Menú de categorías

Tendencias

Pautas para una eficaz lactancia materna

La meta es lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida y luego complementaria hasta los 2 años. – Banco de imágenes / GENTE DE CABECERA

Durante agosto se celebra en más de 180 países la Semana de la Lactancia Materna, establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reivindicar esta práctica como “el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita”.

Por esto, la fisioterapeuta y consultora en lactancia materna Magda Torres Álvarez, invitada por Gente, resuelve algunas dudas comunes y otorga pautas para llevar a cabo una lactancia materna eficaz y responsable.

El mejor regalo

“Alimentar con leche materna es el mejor regalo que una madre le puede dar a su hijo, pero esta tarea puede llegar a ser muy desgastante, por eso es indispensable involucrar a la familia cercana en este proceso para que sea exitosa”, especifica la profesional.

Entre los beneficios de la lactancia materna para el bebé, se destacan el fortalecimiento de sus defensas; un mejor desarrollo físico, psicológico y emocional; la prevención de alteraciones gastrointestinales; un adecuado crecimiento y un óptimo desarrollo psicomotor.

“La mamá que lacta también se beneficia”, dice Magda, “porque se acelera su metabolismo, reduce el riesgo de sangrado y anemia después del parto, previene la presencia de cáncer de mama, útero y ovario, y fortalece la relación madre e hijo, previniendo así la depresión post parto”.

Finalmente, la experta en lactancia materna considera que toda la familia se beneficia, pues al involucrarse se fortalecen los vínculos entre el bebé y sus cuidadores. Resalta también el beneficio económico, teniendo en cuenta el sobrecosto que pueden suponer para la canasta familiar las leches de fórmula.

 

Dudas frecuentes

¿Qué debo comer mientras estoy lactando?

La dieta debe ser equilibrada, saludable, con mucho consumo de frutas, verduras e incluir 16 raciones de líquido al día, reduciendo los carbohidratos y bebidas hipercalóricas como el agua de panela, bebidas gaseosas, cerveza, café, etc.

 

¿Mi bebé solo se debe alimentar de mis pechos?

No. Además de suministrar la leche materna directamente de ambos senos, la mamá se debe ordeñar al menos 5 veces al día (con su mano o con extractores de leche manuales o eléctricos), con el fin de aumentar la producción de leche y descongestionar los senos, así como prevenir complicaciones como la mastitis.

 

GENTE DE CABECERA

¿Puedo darle biberón y seno simultáneamente?

El uso de los teteros en la alimentación del recién nacido no es apropiado ya que predispone a la “confusión del pezón” y muchos bebés terminan aborreciendo el seno, generando complicaciones tales como alteraciones en la pronunciación y malposiciones dentales.

 

¿Cómo conservar la leche materna?

Puede hacerse un banco de leche casero almacenándola en frascos de vidrio o bolsas resellables, marcadas con la fecha y hora de la extracción.

La leche materna se conserva a temperatura ambiente entre 6 y 8 horas; refrigerada de 3 a 5 días y congelada de 1 a 3 meses.

Para suministrarla luego al bebé, se baja del congelador al refrigerador por 2 horas y luego se saca a temperatura ambiente.

 

¿Cómo suministrar la leche materna extraída?

(En vez del tetero) con cuchara, con taza o con biberón cuchara, que además de ser más prácticos y económicos, no generan dependencia en el bebé y facilitan a futuro que se adapte a la forma de alimentación tradicional (con cuchara o taza).

En este proceso de alimentación del bebé con la leche ordeñada es donde la familia juega un papel muy importante, porque reemplazan temporalmente a la mamá en el suministro del alimento y se fortalece mucho el vínculo entre bebé y cuidadores, además que favorece el descanso de la mamá, quien puede presentar agotamiento físico y estrés.