Menú de categorías

¿Qué pasa?

Conjuntos y edificios ¡a reciclar!

Con solo inscribirse y participar, los conjuntos y sectores tendrán un contenedor para depositar el material. reciclado. (Archivo).

La dirección del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB ha organizado un concurso con el fin de premiar a los conjuntos residenciales y a los barrios que mejor realicen la labor de reciclaje.

“Con el concurso ‘Mi Conjunto, mi sector, el que más recicla’ pretendemos complementar lo que se va a hacer en los próximos días con las sanciones pedagógicas y económicas, pues el objetivo es castigar a quienes no reciclan en sus casas y recompensar a quienes sí lo hacen”, aseguró la directora del AMB Consuelo Ordóñez de Rincón.

Si su conjunto aún no está entre los 85 que ya se han inscrito tenga en cuenta que deben contar con un mínimo de 100 unidades residenciales (no hay límite máximo).

Los interesados deben inscribirse con las cooperativas de reciclaje o en la sede del AMB, en la Ciudadela Real de Minas.

“Si un conjunto residencial tiene 30 ó 50 apartamentos, deben buscar otros edificios o vecinos para completar los 100, también pueden participar los que viven en casas, lo importante es que sean al menos 100 predios”, acotó la directora del AMB.

¿Cómo se elegirá al ganador?

Se tendrán en cuenta dos cosas: la calidad de la separación, es decir que el material no esté mezclado con residuos orgánicos y la cantidad seleccionada, es decir el peso del material.

“Los encargados de la evaluación llevarán unas balanzas con las que pesarán el material los días miércoles o jueves (dependiendo del día de recolección) y el peso total se dividirá por la cantidad de vecinos que conforman esa unidad residencial”, puntualizó la directora del AMB.

Premios

Primer puesto $15 millones.

Segundo puesto $10 millones.

Tercer puesto $5 millones.

Este dinero se verá representado en obras ambientales o en cuartos de aseo para los sectores ganadores.

Proceso con apoyo empresarial

A propósito de este tema, esta semana se conformó la Mesa Metropolitana de Reciclaje que cuenta con el acompañamiento de Cempre, asociación civil sin ánimo de lucro, que busca promover el concepto de manejo integral de residuos en el pos consumo y promueve la educación ambiental entre los ciudadanos.

Esta organización reúne a empresas del país como la Fundación Familia, Tetra pack, Bavaria, Peldar, Enka, Cooperenka, y la ANDI, a través de Cartón Colombia, entidades que guiarán el proceso que se realiza en Bucaramanga con el material reciclado.