Menú de categorías

Punto de Vista

Otra mirada de la educación

Paola Bernal

Paola Bernal León / Editora Gente de Cabecera

 

Quiero recomendarles el documental que se encuentra en Netflix titulado InnSaei, The sea within. La educación que plantean algunos países podría ser un ejemplo a seguir en el proceso formativo de nuestros hijos. ¿Cómo enseñarles de empatía, por ejemplo, además de matemáticas y literatura?.¿A usted le leyeron el cuento de los tres cerditos?

Los profesores se basan en los cuentos para que los pequeños aprendan a ponerse incluso en el lugar del lobo, pero también los ponen a pensar diferente, a ver la vida desde otra perspectiva.

A los niños que les han puesto etiquetas de ‘hiperactivos’ en otros colegios con procesos formativos rígidos, en una escuela de Islandia les permiten salir del salón a correr al parque, para que liberen el estrés y regresen al aula cuando estén listos. ¿Interesante, verdad?

El caso que más me impactó fue el de un pequeño que había sido rechazado en otro colegio después de haber golpeado a sus compañeros, al considerarse el superhéroe de su videojuego. Al llegar a esta nueva escuela no solo aprendió a ponerse en el lugar de otros sino a meditar. Se sentaba junto a otros compañeritos de siete años, cerraba sus ojos y con el sonido de los cuencos se limitaba a respirar. Los niños aprendieron que mantener la atención en su respiración es una buena forma de controlar sus pensamientos e impulsos. También se enfocaron en el funcionamiento del cerebro, para entender el por qué de sus actos. Pero lo más valioso de esa educación, primó el respeto por el que es de otra cultura, de otro color. Integrando este tipo de enfoques formativos, nuestros pequeños crecerán respetando al que piensa diferente y entendiendo que, por eso, no es su enemigo.

Editora Gente de Cabecera ([email protected])