Menú de categorías

Columnistas

Cumbre del Medio Ambiente vs. Capital Sostenible y POT vs. Sostenibilidad

GENTE DE CABECERA

Jorfe Afanador, arqyute¿

El nuevo POT y la falta de un distrito regional lo presenta ajeno a la visión respecto a su roll regional y departamental.

Esto no ayuda de ninguna manera a generar condiciones adecuadas para que el desarrollo sostenible pase de ser un eufemismo y se instale en la médula de la planificación y la gestión territorial.

Estamos creando y confirmando una ciudad lineal y difusa en términos de complejidad (genera espacios mono funcionales), de eficiencia, de estabilidad y de cohesión social (segrega a la población según sus rentas).

Las ciudades sostenibles son compactas, que aprovechan al máximo el espacio disponible, dotadas de una excelente red de servicios dotacionales centrales y satélites, y de transporte masivo con corredores transversales y longitudinales reservados para el futuro. Con el modelo actual y el propuesto nos dirigimos a la ciudad lineal y difusa, en donde los desplazamientos son muy largos y el colapso de la movilidad es absoluto.

El POT debe ser un mecanismo para recuperar espacios perdidos y entregar otros a nuestra función principal en el ámbito nacional y hacia dónde queremos ir.

Un ejemplo es la zona histórica en el Centro de la ciudad, en donde su uso institucional generalizado y militarizado impide la utilización de éste como motor del desarrollo turístico y recuperación de nuestra identidad.

Con el nuevo POT se están legalizando errores del pasado y confirmando la amañada consecución de licencias de construcción con prebendas, y una ausencia del control gubernamental.

En el ámbito de la energía, el urbanismo ecológico plantea que los nuevos barrios superen su enfoque de simples consumidores de energía para transformarse en generadores de energías renovables que apunten a la autosuficiencia.

Otra propuesta en la normativa y por decreto es exigir a los conjuntos residenciales incluir su planta de tratamiento y tubería de grasas, apoyándose en una política integral para la descontaminación de este y otros ríos.

Amigos, la recuperación y preservación de los ríos no es responsabilidad del alcalde de turno o futuro, es misión esencial de toda la sociedad en general.