Menú de categorías

Gente de Aquí

Coral Comfenalco cumple 30 años

En 1982, gracias al apoyo y patrocinio de la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Seccional Santander, se funda la coral.

Con una serie de conciertos en la ciudad la Coral Comfenalco celebra desde este mes sus primeros 30 años de vida.

Por sus hileras han pasado variados grupos liderados en un principio por Fernando Martínez, quien estuvo como director más de 10 años.

Luego, las manos de una mujer se ubicaron al frente de este grupo: Luz Helena Peñaranda.

En noviembre de 2011, cuando contrajo matrimonio y se residenció en Bogotá, esta mujer de 40 años cumplió 18 de dirigir la coral.

La coral marcó su vida, sus días y sus noches. Todavía recuerda con alegría un día de 1989 cuando apenas era mayor de edad y llegaba a la coral como cantante.

Luz Helena Peñaranda nació en Cúcuta pero vivió en Bucaramanga desde los 3 años.

“Fue una gran oportunidad y a la vez gran reto porque estaba estudiando Licenciatura de Música en la UIS y era poner en práctica todo lo que aprendía en la carrera. Le da gracias a Dios que la coral creció junto a mí, así como yo como cantante y artista crecí dentro de la coral. Aprendí de muchas personas, pero en especial de Esmeralda Díaz quien ahora vive en Alemania; Henry Villabona y Kike Mesa quienes fueron grandes compañeros y vieron mi proceso de cantante a directora…”, dijo la hoy ama de casa.

Además de ver la entrega, dedicación, respeto y esmero por hacer las cosas bien, destaca el hecho de que todos los integrantes de la coral, de ayer y de hoy, sean de distintas profesiones y lleguen al punto de entablar una excelente comunicación tanto musical como personal.

Fue esto lo que hizo posible tantos frutos, entre ellos haber logrado 11 participaciones internacionales y haber cerrado con broche de oro, con el viaje a China, donde fueron campeones de la categoría folclor, en 2010.

Aprovechando el momento nostálgico, la cucuteña con carácter bumangués hoy comenta que extraña la coral, que se siente feliz de que haya llegado a los 30 años de vida, pero que fue un capítulo hermoso que tuvo que cerrar para cumplir sus sueños y realizarse como mujer.

Dayra Yurley González Rodríguez es la directora de la coral desde agosto pasado.

Llega la era juvenil

Una voz femenina continuó guiando la Coral Comfenalco, se trata de Dayra Yurley González Rodríguez.

A sus 26 años esta joven se da el lujo no solo de ser la cabeza mayor de la agrupación, sino docente de canto y piano complementario en la Universidad Industrial de Santander.

A diferencia de Luz Helena, Dayra no fue cantante y tomó directamente las riendas de la coral desde agosto pasado.

“El hecho de estar dirigiendo la coral es una experiencia maravillosa y más cuando cumple 30 años de vida. Debo resaltar el trabajo brillante que hizo Luz Helena, quien además fue maestra mía, y trabajar para continuar con el legado suyo”, dijo la profesional en Dirección Coral, de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Integrantes de la Coral Comfenalco en su viaje a China, en julio de 2010.

Como buena directora, exalta también el espíritu aguerrido de los integrantes de la coral.

“Son personas con un grado de pertenencia alto hacia el coro, el apoyo que recibo de ellos es incondicional. A pesar de sus trabajos, hijos y familia sacan tiempo para responder y como músicos responden también a lo que se les pida”.

Dayra, quien por estos días todavía está en proceso de comunicación y cambios con la coral, informó que además de la serie de conciertos que tienen en el transcurso del año por el aniversario, la agrupación se prepara para presentarse en Cali y Santa Marta, en noviembre próximo.

 

Elizabeth Pardo, según Luz Helena Peñaranda, es la cantante más antigua de la Coral Comfenalco.
Abogados, ingenieros químicos, ingenieros de sistemas, publicistas, bacteriólogos y periodistas, entre otros, son algunos de los profesionales que hacen parte de la Coral Comfenalco.

Tenga en cuenta…

La inauguración del Ciclo de Conciertos Coral Comfenalco Santander es el viernes 25 de mayo, a las 7 p. m. en el auditorio Leonardo Angulo Prada, Comfenalco Santander, Avenida González Valencia N° 52 – 69.
En julio de 2010, la Coral tuvo su más reciente e importante participación representando a Colombia como Embajadora de Honor por Santander, en los World Choir Games en Shaoxing, China, ganando los siguientes premios: Diploma de Oro en la categoría de Coros Mixtos y el Diploma de Oro en la categoría de Folclor, consolidándose en esta misma sección, como la ganadora del Primer Puesto.

Cifras

30

Personas conforman la coral

46

Años tiene la persona más adulta del grupo

22

Años tiene el más joven de la coral

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *