20 años velando por la ética odontológica en Santander

Mireya Velandia Ulloa, presidenta del Tribunal de Ética Odontológica de Santander.

No hay que ser paciente suyo para comprobar la calidad humana y profesional que caracterizan a Mireya Velandia Ulloa. Sin dudarlo, lleva la odontología hasta en los huesos.

Y no es para menos, pues ejercer esta profesión con pulcritud le ha brindado satisfacciones personales y laborales.

Una de ellas y quizá la más trascendental es ser durante 20 años la presidenta del Tribunal de Ética Odontológica capítulo Santander, corporación creada por el Gobierno para hacer cumplir el Código de Ética del Odontólogo Colombiano.

Con una hoja de vida intachable, egresada de la Universidad Javeriana y con especializaciones en Gerencia Pública, Alta Gerencia y Salud Pública, esta líder de la odontología en Santander contó la importancia de este tribunal y el uso que los pacientes le pueden dar.

¿Qué es el Tribunal de Ética Odontológica de Santander?

“Es la corporación que hace cumplir el Código de Ética del Odontólogo Colombiano que es la Ley 35 de 1989. Es quien imparte la justicia en casos de litigio o inconformidad con tratamientos odontológicos. Es de odontólogos para odontólogos”.

¿El tribunal solo cubre a Santander?

“El Gobierno establece que todos los departamentos lo deberían tener, pero por recursos no se hace, entonces se divide por seccionales y en Colombia hay 6. La seccional Santander tiene injerencia en Arauca, Norte de Santander, Boyacá, Casanare y Santander”.

¿Cómo es el procedimiento de los casos?

Celebración de los 20 años del Tribunal de Ética Odontológica en Santander

Celebración de los 20 años del Tribunal de Ética Odontológica en Santander

“Los usuarios ponen la queja, cuentan la historia, se reparte el caso en la sala plena, se manda a un magistrado, se piden los documentos (historia clínica, exámenes, radiografías) y luego se llama al odontólogo para que rinda su versión libre. Luego se nombran peritos u odontólogos especialistas en el área y se recopila toda la información, presenta el informe en sala plena, se hacen más exámenes si son necesarios y se decide si se exonera al odontólogo o se llama a descargos”

¿Cuántas personas conforman el tribunal?

“Cinco magistrados que son elegidos por una lista de diez odontólogos que tengan una buena hoja de vida, con comportamiento intachable. Los elige el Tribunal Nacional de Ética del Odontólogo y luego son ratificados por el Ministerio de la Protección Social. Nuestra labor es Ad honorem”.

¿Quiénes conforman el Tribunal capítulo Santander?

“Antonio Bonilla, Gloria Quiroz de Barrera, Carlos Pita Peñaranda, Lyda Rocío Villamizar y yo que soy la presidenta. La elección de la junta se hace cada dos años”.

¿Hace cuánto es presidenta del tribunal?

“Todo el tiempo, es decir 20 años. Es una labor difícil porque no es cómodo juzgar a los colegas, sin embargo se procura se imparcial en todos los casos”.

¿Qué es lo más complicado de ser presidente del tribunal?

“Cuando llegan demandas contra colegas que uno sabe que son intachables, que han tenido una labor destacada y con una larga vida de experiencia, pero a todos nos puede pasar como humanos que somos, cometemos errores y fallamos. También cuando los pacientes se quejan sin justificación”.

¿Qué tanto se conoce este tribunal?

“Muy poco, la gente desconoce que tiene este derecho, incluso hay odontólogos que no conocen ni la Ley”.

¿Cuál es el papel del odontólogo frente a los lineamientos de las EPS?

“Las EPS dan a los odontólogos muy poco tiempo para la atención, son cortos y la responsabilidad es muy grande para él. Muchas veces no es error del profesional sino que debe cumplir con los requerimientos de tiempos de las EPS. En ese caso el tribunal no tiene injerencia sobres las EPS pero sí se hacen recomendaciones y en casos extremos se remite el caso a la Superintendencia de Salud, que vigila a estas entidades”.

¿El tribunal atiende quejas de tratamientos solo de EPS?

“No, se reciben denuncias de todos los odontólogos de la seccional, pues la Ley se aplica a todos los profesionales del país, ya sean independientes, que trabajen con EPS, clínicas u otros”.

¿Cómo está el servicio odontológico en Santander?

“Afortunadamente en Santander estamos bien, no recibimos tantas quejas frente al número de población que se cubre, cosa que nos alegra. Más o menos llegan unos 45 casos anuales, la mayoría son de Santander, el resto de los otros departamentos”.

¿Cuáles son los tipos de demanda más frecuentes?

"El tribubal es una corporación de odontólogos para odontólogos"

"El tribubal es una corporación de odontólogos para odontólogos"

“De ortodoncia, por la inconformidad del tiempo o que no llenan expectativas; de rehabilitación oral, coronas, prótesis e implantes”.

¿Cómo se sanciona al profesional?

“La sanción es ética. La Ley contempla una amonestación verbal, un llamado de atención por escrito o un llamado público en la revista de la Federación Odontológica Colombiana y en el caso extremo la suspensión del ejercicio de su profesión de 3 meses hasta 3 años, situaciones que afectan directamente la hoja de vida del profesional”.

¿En Santander se han visto casos de estos?

“No, pero a nivel nacional sí”.

¿Qué decirle al joven que aspira a ser odontólogo?

“Debe tener espíritu de servicio, de abnegación, tener espíritu de entrega a la humanidad. Que no se olvide que la odontología no es solo para ganar dinero sino para prestar un servicio. Contar con la paciencia para atender a un paciente. Estar capacitándose constantemente porque todo va innovando”.

Tenga en cuenta

El Tribunal de Ética Odontológica capítulo Santander está ubicado en la calle 49 # 28-10 oficina 704, teléfono 6572415, correo electrónico [email protected]

 

 

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*