Menú de categorías

¿Qué pasa?

Colegio San Pedro construye 250 parqueaderos

 

En esta zona habrá tres canchas y debajo dos sótanos de parqueaderos

En esta zona habrá tres canchas y debajo dos sótanos de parqueaderos.

No muchos saben qué fue lo que empezó a suceder en el San Pedro Claver desde el 10 de junio de 2013.

¿Obras nuevas para el colegio?

No solo eso. Desde ese día no se ha parado de trabajar en la realización de un ambicioso proyecto que pretende, además, brindarle desarrollo y oportunidades a la ciudad.

Se trata de la construcción de 250 parqueaderos, distribuidos en dos sótanos, ubicados donde había hasta hace poco tres canchas.

Según José Pablo Ortiz Plata, gerente de ORG Ltda, empresa que construye, este parqueadero será una parte para el uso de la Compañía de Jesús (comunidad religiosa que dirige el colegio), docentes y padres de familia, y otra para el servicio público.

“Sin duda es una obra que solucionará parte del problema de movilidad e invasión de espacio público que hay en el sector. Esto beneficiará no solo al colegio sino a los vecinos, a la funeraria, a quienes vienen a la Eucaristía el domingo, en fin, será un servicio apropiado para la ciudad”, dijo el padre de familia.

El proceso de excavación ya culminó. Esta era una etapa que preocupaba al colegio, pues ocasionó molestias entre vecinos. Ahora continúa la cimentación.

El proceso de excavación ya culminó. Esta era una etapa que preocupaba al colegio, pues ocasionó molestias entre vecinos. Ahora continúa la cimentación.

Este parqueadero cuyo ingreso será por la carrera 27A, tendrá un acceso peatonal (túnel) que lleva hacia unas escaleras que culminan en la carrera 28, para comodidad de quienes usen este servicio.

Adicionalmente se construirá un auditorio con capacidad para 550 personas, otro espacio propicio para actividades culturales de la ciudad.

Este tendrá un área de 800 metros cuadrados y estará ubicado en el bloque del Salón Comuneros y las habitaciones de residencia de la Compañía de Jesús.

Para el colegio

En el proyecto se incluye también un nuevo edificio: en el primer piso habrá una nueva biblioteca y sitio de estudio, en el segundo laboratorios de física, química, biología y virtuales, y en el tercer piso laboratorios de inglés e informática.

En el sitio donde funcionaba Scout y un pequeño gimnasio, habrá salas de música y un gimnasio más amplio y con aparatos modernos.

Sobre los dos subniveles de parqueaderos, es decir, la construcción suroccidental del colegio y que se estrega en estos días, hay tres canchas múltiples y una de fútbol, y justo frente al portón de la carrera 27A los estudiantes tendrán una cancha de fútbol-tenis, un estadero con árboles y zonas de descanso.

También se adecuará el parqueadero de entrada y salida de buses del colegio, que transporta a los estudiantes a su sede de Menzulí, donde reciben las clases de educación física y deportes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En etapas

La puesta en marcha del proyecto se hizo en tres etapas.

La primera es la entrega de las canchas, la segunda será en julio cuando entre a funcionar el parqueadero y la tercera se concentra en la edificación del auditorio y la biblioteca.

“Hemos tratado de cuadrar bien los tiempos para no afectar el desarrollo del año lectivo. Entendemos que esto ha causado molestias no solo a docentes y estudiantes, sino a los vecinos pues en algunas ocasiones hemos trabajado en la noche, pero las cuestiones climáticas nos retrasan de vez en cuando”, acotó Ortiz Plata.

Se espera que las obras culminen en enero de 2015.

Por claverianos

La obra es diseñada y construida por exalumnos del San Pedro Claver.

El diseño arquitectónico fue de Mauricio Alberto Pradilla Esparza, el diseño estructural de la ingeniera Carolina Gómez Plata, la firma constructora es dirigida por José Pablo Ortiz y el director de la obra es Jorge Arturo Sneider.

Jugosa inversión y donación

La idea de construir surgió luego del encuentro de egresados claverianos realizado en marzo de 2013, en el marco de los 115 años de fundación del colegio.

“El señor Carlos Ardila Lülle vino unos días antes, pues fue uno de los condecorados. En esa ocasión nos manifestó su interés de hacer un proyecto importante para la institución. Hicimos el proyecto, se lo presentamos en Bogotá y nos aprobaron la donación. Luego acudimos a Findeter e hicimos un préstamo. Aspiramos a pagar esta deuda con recursos de la Compañía de Jesús y los ingresos del servicio de parqueadero y del préstamo del auditorio”, explicó Ortiz Plata.

Es por esto que decidieron que el auditorio se llamará Carlos Ardila Lülle.

En cifras

$25 mil

millones es el costo total de las obras que se adelantan en el colegio San Pedro Claver.