Menú de categorías

Columnistas, Editoriales

Acción policiva en Cabecera

GENTE DE CABECERA

GENTE DE CABECERA

Orlando Beltrán Quesada / Secretario JAC Cabecera del Llano

 

Seguridad, seguridad, seguridad, es el clamor ciudadano en estos días por todas partes en el mundo, en el país y en nuestra ciudad.

En la metodología que tuvimos en cuenta para realizar el diagnóstico comunitario como JAC, para ser presentado públicamente a las autoridades y a la comunidad en próxima fecha -esperamos que el alcalde Rodolfo Hernández asista como primer invitado-, las personas debían señalar los cinco principales problemas del barrio Cabecera del Llano en orden prioritario, así como proponer soluciones. El 100% de los participantes consideró la falta de seguridad, de alta prioridad en esa lista.

GENTE DE CABECERA

GENTE DE CABECERA

La falta de oportunidades, la desarticulación familiar, el pésimo ejemplo que dan permanentemente al país los ladrones de cuello blanco y no tan blanco, apostados como despreciables oportunistas del saqueo en todas las instituciones públicas y aún en muchas privadas, así como muchos otros factores de degradación social y moral, han hecho que esta jungla de cemento se vuelva cada vez más intranquila y el miedo ciudadano haga más presencia.

El atracador callejero, el estafador hábil y mañoso, el fletero y su símil asaltante de bancos y viviendas; en fin, el delincuente organizado y el no organizado están multiplicando su accionar, y eso ya es muy visible.

Por eso celebramos la gestión del nuevo comandante de la Policía Mebuc, General Juan Alberto Libreros Morales, que al igual que su antecesor, General William Ruiz Garzón, mantiene relaciones muy cordiales con nuestra JAC.

Por estos días ha aumentado la presencia policial en los barrios de la comuna 12. Creemos que la ubicación temporal de la Estación Central en el barrio Álvarez ha permitido facilitar ese notorio accionar en labores de patrullaje y control, que esperamos no declinen una vez se trasladen a la nueva estación en el parque Centenario.

No obstante, uno de los grandes lunares en materia de seguridad sigue siendo la presencia de viciosos de toda índole y procedencia en los parques de Cabecera, San Pío, Los Sarrapios y Los Leones.

No ha sido posible controlar este flagelo, que ya adquiere una connotación de suma preocupación pues hemos podido comprobar que los distribuidores de droga tienen redes de servicio a domicilio, en motorizados a cualquier hora del día o de la noche a edificios del sector, donde -tristemente-, jóvenes residentes salen a la calle a recibir las dosis que han comprado telefónicamente…

Importante que la Secretaria del Interior, María Adela Pulido Lamus, haya dicho que instalará un buen número de cámaras de seguridad en Bucaramanga.

Al respecto recordamos que a finales de 2015 solicitamos por escrito varias para Cabecera, al igual que recientemente confirmamos la petición a este nuevo gobierno. Estas son urgentes y muy necesarias para garantizar mejoría en la tranquilidad ciudadana y una mayor eficiencia policiva. Vamos a ser muy insistentes en nuestra demanda de un buen número de estas para las calles y parques de nuestro barrio.

Este sábado 18 de marzo, la Policía Nacional realizará un acto importante en el parque Rafael Uribe Uribe (Los Sarrapios) a las 2:30 p.m.

Allí estaremos, al igual que en el informe de actividades que realizarán los comandantes de los CAI Cabecera y Sotomayor en el Hotel Cabecera Country (Calle 48 # 34-29) a las 4:00 p.m. del mismo día.

Invitamos a todos los residentes a estos eventos, igual que a los afiliados a la JAC a nuestra Asamblea Extraordinaria del próximo 23 de marzo, allí mismo, a partir de las 6:30 p.m.