Menú de categorías

¿Qué pasa?

¿Cómo hacer un presupuesto familiar y personal?

Si está poco familiarizado sobre lo que es un presupuesto y cómo se hace, lo invitamos a revisar la información que el experto y coach en finanzas, Luis Fernando Vásquez nos comparte, porque de seguro le ayudará a conocer la importancia de esta herramienta para su vida financiera y sabrá cómo ponerla en práctica de una forma sencilla.

Como primera medida, se debe tener claro que el presupuesto es una herramienta de planeación valiosísima para la estabilidad financiera de una empresa, una persona o una familia.

“Nos permite definir y visualizar con rigurosidad en el día a día cómo administrar y sacarle el mejor provecho a los recursos financieros, o dicho de otra forma, le permite calcular de manera anticipada cuánto dinero gastará en cada aspecto de su vida para que sus compras sean más racionales y menos emocionales”, comentó el profesional.

El objetivo de hacer un presupuesto es lograr el equilibrio entre el ingreso y el gasto, lo cual garantiza su sustentabilidad. Debe tener en cuenta los ingresos que genera como individuo o como grupo familiar (esposo-esposa) y los gastos, que no pueden ser mayores que sus ingresos, pues no puede gastar el dinero que no tiene.

Hay personas que saben hacer un presupuesto pero no lo hacen; otras lo hacen pero no realizan un seguimiento porque no tienen el hábito de controlar sus gastos, de ahí sus malos resultados financieros.

“Entre las excusas para no hacerlo hay una muy común, “yo gano muy poco y no se justifica, eso es para las empresas”. Mi respuesta siempre es: entre menos gane mayor importancia adquiere el presupuesto, teniendo en cuenta que la principal empresa del ser humano es la familia, luego es vital hacer y administrar el presupuesto”, explicó Vásquez.

A la hora de hacer un presupuesto

Una persona o familia que no tiene presupuesto es mucho más frágil ante una crisis financiera, por esto es común que se pregunte a diario; ¿en qué me estoy gastando el dinero?, ¿qué hice el dinero? Sí, el presupuesto es la herramienta que lo ayuda a llegar al final de mes haciendo que su dinero rinda.

1. Haga el presupuesto en familia: papá, mamá e hijos, involúcrelos a todos. Esto permitirá que todos conozcan los recursos disponibles para gasto y que asuman con mayor conciencia el manejo del dinero.

2. Recomiendo comprar un cuaderno si no es muy diestro con el Excel, para que registre su presupuesto. También le sugiero descargar una app de control de gastos en su celular en la que registre las entradas y salidas de dinero que realiza a diario para que pueda constatar el cumplimiento del presupuesto.

3.Empiece estableciendo el marco de tiempo en el que va a hacer su presupuesto: semanal, mensual, bimensual, según corresponda al tiempo en que genere sus ingresos y los gastos que va a determinar, por lo general, el presupuesto se establece de manera mensual. Ahora registre todas las entradas de dinero que sean fijas, mes a mes, ejemplo sueldo, arriendos, comisiones, etc. Luego describa los gastos, es decir todas las salidas de dinero (aquí debe empezar por las que son fijas, es decir las que pase lo que pase debe pagar) como alimentación, arriendo, servicios públicos, transporte. Luego, las que son variables, es decir, que dependen si las realiza o no como las comidas fuera de casa, la compra de vestuario, etc.

4. Una vez haya hecho esto, evalúe los resultados obtenidos entre la diferencia de sus ingresos y egresos, en este punto puede obtener tres resultados posibles:

-Que la diferencia sea positiva, lo cual significará que después de asignar dinero a todas sus cosas aún tiene dinero disponible.

-Que la diferencia sea negativa, en tal caso le falta dinero y deberá recortar gastos o dedicarse a buscar fuentes alternativas para generar más ingresos.

-Finalmente puede ser que la diferencia entre sus ingresos y egresos sean igual a cero, lo cual cubre todas sus necesidades pero no significa que sea el resultado ideal, más bien diría que es el resultado mínimo al cual debe aspirar para su tranquilidad financiera. Siempre es deseable un saldo positivo en su presupuesto, pues es dinero que puede dedicar a aumentar el pago de sus deudas, crear su fondo de emergencia o a invertirlo para lograr más pronto la libertad financiera.