Menú de categorías

En estas calles

Bucaramanga es mucho ‘Más que paredes’

El documental ‘Estación del tren – Café Madrid’ hace parte del proyecto. – Suministrada/GENTE DE CABECERA

Diana Lucía Díaz Patiño / Gente de Cabecera

Contar historias sobre el patrimonio histórico de la ciudad usando el lenguaje audiovisual es un objetivo que une hoy a los estudiantes de Artes Audiovisuales de la Unab, y de Mercadeo y Publicidad de la Udes.

La iniciativa, coordinada por los docentes Frank Rodríguez y Carlos Beltrán, hace parte del Proyecto Ciudad.

Imagen del microdocumental ‘Plaza Mayor’. – Suministrada/GENTE DE CABECERA

“Proyecto Ciudad es una iniciativa multiplataforma o transmedia, que busca retratar a Bucaramanga desde diferentes enfoques en donde prima la voz de los personajes que la habitan”, explica Frank Rodríguez.

A través de la plataforma web proyectociudad.com.co, así como de muestras fotográficas y audiovisuales en las respectivas instituciones universitarias, se dan a conocer los documentales y las fotografías realizados en lugares históricos de la ciudad como el Centro Cultural del Oriente, Caballo de Bolívar y Teatro Santander.

“Lo que hicimos fue una provocación a los estudiantes para que contaran historias audiovisuales sobre el patrimono arquitectónico de la ciudad… y en proyectociudad.com.co se pueden encontrar las miradas de estos estudiantes, alejadas de los catálogos de patrimonio que estamos acostumbrados a leer”.

Por eso, el profesor Rodríguez asegura que su objetivo no es “hacer una postal turística”, sino más bien provocar debates y “generar memoria de la ciudad… fotografiarla, grabarla, interpretarla… que creo que son obligaciones que tenemos como bumangueses”.

Se planea que la siguiente fase del proyecto, que aún está en construcción, sea lanzada en diciembre.