Menú de categorías

Nuestra Gente, Portada

Un joven talento de la música santandereana

Géneros como la música clásica, el pop y los ritmos folclóricos, hacen parte del amplio repertorio que José Alejandro interpreta con el piano. – Suministrada/GENTE DE CABECERA

Con 15 años de edad, José Alejandro Rey Peñaranda es una de las promesas musicales de Santander.

Este joven bumangués ha logrado destacarse en diferentes escenarios del ámbito regional y nacional, gracias a su talento en la interpretación del piano y el canto, sus dos grandes pasiones.

Su más reciente logro fue en la cuarta edición de Concurso de Música Instrumental Talento Extraordinario organizado por la Fundación Equidad Seguros, que se desarrolló en Bogotá en septiembre pasado.

En ese evento logró vencer a los mejores representantes de varias ciudades del país, y quedarse con la máxima distinción en la categoría Solista Juvenil por su talento al interpretar grandes obras musicales como ‘Nocturne op.9 No.2’, de Chopin, y ‘Piratas del Caribe’, de Jarrod Radnich en el piano.

“Primero participé en la edición regional que se desarrolló en agosto pasado aquí en Bucaramanga, de la cual resulté ganador. Eso me dio la oportunidad de participar en la edición nacional que se realizó el pasado 14 de septiembre en Bogotá, de la cual quedé como ganador”, señaló José Alejandro.

Un logro más que lo llena de satisfacción, pues asegura han sido días enteros dedicados a mejorar ese talento artístico que ha tenido la posibilidad de dar a conocer en diferentes escenarios culturales de Bucaramanga, del cual destaca su participación en el Festival Internacional de Piano, organizado por la Universidad Industrial de Santander, UIS.

«Esos logros me motivan a seguir trabajando por ser cada día mejor, pues este es un campo en el que la disciplina y constancia son vitales para la obtención de buenos resultados»

La vena musical de su familia

Sus padres recuerdan que desde los cinco años José Alejandro mostró un interés inicial por el canto y posteriormente por el piano.

“Desde la edad de cinco años empezó a cantar y desde los siete se fue acercando al piano. Ha tomado clases con diferentes profesores, lo que le ha permitido desarrollar su destreza”, señaló Nelly Peñaranda, su mamá

Una cualidad que su familia atribuye a la “herencia musical” que corre por las venas de los Rey Peñaranda, en la que cada uno de sus miembros tiene una relación especial, la creación de ritmos y melodías con la voz o con variados instrumentos.

“Mi esposo y yo somos egresados de la UIS de la facultad de música. Además cantamos y nos dedicamos a la docencia de este arte. Por eso nuestros hijos han crecido con ese modelo que los impulsa a aprender de esta disciplina”, agrega Peñaranda.

Un legado que motiva a José Alejandro a llevar el nombre de su familia en alto y alcanzar logros tan significativos como los de sus padres y su hermano mayor Julián Andrés, quien gracias a su talento con el violín ha hecho parte de la Orquesta Filarmónica Joven de Colombia y se hizo acreedor a una beca para estudiar en Barcelona, España.