Menú de categorías

Periodista del Barrio, Tendencias

Evite incendios en su vivienda

Evite conectar muchos aparatos a un mismo tomacorriente; esto provoca cortocircuitos y contribuye al desperdicio de energía. – Banco de Imágenes /GENTE DE CABECERA

Tras la tragedia registrada recientemente en Floridablanca, en la que una familia falleció incinerada, las autoridades recuerdan algunas de las medidas de precaución que deben tener en cuenta las personas para evitar incendios caseros.

Sobre este tema, el teniente Clemente Jaimes, comandante de Bomberos de Floridablanca, insistió en que es importante que en los hogares se haga periódicamente revisiones al sistema eléctrico y al de gas, con el fin de prevenir peligrosos cortos y fugas.

“No se deben recargar las tomas o poner regletas con muchas conexiones que generen sobrecalentamiento, porque esto genera incendios. Cada toma viene para conectar un solo aparato, pero la gente hace adaptaciones y conecta hasta 5 aparatos en una sola toma”, comentó el Jaimes.

También recomendó no dejar a los niños solos en la casa, y al salir dejar solo conectado lo necesario como la nevera.

Los incendios se pueden prevenir si se tienen en cuenta las recomendaciones hechas por las autoridades. – Banco de Imágenes /GENTE DE CABECERA

“En los hogares se debe dejar una llave al alcance de todos, con el fin de facilitar la evacuación en caso de que sea necesario. Igualmente dejar despejado el camino a la puerta”, explicó el uniformado, quien reiteró que cuando llueva o relampaguee es necesario desconectar los dispositivos electrónicos, porque se puede generar una chispa o un cortocircuito.

Líquidos como tiner, varsol y otros químicos, que son utilizados para la limpieza, deben conservarse en un lugar asilado, porque en muchos casos estos son los causantes de que se propague el fuego.

Igualmente, el representante de Bomberos de Floridablanca recomendó tener un extintor y detectores de humo en las viviendas.

Para reportar una emergencia, las personas se pueden comunicar con Bomberos Floridablanca al 6750675 y Bucaramanga 6526666. Igualmente pueden llamar al 119.

Recomendaciones de ESSA

En el marco del aniversario 127 de la Empresa Electrificadora de Santander (Essa), la entidad hace algunas recomendaciones, con el fin de mantener una vivienda segura y sin cortos.

-Revise el estado de los electrodomésticos. Verifique con cuidado que tengan los cables y los enchufes en perfecto estado, de lo contrario, cámbielos.

-Nunca utilice alambres, monedas o hilos de cobre o aluminio para reparar fusibles, es peligroso; asesórese con un profesional para determinar la causa del daño y arreglar la instalación.

-Si va a limpiar o a reparar cualquier electrodoméstico, primero desconéctelo.

-Evite manipular aparatos eléctricos cuando esté mojado o descalzo.

– Si tiene niños en la casa, no permita que manipulen los electrodomésticos, toquen los cables de energía o pongan los dedos en tomacorrientes.

En cuanto al tema de que si los celulares podrían ocasionar un incendio, Sergio Pérez, funcionario de la Essa, explicó que para evitar una emergencia, desde el cargador hasta la red interna de la vivienda deben estar en buen estado y deben ser de buena calidad, “porque todo está diseñado para soportar la carga. Si alguno de estos falla, si se corre el riesgo de sufrir un cortocircuito”.

Evite incendios forestales

-No arroje fósforos o cigarrillos encendidos en la carretera y menos en medio del bosque.

-No tire basura, las botellas o vidrios pueden iniciar el fuego creando el efecto lupa con los rayos del sol.

-No haga fogatas, por más precauciones que se tenga, una flama puede provocar un gran incendio.

-No estacionar carros en la orilla de la carretera donde haya hierba seca.

-No dejar nada inflamable después de acampar.

-No encender fuego en el monte si las condiciones son desfavorables.

-Guardar líquidos flamables en zonas protegidas

-Pida ayuda de inmediato si el fuego se sale de control, póngase a salvo y avise a las autoridades lo más pronto posible.

-Resguarde su vida, al huir del incendio no lo haga ladera arriba, busque áreas planas y camine en sentido contrario al viento.

-En prácticas agrícolas, si usa fuego para limpiar el terreno que se va a sembrar, has una brecha guardarraya para que no se propague.

-Apague el fuego correctamente con abundante agua. Asegúrense de que todo el lugar quede frío.