Menú de categorías

Tendencias

Importancia de la hidratación en la mascota

Es importante que los amos estén atentos a la hidratación de las mascotas. – Banco de Imágenes /GENTE DE CABECERA

Al igual que los seres humanos, las mascotas necesitan estar bien hidratadas para tener una buena salud y realizar sus actividades diarias.

“La hidratación es vital para la salud de nuestra mascota, así como una correcta alimentación, y deporte”, afirmó la médica veterinaria Laura Andrea Sánchez Bautista, quien explicó que entre el 60% al 80% del peso corporal está compuesto por agua y su ingesta está relacionada con la alimentación (concentrados, o alimentos húmedos), estado de salud de la mascota, edad, actividad física, temperatura del medio ambiente.

“Normalmente un perro de tamaño mediano (10-13 kl) tomaría cerca de ½ litro de agua durante el día, pero si encontramos que nuestra mascota toma agua en exceso o muy poca, podríamos estar frente a una enfermedad, para lo cual siempre es importante llevarlo al Médico Veterinario, evitando así mayores complicaciones”, indicó la profesional.

Es por esto que los expertos hablan sobre la importancia del agua en la vida de los perros y gatos , y ofrecen unos sencillos tips para asegurar su buena hidratación.

Para tener en cuenta

Al igual que el cuerpo humano, la mascota requiere de líquidos para contribuir con su sano desarrollo. – Banco de Imágenes /GENTE DE CABECERA

-El agua debe estar fresca y limpia, alejada de la luz directa del sol o del calor intenso.

-En épocas de temperaturas altas o verano se recomienda mantener agua limpia y así evitar una posible deshidratación.

-Al salir a caminar con las mascotas se puede llevar una botella de agua fresca para hidratarlas durante el paseo, pero se aconseja que estos paseos no se realicen entre las 9 a.m. y 3 p.m., ya que en estas horas es cuando el sol y el calor es más fuerte y podrían enfermarse.

-Si la mascota padece una enfermedad metabólica como diabetes o hiperadrenocorticismo aumentará el consumo de agua sustancialmente, así como tratamientos con medicamentos tipo corticoides.

-Es importante no limitar el consumo de líquido en las mascotas, pues esto traerá problemas serios para la salud.

[box»] Una buena hidratación no proviene totalmente de la ingesta de agua, también puede obtenerse agua de la comida húmeda.[/box]

¿Qué hacer si no toma agua?

– Añádale un poco de agua a sus comidas.

-Prepárele un delicioso caldo de carne y verduras sin sal, ya que el líquido lo hidratará.

-En el caso de que nada de esto funcione, llévelo al veterinario lo antes posible.

Señales de una mala hidratación

Si su mascota empieza a tomar más agua de lo normal, podría ser una señal de que su salud no está bien, si se observa esta situación es recomendable visitar al veterinario para descartar la posibilidad de la existencia de una infección, problemas gastrointestinales, diabetes, cáncer, entre otros.