Menú de categorías

Portada, ¿Qué pasa?

Aumentan las quejas por consumo de drogas en parques de Cabecera

El parque Los Leones es uno de los sitios sobre los que más se quejan los habitantes de Cabecera. Aseguran que transitar por ahí les causa temor por el alto número de consumidores que se observan a diario. – César Flórez / GENTE DE CABECERA

Parece ser que la tranquilidad que caracterizaba los diferentes parques del barrio Cabecera del Llano se acabó hace varios meses atrás.

Así lo denuncian decenas de vecinos de estas zonas de espacio público, quienes aseguran que a diario deben soportar la presencia de personas que consumen alucinógenos en estas áreas comunes, propiciando un ambiente de temor e inseguridad entre los demás visitantes.

Lea también: “Este parque parece que no tuviera dolientes”

“Soy testigo de la gran cantidad de personas que llegan a los parques Sarrapios y Leones para fumar marihuana y hasta basuco, situación que se presenta especialmente en horas de la noche”, comentó una vecina, quien pidió la reserva de su identidad.

De esa situación no se escapa el parque San Pío, pues los residentes aledaños aseguran que los olores a marihuana son cada vez más frecuentes.

Además denuncian que a diario es común observar grupos de personas que parecieran inmigrantes instalándose en el parque, e incluso aseguran haber sido testigos de riñas entre ellos.

“El pasado domingo por ejemplo, mientras decenas de personas hacíamos mercado en el mercadillo del parque San Pío, vimos cómo un grupo de venezolanos se peleó con otro con armas blancas, sin importar la presencia de todas las personas que nos encontrábamos ahí”, denunció otra residente de Cabecera.

Vea además: Piden controlar horario para los deportistas en el parque Los Leones

Aunque la comunidad reconoce que la Policía hace controles, insisten en que deberían ser más constantes con el fin de mitigar este tipo de situaciones que deterioran la buena convivencia del sector.

“La gente ya está cansada de esa situación, la verdad los olores son muy fuertes, uno se da cuenta que usan los parques como lugares de expendio y consumo. Sabemos que la Policía hace rondas y demás pero creemos que hace falta más presencia policial que nos garantice la seguridad”, agregó Ana Milena Manosalva, edil de la comuna 12.

Dato

En el primer semestre de 2019 cerca de 15 personas fueron capturadas por porte y tráfico de estuperfacientes en la comuna 12.

Habla la Policía

Miembros del CAI de San Pío aseguraron que con sus unidades controlan esta situación a pesar del fallo de la Corte Constitucional que tumbó las normas impuestas por el Código de Policía que prohibían el consumo de sustancias psicoactivas y de bebidas embriagantes en escenarios públicos.

“Aún tenemos la facultad para controlar el porte de estupefacientes dentro del Código de Policía, por tanto podemos hacer requisas y en caso de encontrar personas portadoras de sustancias psicoactivas podemos incautarla e imponer comparendos. Esto nos ayuda a disminuir el consumo”, explicó el intendente Mauricio Cristancho, comandante del CAI de San Pío.

Las autoridades informaron que los diferentes parques cuentan con la presencia de auxiliares de policía y tienen prioridad dentro de las rondas que realizan los cuadrantes.

“En los parques tenemos un buen despliegue de Policías con auxiliares y profesionales para brindar seguridad hasta las 10:00 p.m., después de esa hora los cuadrantes tienen un plan especial de trabajo para intervenir los parques”, agregó Cristancho.

Le puede interesar: Inseguridad por consumo de estuperfacientes en parque Los Leones

Además aseguró que estos planes han arrojado resultados en términos de capturas e incautación de sustancias alucinógenas.

Sobre el tema de los ciudadanos extranjeros, aseguraron que junto a Migración Colombia realizan constantes operativos de documentación y que a su vez en sus operativos controlan las actividades que puedan alterar el orden público.

“Hace cerca de una semana, alrededor de 80 migrantes ilegales fueron deportados”, agregó.

Recordaron a la comunidad que pueden reportar este tipo de situaciones para que se haga la presencia en el sector. “Nosotros recibimos llamadas constantes sobre estos temas. Además de los controles regulares se atienden en lo posible todos los requerimientos de la comunidad”, puntualizó el Comandante del CAI de San Pío.