Menú de categorías

Nuestra Gente, ¿Qué pasa?

Los niños hicieron su aporte al medio ambiente

Neomundo fue el lugar que recibió a niños y adultos que participaron en las actividades lúdicas y educativas en pro del medio ambiente.

Neomundo fue el lugar que recibió a niños y adultos que participaron en las actividades lúdicas y educativas en pro del medio ambiente.

En medio de juegos didácticos, charlas, recorridos y muchísimo papel periódico, se cumple desde el miércoles 23 de abril la Cumbre Internacional del Medio Ambiente Cima Kids 2014, que este año tuvo como sede a Bucaramanga.

Con la visita de la ministra del Medio Ambiente Luz Helena Sarmiento, el Presidente de Cima Kids, Gustavo Manrique y las autoridades locales se dio inicio al evento que reúne a niños y jóvenes de los distintos colegios de la ciudad, quienes mediante propuestas que mejoren la calidad de vida ambiental y luego de varios meses reciclando papel, hicieron su aporte al objetivo del encuentro: trabajar por una Bucaramanga más verde y amable.

En breve, Gente les comparte hoy el aporte que hicieron los estudiantes de tres colegios del sector a este evento internacional.

Al cierre de esta edición (jueves en la tarde) la gente esperaba la conferencia de Al Gore, ex vicepresidente de Estados Unidos, líder mundial en propuestas económicas y educativas para la conservación del medio ambiente.

Colegio La Merced

Estudiante de La Merced presentando su propuesta ambiental en la Cumbre Cima Kids 2014.

Estudiante de La Merced presentando
su propuesta ambiental
en la Cumbre Cima Kids 2014.

La profesora Nubia García, del área de Biología, fue la encargada de coordinar la participación del colegio en Cima Kids 2014.

Ella acompañó las propuestas que dos estudiantes presentaron el jueves en Neomundo.

Se trata de Sara Daniela Pulido, de noveno grado, y Silvia Güiza, de undécimo, quienes propusieron que se legisle el manejo de la educación ambiental desde la escuela.

“Que sea una asignaruta obligatoria donde haya planteamiento teórico y práctico que se desarrolle en la ciudad. También que al finalizar el colegio (undécimo grado) el proyecto sea enfocado al medio ambiente”, comentó.

A nivel de universidad sugirieron implementar una electiva (no profesional) donde se toque el tema ambiental, y a nivel de comunidad que se sensibilice a nivel de conjuntos residenciales en la clasificación del material de reciclaje y ordinarios.

El colegio La Merced no participó en el concurso de reciclaje de papel porque no cuenta con un sitio adecuado (espacio amplio, ventilado y seco) para la disposición del material, sin embargo durante el año hacen su aporte con las tapas plásticas para la Fundación Sanar.

Colegio de La Presentación

Una de las estudiantes presentes en Neomundo, Valentina Cáceres Vargas.

Una de las estudiantes presentes en Neomundo, Valentina Cáceres Vargas.

Estefani Rengijo, de 11B y Juan Pablo Cerón, de 10A fueron los estudiantes del colegio de La Presentación que hicieron su ponencia el pasado jueves, en el marco de la II Asamblea de Niños por el Medio Ambiente, en Neomundo.

Ellos expusieron su propuesta para disminuir la emisión de gases contaminantes que generan calentamiento global en Bucaramanga y su área metropolitana.

El trabajo, que durante más de un mes estuvo acompañado por el docente Luis Ernesto Carvajal, coordinador del proceso de reciclaje y clasificación de materiales del colegio, recibió aplausos de los asistentes.

Los alumnos pidieron a las instituciones locales que hacen investigaciones sobre este tema, que hagan públicos sus avances, resultados, conclusiones y estrategias encaminadas a mitigar el calentamiento global.

“La Gobernación, las alcaldías y la CDMB deben incentivar los proyectos para que se diseñen proyectos que premitan tener datos recientes de contaminacuon y afectación en la zona metropolitana, además mencionar estrategias que se puedan implementar. En el área educativa, todo tipo de institución debe desarrollar en su proyecto ambiental la formación de actitudes y hábitos ambientales que premitan consolidar la cultura ambiental de los bumangueses. Además deben desarrollar proyectos de investigación que mitiguen el impacto ambiental”, dijo el docente.

Un ‘jean day’ fue una de las estrategias usadas por la institución para invitar a los estudiantes a reciclar el papel que presentarían en el concurso de Cima Kids.

Colegio San Pedro Claver

Los estudiantes dedicaron buena parte de su tiempo para la clasificación del papel recogido.

Los estudiantes dedicaron buena parte de su tiempo para la clasificación del papel recogido.

Fue uno de los que más incentivó a la recolección de papel reciclaje.

En sus casas, conjuntos cerrados, porterías y demás, los estudiantes hicieron la tarea: recoger cuanto papel pudieran para estar en los primeros lugares del concurso de Cima Kids 2014, que se entregará en sábado 26 de abril. Allí, en el colegio San Pedro Claver, este proceso comenzó con la motivación a través de un video, desde el 14 de marzo.

Desde este día se solicitó a los estudiantes empezar con el acopio de papel en sus casas.

Los niños de primaria entregaron todo el material el 26 de marzo y los de bachillerato entre el 26 y 28.En total se recogieron 7.435 kg, (casi 7 toneladas y media).

En esta ocasión el colegio no participó con ponencias, solo en el concurso.

En cifras

600

educadores de la ciudad participan este viernes en un congreso sobre principios y valores y medio ambiente en el sistema educativo.

Colegio San Pedro Claver

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Colegio de La Presentación

El pase de diapositivas requiere JavaScript.