Menú de categorías

Tendencias

“La crianza en estos tiempos es compleja, pero también apasionante”

La función modélica de los padres es determinante en los primeros años de vida para la conformación del carácter de la persona. – Banco de imágenes/GENTE DE CABECERA

Diana Lucía Díaz Patiño/GENTE DE CABECERA

 

Aunque nunca ha sido fácil, la labor de ser padre en la época actual conlleva una serie de nuevos dilemas y preocupaciones.

Así lo considera el médico pediatra Juan Fernando Gómez Ramírez, integrante de la Red Papaz.

El experto, quien también es Director del programa Crianza y Salud de la Sociedad Colombiana de Pediatría, visitó la ciudad de Bucaramanga para dictar la conferencia titulada ‘El reto de la crianza hoy’.

Además, en diálogo con Gente, compartió algunos de los principales retos delos padres actuales, así como las herramientas para superarlos.

Principales retos

Los niños de hoy son sujetos de crianza completamente distintos a los de hace tres o cuatro décadas, debido al desarrollo mental alcanzado por ellos y a los profundos cambios sociales.

Además, hay un eclipse de la familia, como lo explica Fernando Savater, ya que “con la incorporación de la mujer al trabajo y a la vida profesional, absolutamente justa por lo demás, se ha presentado una serie de cambios muy importantes en la dinámica y en la estructura de la familia, que de alguna manera han ocurrido muy rápidamente y no nos han permitido tener todas las respuestas a estas nuevas situaciones”.

De otra parte, se comete el error de pretender que “la institución educativa llene los vacíos” del proceso de crianza, y esta no se encuentra preparada para reemplazar a la familia, sobre todo en el proceso inicial de socialización (edad temprana) que se considera tan determinante.

Finalmente, el médico pediatra considera que existe un cuestionamiento permanente a la autoridad a nivel familiar y escolar.

¿Cómo asumirlos?

1. Diálogo: “Es necesario establecer una relación dialógica con los hijos, una relación serena y justa pero de ninguna manera exenta de autoridad”.

2. Cercanía: “Reconocer a los niños y adolescentes como interlocutores válidos en el proceso de la crianza, que van pasando por distintas etapas de crecimiento y desarrollo, y que ameritan una aproximación “democrática”, lógica y donde primen el ejemplo y el diálogo”.

3. Límites: “Es fundamental la comunicación y fijación de límites de comportamiento para funcionar de manera armónica en nuestra sociedad”.

4. Jerarquía: “Es necesaria la jerarquía, una autoridad serena, respetuosa, dialógica pero firme, que sea capaz de orientar el proceso de la crianza y de la educación de los niños hacia los fines que la sociedad ha definido como ideales y que se traduzcan de verdad en el cambio que nuestra sociedad necesita y merece”.

 

Juan FernandoGómez Ramírez.

Muchas parejas temen traer hijos a un mundo “caótico”. ¿Qué decirles?

“Trascender biológicamente mediante los hijos es uno de los placeres más grandes que la vida nos ofrece (…) Es algo que nos da calidad, realización personal y un sentido de trascendencia que llena muchas veces nuestros proyectos de vida de la mejor manera y con un sentimiento de armonía.

Podemos decir que si bien la crianza en estos tiempos es compleja es también apasionante (…) Y en ese sentido yo los invitaría a que exploraran esa aventura maravillosa de la parentalidad, para que pudieran de verdad entender esa noción bellísima (…).

En un respeto profundo por las posiciones que se tomen, la invitación mía como padre, como abuelo, como experto en crianza, médico de niños, docente universitario, es que acompañemos a nuestros hijos, que trascendamos biológicamente, que le demos a nuestra vida un verdadero sentido tratando de encontrar la mejor manera de que nuestros hijos se incorporen armónicamente a la sociedad como agentes de cambio”.