Menú de categorías

Nuestra Gente

Una ‘mamá’ para la tercera edad

Marina de Bueno

Marina de Bueno

La vida de Marina de Bueno está llena de alegría, de jovialidad, de un interés muy especial por lo moderno y de mucho movimiento.

Es de esas personas que no descansa, que siempre tiene algo que hacer o que proponer para ver felices a los adultos mayores de la ciudad, sin importar los sacrificios que eso demande.

Esa es la luz de su vida, algo que todos los días registra una sonrisa en su rostro y la invita a dar algo a los demás, un servicio que se fundamenta en su religiosidad.

Marina nació en Guane, muy cerca de Barichara, pero desde hace más de 30 años reside en Bucaramanga.

Su vida transcurrió en sus obligaciones escolares, pero luego cuando se casó no pudo continuar  con su sueño de seguirse formando.

Sin embargo, como ella misma lo dice, Dios le trajo a su destino 11 hijos que para ella son lo mejor que ha tenido en la vida.

Sus esfuerzos se enfocaron en convertirlos en profesionales y guiarlos para que ellos también tuvieran bonitos hogares, muchos de los cuales actualmente residen fuera del país.

Es una orgullosa abuela de 22 nietos, 11 mexicanos, 3 canadienses, 3 venezolanos y 5 colombianos.

Ella considera que la vida le ha dado excelentes oportunidades. No pudo estudiar una carrera siendo joven, pero ha asistido a los cursos que imparte la Universidad de la Tercera Edad en el área de salud y también fue aprendiz del Sena siendo la única abuelita entre un grupo de 21 jóvenes que aprendían informática.

Todos aprendieron a quererla, al igual que otras personas en la ciudad, y por eso con los años se volvió la ‘mamá’ de otros bumangueses de la tercera edad que ven en ella un ejemplo.

Tal vez sin proponérselo esta mujer, que puede considerarse una líder, participó en los concursos existentes para los adultos mayores en la ciudad y el país. Primero en Mamá de su comuna, luego en Mamá Bucaramanga en 2003 y finalmente en Mamá Colombia.

Según nos contó, “eso funcionó a partir del 2003 cuando estaba de alcalde Honorio Galvis. Primero participé con 5 compañeras de la comuna 3, después competí con 18 comunas y me gané la corona. Luego se organizó el reinado de Mamá Colombia y fui a Santa Marta donde competí contra las representantes de 12 departamentos y me traje la corona”.

Curiosamente no fue sólo aquí donde  su carisma ha llamado la atención. Como sus hijos y nietos viven en México allí también participó por ‘Abuelita México 2007 – 2008’, pero declinó al título porque ya tenía un compromiso adquirido en el país.

Aunque le gusta viajar para acompañar a sus hijos por temporadas, es una convencida de que Colombia es el país más lindo y en el cual hay mucho qué hacer.

Por eso se ha comprometido con diferentes cosas, a título personal, para brindar algo de sí misma a adultos mayores menos favorecidos.

Marina de Bueno programa paseos, bingos, rifas, desayunos y todo lo que se le ocurra que puede compartir con personas de la tercera edad que de pronto no han tenido la posibilidad de gozar de algunas experiencias.

Por ejemplo, contó, no todos los abuelos pueden ir a Panachi, disfrutar del teleférico o de un desayuno típico, o de un paseo a un club y ella, a su manera, se encarga de que esto sea posible.

29gecab04a0042Cuando quiere llevar un desayuno a un grupo de abuelos hace rifas y luego compra la leche, el chocolate y lo que vaya a llevar para compartir.

Si se trata de un paseo, ayuda a los ancianos para que puedan reunir los recursos y ella aporta para que puedan pasar un rato agradable.

Así pasa su tiempo libre, en una tarea que ella misma se trazó para ser feliz y hacer felices a otros.

1 comentario

  1. Felicito a la señora marina, pues me alegro que ayude a los abuelos de bajos recursos hacer de su vida un momento agradable… a veces nosotros nos olvidamos de ellos, pero son personas, para siempre recordar, pues la experiencia de vida de cada uno de ellos es un tesoro…

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *