Menú de categorías

Nuestra Gente

“Amo a Santander como si fuera mi tierra”

La artista Graciela Sanzón de Hernández hizo parte de la lista de 16 artistas ganadores del concurso ‘Pintemos la homiga’, promovido por el Instituto Munincipal de Cultura y Turismo, Imcut

La artista Graciela Sanzón de Hernández hizo parte de la lista de 16 artistas ganadores del concurso ‘Pintemos la homiga’, promovido por el Instituto Munincipal de Cultura y Turismo, Imcut.

Tiene más años viviendo en Bucaramanga que los que vivió en su tierra natal, Pasto, por eso siente que esta tierra es como si fuera suya.

Ese amor por Santander la ha movido a promover el sentido de pertenencia por el departamento, por eso trabaja día a día en actividades culturales que hacen que niños y adultos valoren más lo que tienen alrededor.

Se trata de Graciela Sanzón de Hernández, una de las artistas de la ciudad ganadoras del concurso ‘Pintemos la hormiga’, promovido en este segundo semestre del año por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, Imcut.

Se graduó como maestra en Bellas Artes de la Universidad Industrial de Santander, donde fue alumna del maestro Mario Hernández Prada, el padre de la reconocida artista Clemencia Hernández.

Lo recuerda con cariño porque según dice, fue para ella un gran profesor, padre, maestro y amigo.

Su esposo es santandereano y sus hijas fueron criadas en esta tierra. Además se considera una hincha fiel del Atlético Bucaramanga, “después del Deportivo Pasto”, aclara.

Ese amor por el equipo de fútbol de la ciudad se lo inculcó a sus estudiantes de la clase de artes, en el Colegio New Cambridge.

Allí estuvo trabajando durante 16 años y diez meses.

Luego se vinculó al Banco de la República, donde dirigió talleres de Navidad y de materiales a partir del reciclaje.

Precisamente con este trabajo que le aporta al medio ambiente se ganó una pasantía del Ministerio de Cultura denominada ‘Arte para la vida’, que consistió en enseñarles a niños de escasos recursos económicos a aprovechar materiales reciclables.

Esa labor sigue intacta en sus labores artísticas, por eso conserva a diario en su cocina cajas de cartón con papel y vasijas plásticas que luego reusará para otros espacios.

Mientras continuaba su labor como tallerista del Banco de la República, Graciela se vinculó luego al Museo de Arte Moderno de Bucaramanga.

“Vivo muy agradecida con Lucila González Aranda. Ella confió en mí cuando llegué a esta ciudad y nadie me conocía, y me abrió las puertas del museo. Es una gran persona, a quien le debo mucho y a quien le tengo un cariño inmenso”, precisó la artista, quien aún sigue presente en varias actividades culturales de la ciudad.

“Mientras tenga energía y Dios me mande trabajo seguiré siendo artista”, recalcó.

Así hizo su hormiga

‘Con mi Santander a cuestas’ se llama su obra, con la cual resultó ganadora junto a otros 15 artistas de la ciudad.

“Me parece que una hormiga es bonita, tierna y representativa de Santander. Cuando supe del concurso de una vez se me vino a la cabeza el Cañón del Chicamocha. Desde que entré por primera vez a Santander me encantó ese lugar, el paisaje y me impresionó mucho, por eso mi pintura se basa en este lugar”, comentó.

Su obra con la hormiga comenzó desde que la organización del certamen les entregó el esqueleto de la hormiga, en color blanco.

Sobre este debían empezar a trabajar con materiales que resistieran el agua, el sol y el aire, pues estas obras serán expuestas en el Paseo del Comercio, en el Centro de Bucaramanga.

“Tuve que usar poliuretano, que tiene un proceso diferente al que uno usa normalmente para hacer un óleo o aclírico. Luego empecé a lijar, ¡fueron muchas las cajas de lija que gasté para llegar al punto que quería. Algunas personas me dijeron: ¿por qué no lo mandaste a lijar con otra persona? Pero yo digo que no, porque me parece que si yo presento una obra debe ser hecha por mí en todo, de lo contrario no me sentiría bien”, narró Graciela.

Usó una de las habitaciones de su apartamento, ubicado en la carrera 33, y empezó allí a hacer las pinturas que se resaltan en los cuatro lados de las alas de la hormiga: el Cañón del Chicamocha; el Parque Gallineral, de San Gil; la reconocida ceiba barrigona y el páramo de Santurbán.

“El material metálico de las alas me favoreció porque generalmente trabajo mucho las texturas y esta fue corrosiva, eran imperfecciones del metal que me sirvieron para plasmar lo rústico del cañón. La parte del cuerpo de la hormiga la pinté de marrón y con algunas líneas amarillas y verdes que simulan las montañas santandereanas”, explicó.

Este trabajo tardó 16 días seguidos de trabajo, mañana y tarde.

Algunos artistas ganadores, residentes en el sector

AAtta Musicatta

AAtta Musicatta

Atta Musicatta

Autor: Rito Hemél Patiño Santos

“Básicamente es un homenaje a la música santandereana a partir de instrumentación que se usa en la región Andina que pasa por Santander. Se trata de instrumentos alrededor del cuerpo de la hormiga, sobre todo tiple, guitarra y requinto, representantes de Vélez.

Todo el cuerpo de la hormiga, al igual que la base están recorridas por una cinta, que une las provincias, que evoca caminos y al mismo tiempo la unión de las provincias a través de la cultura y específicamente la música, que permite que sus exponentes sean embajadores del buen nombre del pueblo santandereano”.

 

Hormiga Cromática

Hormiga Cromática.

Hormiga Cromática

Autor: Ángela María Peña Malaver

“Me inspiré en las formas de la naturaleza, básicamente. En los colores y en juegos cromáticos, en los ritmos visuales que pueden evocar el color y la forma.

La característica principal de mi obra es el color, es toda la gran variedad cromática que se encuentra cuando uno la ve, la calidad. Está hecha con pintura poliéster en aerografía, tiene acabado impecable y lo que más llama la atención son los juegos cromáticos. Es muy bonita”.

 

Hormiga SC

Hormiga SC

Hormiga SC

Autor: Orlando Morales

“En abril llegan las épocas de lluvias y aguaceros en la región y a esto se suma que es la época que utilizan las hormigas para su apareamiento y migración de hormigueros, es ahí cuando los ‘hormigueros se alborotan’ y dejan salir de sus entrañas todo tipo de hormigas. Bajo esta premisa se desarrolla mi intervención artística. La base sobre la que reposa la hormiga es una remembranza de la tierra donde tienen su hábitat las culonas. El cuerpo tiene la textura y símbolos que se representan en mi obra pictórica. Las alas llevan el color dorado por ambos lados, tratando de hacer una transparencia”.

 

Hormiga Heredera

Hormiga Heredera.

Hormiga Heredera

Autor: Diana Marcela Neira González

“Con esta hormiga quiero exaltar la cultura Guane, desde sus telares e hilados en fibras de fique y algodón para la producción de textiles, hasta los pictogramas rupestres y por supuesto su gran descubrimiento de una fuente proteica para su gastronomía como lo son las hormigas culonas. Además de resaltar a la hormiga culona, se quiere valorar el trabajo de los artesanos y tejedores del fique y del algodón, localizados en pueblos ancestrales habitados por Guanes como Curití, Barichara y San Gil. Los textiles usados en la obra fueron elaborados por artesanos de la cooperativa Ecofibras Ltda, de Curití.

 

Obra Reina

Obra Reina

Obra Reina

Autor: Jonathan Blanco

“La temática que maneja la propuesta es la proyección de obras. Era una relación entre el ser humano, la sociedad, el sistema de orden social, soldados obreros y diferentes escalas y cargos. Y el orden social de las hormigas, que también tienen escalas, es decir, una obra de construcción.

La hormiga tiene cortes, es la única cortada y se ve al interior lo que tiene. Se ven los obreros trabajando, colocando partes y tiene una escalera de palo que hace parte de la obra. Tiene luz por dentro, también por el tema de lo que significa el sol para las hormigas. Varios elementos cercanos a lo que son las hormigas y el ser humano”.

Sobre el concurso

Presentación oficial de las hormigas ganadoras, en el Centro Cultural del Oriente.

Presentación oficial de las hormigas ganadoras, en el Centro Cultural del Oriente.

El Imcut abrió una convocatoria para que artistas de la ciudad plantearan cómo elaborarían una escultura de una hormiga culona en la que se representara la cultura del departamento.

De los 65 participantes fueron seleccionados 16 trabajos que junto a los de 4 invitados especiales serían en total 20 las obras finales.

Cada hormiga tiene cinco metros y fue elaborada con un material sintético que finalmente fue trabajado por cada artista.

El jurado estaba conformado por el Maestro Mantilla Caballero, Máximo Flórez, Orlando Morales, Augusto Vidal y Yadira Polo.

Estos trabajos finales fueron presentados en el marco de la Feria Bonita de Bucaramanga y por ahora se encuentran en exhibición en el Centro Cultural del Oriente.

Mientras tanto, la Administración Municipal trabaja en los pedestales o bases en los que irá cada hormiga, en el Paseo del Comercio entre carreras 12 y 19.

Se cree que estarán en este sitio en dos meses.

A propósito del jurado, hablamos con Yadira Polo quien nos comentó qué criterios se tuvieron en cuenta para la selección de los 16 artistas ganadores, que tardó ocho días de estudio.

“Las propuestas fueron evaluadas por cada uno de los jurados para asegurar que los diseños estuvieran realizados de acuerdo a los lineamientos expuestos en la convocatoria. El jurado podía rechazar cualquiera que, a su juicio no los cumpliera.

– En primera instancia el participante tenía que acreditar su condición de artista y de residente en el área metropolitana de Bucaramanga.

– Diseños que desplegaran mayor creatividad y valor artístico.

– Diseños que incluyeran interpretaciones creativas sobre la cultura y las tradiciones”.

Los 16 ganadores:

María Alix Gómez. Obra: Magogo

Andrés Leonardo Caballero Piza. Obra: Hormiga Ornamento

Wilson Alirio Tavera Sepúlveda. Obra: Erupciones Erecciones

Henry Buitrago Alba. Obra: Mola Santandereana

Diana Marcela Neira González. Obra: Alma Renaciente

Graciela Sanzón de Hernández. Obra: Con mi Santander a cuestas

Gladys Lilian Jaimes Lozano. Obra: Herencia que se pierde

Nicolás Ramírez Castellanos. Obra: Diosa Guane

Rito Hemél Patiño Santos. Obra: Atta Musicatta

Jonathan Blanco Barrera. Obra: Obra Reina

Sergio Vidal Luna. Obra: Atta Flora

Óscar Daniel Pulido Barrera. Obra: Hormiga Cuchiquira

Miguel José Rodríguez Rey. Obra: Atta Laevigata

Miguel Ángel Gélvez. Obra: Hormiga Común

Jorge Ricardo Cáceres. Obra: Hormiga Futurista Guane

Ángela María Peña Malaver. Obra: Hormiga Cromática