Menú de categorías

Columnistas

El deber de denunciar la corrupción

Banar Monte De Oca

Banar Monte De Oca

 Toda persona cuyos derechos o libertades hayan sido presuntamente violados o conozca de hechos punibles cometidos al ciudadano del común por funcionarios públicos tiene derecho a presentar una denuncia.

Denunciar es notificar algo, en Derecho es dar parte a la autoridad sobre la existencia de una conducta que se caracteriza como delito.

La denuncia se puede hacer por escrito o de forma oral. Se puede ampliar para aportar más datos (solo una vez) y la persona no puede retractarse de su denuncia.

El ciudadano que conozca la comisión de un delito debe denunciarlo porque de lo contrario se está convirtiendo en un encubridor.

El servidor público en ejercicio de sus funciones que cometa un delito debe responder por la responsabilidad penal.

Es un acto de cultura ciudadana denunciar sin miedo a los funcionarios corruptos pues la corrupción se define como el fenómeno que atenta contra la dignidad de la persona o de la Nación.

La palabra corrupción viene de la palabra en latín ‘curruptos’ que significa: descomposición, podredumbre, desintegración.

La lucha contra la corrupción debe ser un esfuerzo de todos y para beneficio de todos.

Las autoridades municipales, departamentales y nacionales deben facilitar el cumplimiento de la obligación de un buen ciudadano de denunciar los actos deshonestos cometidos por funcionarios implementando medidas de protección para los denunciantes.

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *