Menú de categorías

Columnistas

Discriminación laboral por la edad

Gilberto Camargo Amorocho

Gilberto Camargo Amorocho

Son bastantes los casos laborales en los que las personas veteranas, profesionales o empíricas son excluidas.
La Constitución Colombiana no habla de dicha discriminación, pero los empresarios y ofertantes de empleo sí la aplican, siendo esa práctica ilegal y violación de los derechos humanos.
No entiendo ese tipo de marginamiento, pareciera que fuera peor que la exclusión de género.
También entristece ver rechazar a gente jubilada que desea trabajar y que lo único que buscan es seguir siendo productivos y compartir saberes y experiencias.
Yo no sé a quién llaman hoy veterano, pero los de ahora que están más jóvenes no saben qué significa envejecer… ni les preocupa.
Hoy veo gente mayor con más vida que hace 20 años, es normal encontrarlos en las canchas de baloncesto y fútbol o caminando por el cañón del Chicamocha.
Hace poco una delegación de Santander estuvo en un campeonato Sub 60 de baloncesto en Punta del Este, Uruguay y lo más hermoso era que estaba prohibido ser menor de 55 años.
Es una generación que viene cimentada en la actividad física y el aprendizaje constante como parte de su diario vivir y que desde jóvenes mantuvieron esa línea; por eso hoy llegan a superar los 60 años y es grato verlos llenos de vida y productivos.
Ya son numerosos los ejemplos en el mundo de proyectos trascendentales que fueron realizados por veteranos. Esta semana leí la noticia sobre el famoso arquitecto Óscar Niemeyer del Brasil: “A sus 104 años el arquitecto dedica las tardes a elaborar proyectos, entre ellos el de un teatro con capacidad para recibir a 2.500 personas en el parque de Flamengo – Rio de Janeiro”. Una frase para finalizar y reflexionar “En la juventud aprendemos, en la vejez entendemos”: Marie von Ebner.

1 comentario

  1. Buenas tardes,
    Otra practica que nos viene afectando a muchos colombianos es el hecho de por estar reportados en las centrales de información, de una somos desechados ante cualquier proceso de vinculación laboral, llevando esto a una inestabilidad familiar, no tenes alimentación y menos poder pagar servicios de salud. que se podría hacer en estos casos?

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*