Menú de categorías

¿Qué pasa?

Residentes denuncian robos constantes y la percepción de inseguridad crece en el sector

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Diana Lucía Díaz Patiño / GENTE DE CABECERA

 

Hace un par de semanas, María Rodríguez* caminaba por el parque San Pío, sobre la carrera 36. Iba acompañada, era de día y además estaba cerca al CAI, así que se sentía segura.

Lamentablemente, tanto ella como el amigo que la acompañaba fueron víctimas de hurto en dicha zona.

Días más tarde, casi en el mismo lugar, otra mujer que transitaba en horas de la noche fue herida con un arma blanca en una de sus manos, también por robarle su celular.

Estos casos fueron reportados a esta Redacción, y son evidencia de que Cabecera también está siendo afectada por la inseguridad creciente en toda la ciudad.

“Están robando en ‘las narices’ del CAI. Yo estuve llamando al CAI, pero no hacen requisas, no están vigilando, y tampoco brindan una solución a esta problemática”, afirmó una de las ciudadanas afectadas en estos hechos.

Por su parte, Trinidad Flórez, presidenta de la Junta de Acción Comunal, afirmó que a diario son más de dos o tres robos los que suceden, y que las zonas donde más se han presentado casos son las carreras 36 y 40.

“Supimos por ejemplo del caso de un joven en la carrera 40, unas mujeres en moto le preguntaron por una dirección y al acercarse lo intimidaron con un cuchillo y le robaron un celular de alta gama”.

La insuficiencia de cámaras de seguridad agrava la situación, como comenta la líder comunitaria, y a pesar de las constantes peticiones de la JAC a la Administración municipal, estas no han sido asignadas al sector.

Cabe recordar además que a pesar de que haya cámaras instaladas en diferentes sectores de la ciudad, hay deficiencia en esta “estrategia” de vigilancia, pues más de la mitad de las cámaras están inactivas por trabajos pendientes de mantenimiento y reparación.

Por otra parte, la presidenta de la JAC agrega que hay otra problemática, y es que la gente no realiza las respectivas denuncias.

“Ya sea porque sienten que quedan más ‘empapelados’ que el mismo delincuente, o porque no se ven resultados efectivos frente a estas denuncias, pero según lo que nos ha informado la Policía es que la mayoría de ciudadanos que han sido víctimas de estos robos no instauran la denuncia y eso también dificulta el control de las autoridades”.

¿Qué dice la Policía?

A través de un comunicado dirigido a esta Redacción como respuesta a las denuncias expuestas anteriormente, la Policía Metropolitana indicó que “los planes y controles al parque son realizados a diario” y que es “consigna específica al personal del cuadrante de San Pío intervenir ante cualquier situación que atente con la tranquilidad y la buena convivencia que sea denunciado o percibido por la comunidad”.

Entre las actividades reportadas en su comunicado está la aplicación de comparendos por consumo de sustancias alucinógenas dentro del parque, “entre ellas 12 por esta actividad contraria a la convivencia” (según la respuesta suministrada el 15 de febrero).

También afirma el comunicado, se han realizado “planes de identificación y verificación de antecedentes a personas utilizando el dispositivo PDA, herramienta de apoyo para la plena identificación de los ciudadanos en donde están registrados todos los antecedentes penales”.

Cabe recordar que el teléfono para comunicarse con el cuadrante es 301 3460650 y para llamar al CAI es el 6572247.

“La Policía Nacional está cumpliendo con su labor por el sector del barrio Cabecera con las constantes revistas cuadra a cuadra con el propósito de concientizar a las personas para que de una o de diferentes maneras informen oportunamente cualquier situación que vaya en contra de la seguridad ciudadana”, puntualizó el comunicado.

El sector comercio también propone

Ante lo que consideran un necesario “proyecto de recuperación del sector de Cabecera del Llano”, representantes del comercio formal se reunieron en días pasados para proponer acciones ante diferentes problemáticas, una de ellas la inseguridad.

“A través de una iniciativa liderada por los centros comerciales y los comerciantes formales, Cabecera quiere integrarse en una estrategia única para reactivar este bonito y legendario barrio de la ciudad”, afirmó Alejandro Almeyda, director ejecutivo de Fenalco Santander.

“A través de esta estrategia lo que buscamos es fortalecer esos escenarios de integración para la familia, donde los principales beneficiados van a ser todas las personas que viven en Cabecera y tienen sus patrimonios allí”, agregó.

Según consta en el acta de este primer encuentro, entre los compromisos adquiridos por parte de los comerciantes está ponerse en contacto con la Policía Metropolitana “para analizar los temas de seguridad del sector”, teniendo en cuenta que los mismos integrantes del gremio han conocido que “existe entre los visitantes una percepción de inseguridad en el sector”.

*Nombre ficticio.

 

En cifras

5

capturas por porte ilegal de armas de fuego reportó la Policía en medio de una ofensiva contra el hurto, el pasado 8 de febrero.