Menú de categorías

Punto de Vista

No a la xenofobia

Paola Bernal

Paola Bernal León / Editora Gente de Cabecera

 

Resulta fundamental evaluar el discurso que utilizamos a la hora de referirnos a nuestros vecinos de frontera. Lo mismo, el don de empatía y apoyo que tenemos con nuestros migrantes.

Son tan agresivos los contenidos que llegan a nuestros celulares refiriéndose, por ejemplo, a las mujeres venezolanas, que emito un rotundo NO, e invito a esos hombres que hacen mofa, basados en el machismo, para que piensen en el verdadero papel de la mujer en la sociedad. La situación económica de una población no puede representarnos un acto jocoso.

El llamado también es para los empresarios que no le abren las puertas al talento humano de profesionales venezolanos, quienes después de avanzar en todos los procesos de selección son rechazados al final, aún teniendo sus papeles en orden. ¿Hasta dónde las políticas xenofóbicas?

Otros simplemente aprovechan la ocasión y las necesidades de la gente; son aventajados y no brindan las garantías legales y laborales que hacen parte de los derechos de cualquier ser humano.

Me impresiona también ver cómo las personas se acostumbran a poner etiquetas, basados en estereotipos, sin tomarse el tiempo para pensar; situación que incluso hemos vivido los colombianos todo el tiempo en el exterior. Pero al parecer, muchos no tienen memoria. ¡Por favor, no generalicemos!

Gente se une a la iniciativa del Instituto de Estudios Políticos de la Unab, de la Fundación Entre Dos Tierras y la Oficina de Asuntos Internacionales de la Alcaldía de Bucaramanga, bajo la campaña ‘Memoria y respeto’, y en nuestra edición les presentamos ejemplos de venezolanos que quieren hacer ciudad.