Menú de categorías

¿Qué pasa?

¿Es Bucaramanga una ciudad amable con el peatón?

Habitantes de Conucos y La Merced, entre otros barrios cercanos, reclaman presencia de la Policía en el puente peatonal de la carrera 33 con calle 63, pues no se sienten seguros al usarlo

Diana Lucía Díaz Patiño/GENTE DE CABECERA

 

Desde 1897, tras el primer caso registrado en que una persona resultara atropellada, se celebra en el mundo el Día del peatón cada 17 de agosto.

Una fecha que sirve como excusa para identificar el comportamiento de y hacia este actor vial, el cual debe ser considerado el primero en la lista de la movilidad urbana, como se afirmó en el Quinto Foro Urbano Nacional realizado el pasado mes de junio en la UIS.

Con este fin, Gente invitó al arquitecto Gilberto Camargo Amorocho, especialista en educación ambiental y columnista, a compartir su visión al respecto.

¿Es ‘caminable’ Bucaramanga?

“Desde el punto de vista histórico, la ciudad siempre fue pensada en función del vehículo”, asegura Gilberto, recordando casos como el de la carrera 27 y la Avenida González Valencia, donde hace más de 20 años “para construir doble calzada se disminuyeron andenes y antejardines, en vez de ampliar para el peatón”.

De acuerdo con el arquitecto, la insuficiente planificación vial y estructural para el peatón se refleja, entre otros, en la dificultad para atravesar una vía tan importante como la carrera 27, donde debería haber semáforos peatonales (con sensores que se activan cuando hay muchas personas esperando cruzar) o donde no hay sincronización entre semáforos para facilitarle al caminante atravesar la vía.

Los puentes… no son la solución

“Los puentes peatonales están mandados a recoger”, dice el experto, siguiendo ‘la parada’ de las principales ciudades del mundo.

Lo que realmente “se necesita es fomentar la cultura del conductor, que este entienda que si hay un semáforo peatonal, hay una cebra, le ponga sentido común… Si hay 10 personas paradas esperando a que un alma caritativa se conduele de los peatones que quieren pasar al otro lado… que pare”, reclama Gilberto.

Por eso hace un llamado especial a los conductores para que tengan más tolerancia y entiendan que “una cosa es andar en vehículo y otra cosa es andar a pie”.

Con respecto a los peatonales ya existentes, afirma: “Están como mal diseñados porque no invitan a usarlos, o son inseguros y la gente prefiere no usarlos”.

En esto coinciden varios de los lectores que opinaron (ver recuadro).

El experto además plantea que se necesita en la ciudad mucha más señalización, como cebras y demarcación de señales para peatones, pues en ciertos puntos es absurda la distancia entre una esquina y otra, o entre semáforos. “La gente no va a caminar más de 100 metros para atravesar si a donde va es justo al frente”, declara.

 

 

Crear cultura: la opción de mejorar

A las autoridades competentes, en especial Dirección de Tránsito, “lo único que uno le pediría es que cree un manual, una demarcación de señales para peatones, la semaforización para peatones… eso da seguridad al peatón”.

En orden de hacer de Bucaramanga una ciudad más amigable con el peatón, el arquitecto Camargo Amorocho propone fundamentalmente:

1. Que se sincronice e integre la movilidad de todos los actores viales (peatón, ciclista, conductor, personas en condición de discapacidad) para que no prime ninguno sobre otro.

2. Que se cree un manual y una completa señalización, respetada por todos los actores viales.

3. Una vez haya dicha sincronización y respeto, así como una completa infraestructura, se le puede exigir al peatón que cruce por las cebras, que use el semáforo peatonal, etc. Quien incumpla, que reciba un castigo.

“Pero lo primero que hay que hacer es garantizar el sistema electrónico de semaforización (…) ya creado eso, la berraquera porque ya se puede empezar a exigir el cumplimiento del manual. Pero mientras no se haga, el problema no estará solucionado de raíz”, puntualizó el experto.

 

¿Faltan puentes peatonales en el sector? ¿Qué puntos son críticos?: lectores opinaron

Armando Pereira

Sí se necesitan, el paso por la 33 del Club Unión a I etapa es un punto muy congestionado para los peatones y los carros no tienen todavía la cultura ciudadana de dejar pasar a la gente.

 

Daniel Ramírez

En el parque Turbay, sitio de mucha afluencia (…) Rehabilitar el puente peatonal que comunica el colegio La Merced, sitio muy inseguro y muy poco utilizado.

 

Ximena Ríos

Frente a la clínica Bucaramanga, ya que es una zona muy transitada y existe congestión vehicular. También en el Centro Comercial Cacique, hay un problema tenaz y cerca al CAI Terrazas. Realmente si uno hace buen uso de las señales de tránsito y tiene cultura ciudadana no va a tener muchos problemas para transitar por Cabecera.

 

Eysnelda Amaya

Sería muy bueno un puente para cruzar de la carrera 40 al parque de Los Leones.

 

Orlando Beltrán

Considerando la dificultad para construirlos por la falta de espacio, la carrera 33 adolece de varios de ellos, por ejemplo entre las calles 42 y 45; entre las 48 y 50; entre las 52 y 54…

 

Josefina Torres

En la Clínica Bucaramanga y en la carrera 33 frente al Club Unión.

 

Cecilia Blanco

Faltan varios: cra 38 con 49, entre Arturo Calle y la subida a la Unab, en la Cra 38 con Calle 41 (para llegar al Parque de Los Leones).

 

@kamusdoc2

Sobre la 27 a la altura de Clinisanitas y Catme.

 

Gloria Paillié

Difícil por el espacio que hay en los andenes. Si se tuviera una cultura de atravesar las vías por las esquinas, demarcadas con las respectivas cebras no habría problema. Acá el inconveniente es que todo el mundo atraviesa por donde le provoca y lo peor en diagonal.