Menú de categorías

¿Qué pasa?

Balance de seguridad en Cabecera es positivo

El ‘Plan semáforo’ es una de las principales medidas de la Policía metropolitana para combatir la delincuencia, aplicada en zonas estratégicas de Bucaramanga. – Elver Rodríguez/GENTE DE CABECERA

Diana Lucía Díaz Patiño/GENTE DE CABECERA

 

Recientes balances de seguridad presentados por la Policía Nacional revelan resultados positivos en Cabecera.

Afortunadamente, los residentes coinciden en los informes presentados y afirman que sí se ve la mejora y el trabajo constante de los uniformados.

Sin embargo, aún hay vacíos y puntos por mejorar. Estas son algunas de las versiones.

¿Qué se ha hecho?

‘El Plan Semáforo’ es una de las acciones que la Administración local ha reforzado desde inicios de este año. En los operativos se revisan los vehículos y se efectúan requisas a los ocupantes.

“En los operativos hemos encontrado a personas con órdenes judiciales, armas blancas y neumáticas, portes ilegales, entre otros casos. Son más de 500 policías que están distribuidos en 11 puntos estratégicos”, expresó el Teniente Coronel Clauder Antonio Cardona, comandante del Primer Distrito de la Policía de Bucaramanga, en un comunicado de la Alcaldía.

En lo referente al sector, los comandantes de los CAI San Pío y Sotomayor presentaron ante la comunidad sus balances el pasado 18 de marzo. Los informes destacan, entre otros resultados, la realización de 65 capturas por diferentes delitos y la incautación de más de 600 armas blancas, así como más de 3.300 gramos de sustancias alucinógenas, desde enero hasta mediados de marzo de 2017.

Los uniformados también resaltaron cuáles son las zonas en las que se está reforzando la presencia policial.

“Los parques Leones, Sarrapios, San Pío y La Loma se encuentran priorizados por parte de la Policía Nacional, donde se envía constante presencia policial en horas de la tarde y la noche para aquellas personas que llegan a consumir sustancias alucinógenas”, afirmó la Subteniente Elieth Paola Cáceres Carrillo, Comandante del CAI San Pío.

En cuanto al sector de Sotomayor, los parques Turbay, Las Palmas y Solón Wilches son objeto de constante revisión, según manifestó el Subteniente Jonathan Eduardo Bueno, Comandante del CAI.

Allí “se envían constantes apoyos para registro y antecedentes a personas, motos y vehículos por la zona bancaria que se tiene, de igual forma se realizan actividades de prevención con el personal que hace uso de los diferentes bancos del sector”, agregó el Subteniente.

Rafael Augusto Lizcano, habitante de Sotomayor, afirma que se nota mucho la mejora en cuanto a la seguridad del barrio. “Se ve más presencia de la Policía, anteriormente no se veían en todo el día. Al llamar al cuadrante, la reacción es inmediata (…) y las requisas se hacen constantemente.

Obviamente la inseguridad sigue, pero la situación ha mejorado mucho”.

Por su parte, Cristina Rangel, encargada de seguridad en la JAC de Cabecera, resalta el compromiso y el actuar de la Policía en el sector. “La Policía nos ha colaborado demasiado, ellos desde el CAI, el cuadrante, están comprometidos, están completamente en el juego con nosotros”.

¿Considera que los CAI móviles contribuyen a mejorar la seguridad en su barrio? Continúe el debate aportando su opinión en las redes sociales de Gente de Cabecera

¿Qué falta por hacer?

Para Cristina Rangel, la falta de compromiso de la comunidad, en gran parte de los casos, es preocupante.

“Si los mismos habitantes de Cabecera del Llano no toman conciencia, qué sacamos un pequeño grupo, la JAC y el cuadrante de la Policía, con algunos administradores de los edificios, preocupados”.

Según la integrante de la JAC de Cabecera, aunque la comunidad demuestra interés en el tema, a la hora de tomar acciones concretas y asistir a las reuniones coordinadas por las autoridades, o por la misma JAC, no hay asistencia.

Por ejemplo, “en cuanto a los frentes de seguridad, sucede mucho que la gente inicialmente se compromete pero al momento de hacer las reuniones, se saca todo tipo de excusas. Hay pequeños frentes de seguridad y sí, estamos aportando, pero quisiéramos ver más a Cabecera comprometida, no dejarle todo a los policías.

No cabe duda de que el actuar de la comunidad es importante para combatir la inseguridad con más eficacia. Según resultados de la más reciente investigación de Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos, al menos 15 % de los ciudadanos ha sido víctima de algún delito; pero solo el 39 % de ellos realizó la respectiva denuncia ante las autoridades.

Al respecto, Rangel agregó: “Es importante que la gente de Cabecera use los parques. Adueñémonos del parque, consintamos nuestros parques. También, que la gente se dé cuenta qué es lo que está pasando realmente en las casas, en los edificios y las cuadras, con quiénes están viviendo; y que acuda a las reuniones que citan los CAI y que si ven algo, inmediatamente llamen al cuadrante”.

 

En cifras

 

65

capturas por varios delitos reportan los CAI de Sotomayor y Cabecera en los primeros meses de 2017.

 

Aunque la comunidad de Cabecera reconoce los avances logrados en materia de seguridad en lo que va corrido del año, voceros de la Junta de Acción Comunal mencionaron algunos sitios que siguen siendo foco de inseguridad, en los que se requiere mayor atención y control.

-Parque San Pío.

-Parque Los Sarrapios

-Cuadra Play

-Calle 52

-Carrera 40 y 41, con calle 45

-Parque de La Virgen

-Parque Las Américas

 

¿Cómo va la Cuadra Play?

La medida que redujo el horario límite para establecimientos nocturnos va a cumplir dos meses y cabe preguntarse si la restricción ha ayudado a disminuir las riñas, el expendio de droga y el consumo de licor en el espacio público, entre otras problemáticas. Al respecto, integrantes del comercio formal del sector concluyen que lo fundamental es el control de la autoridad y que el horario es lo de menos, según afirmó una de sus voceras, Gloria Paillie.

“Se puede decir que es hasta la 1:00 a.m., pero si se forma un desorden espantoso desde por la tarde… Yo puedo tener un establecimiento, desde que cumpla con la normatividad del sonido, de no invadir el espacio público, puedo funcionar hasta las 5:00 a.m. si quiero, porque no estoy molestando a nadie. Pero lo que estamos viendo es cero control del desorden (…) La Policía hace presencia pero no hace nada (…) Además, los policías están cerrando la calle en las noches, afectando a las 70 familias viviendo en esta zona”.

Gente de Cabecera quiso conocer el balance de la Policía desde que inició la reducción del horario, pero hasta el cierre de edición no se obtuvo respuesta.