Menú de categorías

Tendencias

La cocina: todo un mundo para compartir

Pasar un fin de semana alrededor de un buen plato de comida no parece para nadie un plan tan descabellado. Sin embargo, de un tiempo para acá, el plan no solo se quedó en la comida sino también en prepararlo en grupo. Así la cocina, aquel lugar que muchos miraban de reojo, se convirtió en un nuevo espacio social de  la casa, perfecto para compartir con amigos o en familia.

Gente de Cañaveral habló con Ofelia Fajardo, chef profesional y Presidente de la Asociación Santandereana de Chef, para quecomentara sobre esta tendencia y las recomendaciones para hacer una velada agradable. La nueva tendencia La apertura a nuevos mundos como lo logró la globalización, sin duda fue el primer paso para que se avanzara en el conocimiento de todas las ciencias, incluido el mundo de la gastronomía. Luego de ser aceptada como una profesión, el gusto por la cocina pasó a aquellos que no buscan en ella su forma de vida, sino una oportunidad para compartir con amigos. “Alrededor de la comida gira todo en nuestra sociedad, así sea la más simple.
Por eso, se ha convertido en algo social. Ya no es tan interesante ir a un club o a un restaurante, si todos podemos estar en torno a un buen plato, unos buenos vinos, cuyo conocimiento también ha crecido” afirma Ofelia. A esto se le suma el factor económico que otorga este tipo de plan, en especial, cuando se trata de grupos numerosos de amigos. El proceso de cocinar puede desarrollarse de forma compartida o el anfitrión tomarse esta tarea y así demostrar sus habilidades culinarias.“Si es un plato dispendioso es mejor adelantar lo más complicado antes de que lleguen los invitados. Sin embargo, si es algo más sencillo, las tareas pueden distribuirse entre todos y así compartir aún más tiempo” afirma Ofelia.

Cocina: mezcla de amor y ganas

Para meterse en el cuento de la cocina, no se necesita ni ser un experto, ni tener muchos utensilios ni mucho menos contar con un gran espacio. Lo esencial, según Ofelia, es contar con disponibilidad y mucho amor. A esto se le suma una estufa que dé fuego, una buena tabla, un buen cuchillo y un buen perol. “Muchas veces iniciando se compra de todo y la verdad es que un buen cuchillo y una buena tabla reemplaza cualquier cantidad de elementos. Sumado a una buena habilidad que se va tomando con el tiempo” afirma Ofelia.

¿Qué preparar?

Si usted se mete muy pocas veces a la cocina y quiere realizar este plan, comience con platos sencillos. Por ejemplo, intente probar con un salmón a la plancha u otro pescado o carne al horno. Condimente la carne de manera suave, y déjelo en el horno hasta su cocción perfecta.

Si se acompaña con una buena ensalada y un vino, será una gran comida. Otra opción son las pastas con alguna salsa en especial. Por ejemplo, una puede ser tomando diferentes clases de quesos, fundirlos con crema de leche, aplicar sal y pimienta y queda lista una salsa de quesos.

La limpieza no puede faltar

Por supuesto, la higiene se convierte en un factor clave a la hora de cocinar, pues una mala comida puede intoxicar o en el peor de los casos, producir la muerte. Por eso se recomienda:
• Lavarse muy bien las manos.
• No cocinar con anillos, pulseras o algún elemento que se pueda ir a la comida.
• Una buena toalla a la mano.
• Y para mantener el orden en la cocina, Ofelia recomienda que una vez se utilice algo o si se riega algún líquido, limpiar de una vez para no acumular todo para el final.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Blogueando La Cocina » La cocina: todo un mundo para compartir « Gente de Cabecera - [...] Luego de ser aceptada como una profesión, el gusto por la cocina pasó a aquellos que no buscan en…

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *