Menú de categorías

¿Qué pasa?

‘Avivatos’ alquilan espacio público por su cuenta

Este es el punto de la denuncia de algunos ciudadanos vecinos de la carrera 35A con calle 53.

Una problemática implícita. Muchos han notado que quienes ‘viven de cuidar carros’ en vías o andenes son más que simple vigilantes y que detrás de esta fachada la mayoría de veces lo que hay es un negocio redondo.

Esto es lo que se evidencia en la ‘calle ciega’ de la carrera 35A con calle 53.

Son varias las quejas que se han recibido de vecinos del sector frente a lo que ellos llaman un ‘monopolio del espacio público’.

“Aquí todos lo sabemos, pero no decimos nada por miedo, porque no sabemos quién está detrás de esto. De pronto puede ser peligroso, pero ya es hora de que sepan que aquí hay alguien que se gana $100.000 diarios sin hacer nada. Ese personaje tiene a dos jóvenes cuidando carros y motos todo el día, uno en la mañana y otro en la tarde, y cada uno debe responderle con $50.000 por turno”, comentó un ciudadano del sector.

Otra persona que también pidió reservar su nombre denunció no solo este mismo caso sino el del arriendo de una parte el andén.

“Es la entrada al parqueadero de una casa. Como la dueña se fue de  viaje un buen tiempo el sujeto la arrendó por $60.000 al mes a un señor. Cuando la dueña vino y vio que estaba ocupado le preguntó al dueño del carro que por qué estaba estacionado ahí y él le dijo: a mí me lo arrendó tal señor por mensualidad, él dijo que era el dueño. Es increíble que estén pasando situaciones tan graves como esta. Hay hampones, gente que se aprovecha de vender una bahía hasta por 20 millones de pesos, o en este caso de lucrarse mes a mes por el arriendo de un espacio que como bien lo dice la palabra es ‘público’, no es de su propiedad”, dijo el ciudadano quien pidió a las autoridades tomar medidas drásticas y contundentes para acabar con este tipo de abuso de espacio público.

Espacio Público busca soluciones

El director de la oficina de la Defensa del Espacio Público de Bucaramanga, Kadir Pilonieta aseguró que es un problema grave que ocurre no solo en este sector sino en 20 puntos más de Cabecera.

“Se está haciendo un estudio técnico que va a permitirle al alcalde y al Comité de Movilidad de Bucaramanga conocer los sitios donde se puede implementar un modelo de gestión eficiente del espacio público a través de celdas de parqueo transitorio. Estos sitios serían explotaciones apropiadas del espacio público pero manejadas directamente por la Administración Municipal y no por particulares que al final no brindan ningún tipo de seguridad a la hora de cuidar los vehículos”, mencionó.

Hasta el momento el estudio ha detectado que hay mil probables sitios de parqueo transitorio que además sería a un costo más accesible para el conductor, evitando así dejarlo en este tipo de sitios ilegales.

Sobre este tipo de invasiones de espacio público aclaró que están incurriendo dos figuras: el conductor que deja su vehículo estacionado en vía y espacio público, faltando así al Artículo 76 del Código Nacional de Tránsito, y quien ha montado su ‘negocio’ de cuidar carros e infringe el Artículo 85 del Manual de Policía, Convivencia y Cultura Ciudadana de Bucaramanga.

Según lo establecido en estos dos códigos, quien infrinja estos números será sancionado con multas, cierres de establecimientos comerciales y hasta conducción de personas a procesos judiciales.

“Controlar esta problemática es competencia de la Dirección de Tránsito, de la Secretaría del Interior y las inspecciones de Espacio Público. Como Defensoría del Espacio Público no estamos en el lugar de corregir sino de proponer que el municipio avance hacia la gestión eficiente de estos espacios (calles, andenes) sin afectar la movilidad y en tiempos limitados”, concluyó el funcionario quien además pidió a los conductores estar alertas y no dejar sus vehículos en sitios prohibidos.

Otros puntos

Algunos otros sitios donde se ha detectado este tipo de ‘negocio ilegal’ es en la calle 42 con carrera 34, en la carrera 32 y frente a la Clínica Bucaramanga.

No se puede estacionar en estos sitios...

Recuerde…

Según el Artículo 76° del Código Nacional de Tránsito, los lugares prohibidos para estacionar son:

– Sobre andenes, zonas verdes o sobre espacio público destinado para peatones, recreación o conservación.

– En vías arterias, autopistas, zonas de seguridad, o dentro de un cruce.

– En vías principales y colectoras en las cuales expresamente se indique la prohibición o la restricción en relación con horarios o tipos de vehículos.

– En puentes, viaductos, túneles, pasos bajos, estructuras elevadas o en cualquiera de los accesos a éstos.

– En zonas expresamente destinadas para estacionamiento o parada de cierto tipo de vehículos, incluyendo las paradas de vehículos de servicio público, o para limitados físicos.

– En carriles dedicados a transporte masivo sin autorización. A una distancia mayor de treinta (30) centímetros de la acera.

– En doble fila de vehículos estacionados, o frente a hidrantes y entradas de garajes.

– En curvas.

– Donde interfiera con la salida de vehículos estacionados. Donde las autoridades de tránsito lo prohíban.

– En zona de seguridad y de protección de la vía férrea, en la vía principal, vías secundarias, apartaderos, estaciones y anexidades férreas.