Menú de categorías

En estas calles, Portada

Más de 50 toneladas de ayudas

La iniciativa recibió el apoyo de diferentes batallones del Ejército Nacional, así como el de organizaciones privadas como Terpel. – Suministrada / GENTE DE CABECERA

Con éxito se cumplió la edición número 51 de la Ruta del Agua, la iniciativa santandereana que desde hace cinco años lleva agua a la población Wayuú de la Alta Guajira.

Esta bonita causa, que en esta oportunidad estuvo liderada por el Club Kiwanis San Miguel, apoyado por miembros de la Quinta Brigada del Ejército Nacional, logró entregar 48 toneladas de agua y ocho más de ayudas humanitarias entre mercados, ropa y juguetes, a 21 comunidades indígenas de La Guajira, superando la meta que se había propuesto.

“Esta ha sido la Ruta del Agua en la que más ayudas se han entregado. Teníamos la meta de reunir 30 toneladas de agua y la superamos, logrando llegar a 2.900 personas, entre esas 1800 niños”, comentó Oscar Gutiérrez, presidente del Club Kiwanis San Miguel. Un trabajo que comenzó varios meses atrás con la organización del evento, continuó con las jornadas de recolección de las ayudas en más de 10 puntos del área metropolitana de Bucaramanga el 22 y 23 de noviembre, y finalizó con la entrega de las ayudas, desde el pasado 29 de noviembre.

“Pese a que nos encontrábamos en un momento coyuntural difícil por el tema del paro, los santandereanos acudieron al llamado e hicieron sus donaciones. Luego, un grupo de 15 personas del equipo de Kiwanis San Miguel y del ejército viajamos para entregar las ayudas en una labor que duró cuatro días”, agregó Gutiérrez.

Es por eso que además de agradecer a todos los santandereanos que hicieron su aporte, el Club Kiwanis San Miguel exaltó la ayuda fundamental de algunos miembros del Ejército Nacional y de organizaciones que dieron el último empujón a esta labor.

“Fueron muchas personas las que nos ayudaron en todo el proceso. Sin embargo, quiero resaltar al General Óscar Reinaldo Rey Linares, comandante de la Quinta Brigada, al Brigadier General Miguel Eduardo David comandante de la Décima Brigada, por todo el apoyo logístico para transportar las ayudas, y al Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, quien nos ayudó a gestionar con Terpel la donación del combustible de los vehículos”, señaló el presidente del Club Kiwanis San Miguel.

56

toneladas de ayudas se entregaron a 21 comunidades de la Alta Guajira. De esas, 48 fueron agua y ocho más comida, ropa y juguetes.

Por una solución de fondo

Aunque el Club Kiwanis reconoce la importancia de esta tipo de ayudas, aseguran que desde ya buscan la manera de aportar a las comunidades con una solución que les resuelva la difícil situación por falta de agua a largo plazo.

“Es muy bonita la labor de entregar las ayudas, pero es una solución de momento. Por eso ya estamos gestionando ante organizaciones internacionales los recursos para instalar algunas plantas de tratamiento de agua en puntos estratégicos que puedan beneficiar a las comunidades de la Alta Guajira”, explicó Gutiérrez.

Agregó que no sólo buscarán tocar las puertas de organismos internacionales, sino que además pedirán atención del Estado.

“La idea es poder ubicar estas plantas en lugares donde existan acuíferos, y que estas plantas puedan purificar el agua, así como se hace en otros puntos de La Guajira. Para eso también buscaremos el apoyo del Gobierno Nacional”, puntualizó Óscar Gutiérrez.