Menú de categorías

Nuestra Gente

Cine para todos, un espacio de inclusión y diversión

Jóvenes amigos empresarios se unieron para llevar a cabo esta iniciativa de inclusión social

Diana Lucía Díaz Patiño/GENTE DE CABECERA

 

¿Cuál puede ser el sector de la sociedad más desatendido? ¿Cuáles son las problemáticas más grandes de nuestra ciudad? ¿Y qué podemos hacer para ayudar?

Estas eran algunas de las preguntas que se formulaba Héctor Hernández y su grupo de amigos, compuesto por destacados empresarios y profesionales, que sentían que les faltaba aún dar un paso importante para aportar a los cambios sociales que tanto anhelan.

O como dice Hernández: “devolverle a Santander y Bucaramanga, la tierra que nos vio nacer, crecer y que nos ha dado la oportunidad de ser empresarios, un poquito a la sociedad”.

Años atrás, Héctor y sus amigos, hoy asociados en el grupo empresarial Demco, habían participado en diferentes labores sociales. Pero esta vez, querían hacer algo más grande, diferente, juntos.

Los inicios

La respuesta a esas inquietudes que tanto se planteaban surgió durante un paseo nocturno por el centro histórico de Guadalajara, México.

“Vi a unos jóvenes como nosotros, con una sábana vieja colgada entre dos palos y un proyector, pasando una película a blanco y negro a los habitantes de la calle allá. Me impactó mucho. Inmediatamente pensé, yo tengo un proyector en la casa, unas sillas plásticas, ¿por qué no hacerlo también en Bucaramanga?”, cuenta Héctor Hernández.

Así nació ‘Cine para todos’, una actividad que reúne semana a semana, desde noviembre de 2016, a los habitantes de la calle en la plaza cívica Luis Carlos Galán, alrededor de una buena comedia -generalmente cine colombiano-, un refrigerio, y sobre todo la oportunidad de dialogar, compartir, contar chistes e historias o simplemente contar cómo estuvo el día.

Pero no fue todo tan sencillo. Primero, para poder hacer uso de este espacio, los creadores del proyecto tuvieron que tramitar permisos y acudir a diferentes secretarías de la Administración Municipal.

Alrededor de una película y un refrigerio, decenas de habitantes de calle se reúnen cada miércoles en la noche en la plaza cívica Luis Carlos Galán

Finalmente, ya con permiso en mano hasta diciembre de 2018, se encontraron con que eran pocos los asistentes.

“Comenzamos los jueves, pero luego vimos que ese día ya había una iniciativa muy bonita que también trabaja con los habitantes de calle”.

Por eso cambiaron a los miércoles. Miércoles de cine para todos. Y aunque la asistencia no es constante, pues han llegado a tener hasta 50 espectadores, o solo 10, ellos sí cumplen y están cada semana allí, a partir de las 7:30 de la noche.

Una historia, una enseñanza

En Bucaramanga, hay más de 3.200 habitantes de calle, según cifras de la Administración Municipal. Son pocos los proyectos, incluyendo los oficiales, que propenden por una mejor calidad de vida para ellos.

“Pocas personas ayudan a los habitantes de la calle, ya sea por temor, porque no pensamos en ellos, y ellos son los únicos que realmente viven en unas condiciones de pobreza extrema, inhumana”, dice Héctor.

Por eso, más allá de la película, lo más importante es “pasar un momento agradable, feliz, de muchas risas, y con comida. Esa es nuestra meta”.

Para los promotores de la actividad, la enseñanza más grande ha sido encontrar que son muchas más las semejanzas que las diferencias entre ellos y los habitantes de calle.

Así lo afirma Hernández: “Cuando se les da la oportunidad a ellos de hablar con alguien, de poder contar sus tristezas, cómo se sienten, de reír, uno se sorprende porque se da cuenta que son iguales a nosotros, están llenos de sueños, de ilusiones, quieren mejorar, extrañan a su familia…”.

Por eso, además de continuar con la noche de cine, el grupo Demco sigue trabajando para crear proyectos que impacten mucho más su calidad de vida.

A través de cine colombiano, y especialmente películas de comedia, se busca transmitir mensajes de respeto, tolerancia y crecimiento personal

Próxima meta

Una gran brigada de aseo, con entrega de kits, ropa y un espacio de duchas para al menos 200 habitantes de calle es la próxima meta de este grupo de jóvenes.

El objetivo es realizar la jornada en el mes de diciembre. Ya cuentan con el espacio y ahora inician la tarea de recolección de cepillos, jabón, crema dental, champú, toallas, cobijas y ropa, entre otros elementos.

Por eso, hacen un llamado a quien pueda donar productos para los kits, o incluso su trabajo como voluntario, para ponerse en contacto con ellos a través de la página de Facebook, Cine para todos BGA.