Menú de categorías

Columnistas

¿Cómo planear una ciudad vivible?

Gilberto Camargo Amorocho

Por Gilberto Camargo Amorocho

Busco con este tema socializar pensamientos foráneos y ayudar a repensar la planeación de Bucaramanga al año 2035, dado el caos y la ciudad sin rumbo que se percibe al caminarla hoy.

Traigo a colación el pensamiento del profesor Nick Tyler, jefe del departamento de Ingeniería Civil, Ambiental y Geomática del University College London sobre sus investigaciones en ciudad.

Él dice: “¿Cómo puedo desarrollar una ciudad si no entiendo cómo viven las personas?”. En la respuesta a esa pregunta está la clave para lograr lo que denomina una “ingeniería civilizada”. Para ello, propone tener en mente cinco ciudades que deben coexistir para crear la ciudad ideal:

1. Ciudad de cortesía: prima el bienestar, hay una infraestructura que alienta un mejor comportamiento de los ciudadanos.

2. Ciudad activa: implica una infraestructura no motorizada en donde existan espacios apropiados para el peatón y los ciclistas.

3. Ciudad con espacio público: tiene espacios abiertos y áreas verdes que son respetados por el gobierno y los ciudadanos. Hay estrategias de seguridad y reducción de accidentes para facilitar el uso de los espacios.

4. Ciudad vivible: maximiza la accesibilidad a las actividades que satisfacen las necesidades de la gente, hay tecnologías limpias que contribuyen al bienestar del medio ambiente y el uso de suelos está organizado para reducir largos desplazamientos.

5. Ciudad en evolución: tiene sistemas flexibles capaces de adaptarse a los cambios a lo largo del tiempo. Lo que tienen en común estas cinco formas de ciudad es que se ocupan prioritariamente del bienestar de las personas: están enfocadas en mejorar la calidad de vida de la gente, lo que implica, entre otras, mejorar el medio ambiente y disminuir los tiempos de desplazamientos. Todo eso, según su punto de vista, son características de las ciudades que van “de la movilidad al bienestar”.

Dos preguntas me hago: 1. ¿Cuál de estas ciudades se está pensando y debe ser la capital de Santander? 2. ¿Existe voluntad administrativa, de gremios, fuerzas vivas, urbanistas, academia, constructores, dueños de la tierra y sociedad civil de romper los esquemas tradicionales y repensar en una Bucaramanga planeada y construida por y para todos?