Menú de categorías

Nuestra Gente

Conozca a los futuros ediles de la comuna 12

El Colegio San Pedro Claver es uno de los puestos de votación que más recibe a ciudadanos. Recuerde pedir el 25 de octubre el tarjetón de la JAL para que elija a sus ediles de la comuna 12

El Colegio San Pedro Claver es uno de los puestos de votación que más recibe a ciudadanos. Recuerde pedir el 25 de octubre el tarjetón de la JAL para que elija a sus ediles de la comuna 12.

Este 25 de octubre los colombianos saldremos a los puestos de votación para elegir a las autoridades locales: gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles.

Estos últimos líderes, los ediles, serán quienes harán parte de las llamadas Juntas Administradoras Locales, JAL.

Las JAL son corporaciones administrativas que sirven para ejercer control, veeduría y apoyar la administración de las comunas, localidades y corregimientos, es decir, serán los encargados de velar por el bienestar de los residentes de una comuna.

Bucaramanga, por su número de habitantes (según el DANE a 2012 es de 526.056), pertenece a la categoría uno, por lo tanto su Concejo está en la obligación de conformar esta corporación.

Una de las 17 comunas que hay en Bucaramanga es la de Cabecera, denominada como comuna 12.

Además de resolver algunas dudas frente a lo que son las JAL, Gente de Cabecera les presenta hoy los candidatos a ediles de la comuna 12.

¿Cómo y cuándo se crearon las JAL?

Se fundaron en 1968, reformadas mediante Acto Legislativo en 1986 y elevadas a rango constitucional por el Artículo 318 de la Constitución Nacional de1991. De acuerdo con lo establecido en la Ley 136 de 1994, los Concejos Municipales autorizan la creación de la JAL en una localidad, comuna o corregimiento, pero sus miembros son elegidos por votación popular.

¿Cuántos miembros integran las JAL de la comuna 12?

Las JAL están integradas por no menos de cinco miembros, llamados ediles y no más de nueve. A Cabecera le corresponde tener siete ediles.

¿A qué se dedican los ediles?

Deben participar en la elaboración de los planes y programas municipales cuando el Alcalde lo autoriza.

Deben promover reuniones con asociaciones cívicas, profesionales, comunitarias, sindicales, juveniles, benéficas o de utilidad común no gubernamentales, cuyo radio de actividades esté circunscrito a la respectiva comuna o corregimiento, a fin de consultar prioridad en la inversión o ejecución de obras públicas que sean de su cargo.

¿Cada cuánto se renueva la JAL?

La JAL se cambia cada cuatro años, y sus miembros son elegidos el mismo día de los comicios electorales de Concejo.

¿Quiénes pueden votar por un edil?

De acuerdo con el Artículo 122 de la Ley 136 de 1994, en las votaciones para elegir Juntas Administradoras Locales sólo pueden participar los ciudadanos inscritos en el censo electoral que para cada comuna o corregimiento establece la Registraduría Nacional del Estado Civil.

¿Ante quién asume el cargo el edil?

Los ediles se posesionan ante el Alcalde en un acto colectivo o individual.

¿Quiénes eran los anteriores ediles de la comuna 12?

Los últimos ediles elegidos para la JAL 12 son: Luis Daniel Ramírez Vesga, Olga Lucía Acosta Castro, Alid Angarita Mora, Alexander Peña Cobos, Diana Melissa Henríquez Gómez, Asdrúbal Salcedo Vergel y Karin Andrea Villamizar Flórez.

¿Los ediles tienen un sueldo?

No. Los ediles son ad honorem, es decir no tienen un sueldo o no reciben remuneración por parte del Estado por sus labores de ayuda y gestión de su comunidad.

Tenga en cuenta

Los barrios que conforman la comuna 12 son: Cabecera del Llano, Sotomayor, Nuevo Sotomayor, Antiguo Campestre, Bolarquí, Las Mercedes, Puerta del Sol, Conucos, El Jardín, Pan de Azúcar, Los Cedros, Terrazas y La Floresta.

 

Dato

Otros barrios vecinos que también elegirán su JAL son:

Mejoras Públicas, El Prado, La Aurora y Álvarez, que hacen parte de la comuna 13 Oriental.

El Tejar y Lagos del Cacique, que junto a otros conjuntos conforman la comuna 16 de Lagos del Cacique.

 

Estos son los candidatos

Earles Núñez Cuellar

Earles Núñez Cuellar

Earles Núñez Cuellar

Partido de la U #81

“Quiero revivir los principales parque con una demostración de arte y cultura, con un nivel profesional, que motive a los ciudadanos a disfrutar de estos espacios. Gestionar el mejoramiento de los andenes de La Floresta y la malla vial. Crearé un circuito cerrado de seguridad para tener control de los sectores donde hay mayor actividad urbana”.

Ana Francisca Albarracín Ramírez

Ana Francisca Albarracín

Ana Francisca Albarracín

Partido de la U #82

“Mi lema es ‘Gestión transparente por la comunidad’. Vivo en el sector hace 24 años y conozco de cerca la problemática de esta comuna. Mi principal propuesta es la resocialización de los jóvenes mediante el deporte, y desarrollar un plan de seguridad mediante la implementación de cámaras en puntos estratégicos. 

Ana Milena Manosalva De La Rosa

Ana Milena Manosalva

Ana Milena Manosalva

Partido de la U #83

“Estoy comprometida con la protección, promulgación y cumplimiento de los Derechos Humanos, por eso mi proyecto se basa en fomentar espacios para el entretenimiento, la cultura, el deporte, la educación y la convivencia pacífica. En este proyecto no dejo de lado temas como la protección del medio ambiente, la seguridad, las vías, el espacio público, la urbanización y la convivencia de nuestros barrios.

Carlos Adolfo Rojas Guarín

Carlos Adolfo Rojas

Carlos Adolfo Rojas

Partido de la U #84

Algunas de sus propuestas son: 1. Mejoramiento de la malla vial, mantenimiento de semáforos. 2. Creación de ruta de transporte para Cabecera. 3. Creación de días deportivos. 4. Sábados microempresariales al parque. 5. Creación del centro deportivo y apoyo de estilos de vida saludables.

William Enrique Murillo Silva

Partido de la U

No se pudo establecer comunicación con el candidato.

Gloria Rocío Pérez Trujillo

Gloria Rocío Pérez

Gloria Rocío Pérez

Opción Ciudadana #81

“Quiero mejorar la seguridad con la instalación de cámaras que refuercen los frentes de vigilancia del sector y que estas estén comunicadas con la Policía. También quiere reforzar los cuadrantes de seguridad”.

José David Rueda Plata

José David Rueda

José David Rueda

Opción Ciudadana #82

“Mis propuestas giran básicamente sobre tres ejes:

  1. Cultura ciudadana.

Busco que tanto conductores de cualquier vehículo como peatones entiendan las normas de tránsito, las apliquen, tales como el respeto a las señales de “no parquear” o “no detenerse”, que se respeten las cebras, la luz roja de los semáforos, así como el evitar, en cuanto sea posible, la utilización del pito del vehículo, especialmente en zonas donde se encuentren clínicas y hospitales.

También quiero promover la utilización de las luces direccionales con el fin de prevenir a peatones y otros conductores hacia dónde va a girar el vehículo y se eviten accidentes. Igualmente resaltar la importancia del cinturón de seguridad y por último recalcar la importancia de depositar la basura y los materiales reciclables en los lugares que están destinados para esto y no arrojar ninguno de los dos a la calle desde el vehículo.

  1. Mantenimiento de parques y mobiliario urbano.

Busco con esto que toda la gestión realizada en la actual administración y las pasadas se mantengan en cuanto al embellecimiento y mantenimiento de los parques y su mobiliario.

Que se programen visitas de mantenimiento de forma periódica y permanente para que, por ejemplo, los “gimnasio al aire libre” no se dañen, al igual que el abastecimiento permanente de las bolsas para las heces de las mascotas.

Esto también iría orientado a que en momentos de sequía se mantengan las zonas verdes con permanente regado y cuidado de jardineros, tenemos que hacer destacar el nombre emblemático de “ciudad de los parques” que tiene Bucaramanga.

  1. Mantenimiento de la semaforización, señalización y demás elementos relacionados con la movilización de la ciudad.

Por último, en cuanto al eje de mantenimiento de la semaforización, señalización y demás elementos relacionados con la movilización de la ciudad, lo que me parece realmente importante de este es en cuanto al mantenimiento preventivo de todos los semáforos de la ciudad, así como el sistema que se utiliza para así evitar que se dañen, provocando caos entre los conductores.

Serpia ideal buscar en la Dirección de Tránsito y la Alcaldía de la ciudad mayor compromiso para este mantenimiento, buscando que se haga de manera periódica y permanente, y hacerles entender la importancia de la instalación de muchos más semáforos en donde actualmente circulan muchos vehículos (en muchas de estas zonas transitan incluso tractomulas) y que actualmente ni siquiera hace presencia un alférez.

Es importante el mejoramiento de las señalizaciones, pues muchas veces hay más de seis en una sola cuadra y entre ellas se contradicen (como es el caso del nivel de velocidad permitido).

Se hace necesario explicar otra propuesta, que si bien no está dentro de los ejes principales no es menos importante y esta va enfocada a la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales).

Esta propuesta la pienso desarrollar en toda la ciudad y de la mano con la Alcaldía, pues se hace necesaria una sola propuesta para este sector de la población.

Mi idea es crear campañas publicitarias (vallas y volantes), de forma periódica y permanente, en donde se incentive a las personas a, además de pregonar, practicar el respeto a la diversidad y la no discriminación.

Igualmente desarrollar esta propuesta por medio de charlas que se hagan a la comunidad en general, en las que abogados constitucionalistas expliquen a fondo las sentencias de las Corte Constitucional en cuanto a derechos reconocidos y alcances de los mismos.

Así mismo poner de conocimiento a la población LGBTI de las acciones constitucionales para la defensa de sus derechos, en especial de la Tutela. De la misma manera, poner en conocimiento las otras acciones, como es el caso de la denuncia penal para la defensa de sus derechos. Básicamente lo que busco con esta propuesta es incentivar una cultura del respeto a la diversidad y la no discriminación en ningún ámbito y ningún escenario”.

Leimar Martínez

Leimar Martínez

Leimar Martínez

Centro Democrático #81

“Nuestra propuesta es trabajar por la protección y el fortalecimiento de las familias como núcleo de la sociedad. Visionamos una Bucaramanga incluyente y con oportunidades para todos sus habitantes, sin distinción de raza, creencia o estado socio-económico. Trabajaremos por erradicar la inseguridad y la drogadicción enfocándolo desde la parte social”.

Carlos Felipe Hernández Rincón

Carlos Felipe Hernández

Carlos Felipe Hernández

Centro Democrático #82

Quiere reforzar la seguridad en parques como San Pío y en zonas residenciales. Quiere mejorar la cara del parque de Terrazas, ubicado cerca a la iglesia del Espíritu Santo. Tendrá un espacio llamado ‘Lunes de cuentas claras’, día en el que informará a la comunidad cómo van los proyectos, y se escucharán ideas, problemas y sugerencias.

Julieth Katherine Acevedo Kleinner

Partido Centro Democrático

No se pudo establecer comunicación con la candidata.

Débora Isabel Sepúlveda León

Débora Isabel Sepúlveda

Débora Isabel Sepúlveda

Alianza Verde #82

Algunas de sus propuestas: 1. Se verificarán las condiciones de los taludes existentes y su protección, ya que se ha presentado erosión y remoción de masa del terreno (derrumbes). 2. Reevaluar el alcantarillado, pues se han construido edificaciones multifamiliares en el sector aumentando el caudal de aguas residuales.

Guillermo Melo González

Partido Alianza Verde

No se pudo establecer comunicación con el candidato.

Jorge Ernesto Silva Lloreda

Jorge Ernesto Silva

Jorge Ernesto Silva

Alianza Social Independiente, ASI#81

“Mi propuesta está basada en cuatro puntos: 1. Movilidad: ejerciendo veeduría y acompañamiento permanente sobre el ente de control. 2. Seguridad: gestionando la reorganización de los CAI de la comuna y sus cuadrantes. 3. Control urbano y ornato: vigilando el cumplimiento de las normas, en establecimientos comerciales y en la ejecución de nuevas obras. 4. Organización comunal: asesorando en la conformación de la Junta de Acción Comunal a los barrios que aún no tienen”.

Bety Arias Pedraza

Alianza Social Independiente, ASI No se pudo establecer comunicación con la candidata.