Menú de categorías

Nuestra Gente

Ellas tienen talento

 

Carolina Pinzón Cuevas, el confort de ser madre y empresaria

Carolina Pinzón Cuevas es la responsable de que en bucaramanga se empezara a hablar, en serio, de confort en el hogar con un alto componente de tecnología.
Contrario a lo que podría pensarse, su profesión no es el campo de la ingeniería, ella es abogada, de la uiS y con dos especializaciones: una en alta Gerencia en marketing de la universidad de los andes y otra, en derecho Público de la universidad externado de Colombia. es un ejemplo de mujer.
Y no sólo porque a sus 30 años, se ha desempeñado como una alta ejecutiva, pues es la gerente de su propia empresa, Ci Construcciones inteligentes, en Santander la más grande proveedora de tecnología para el hogar, o domótica como mejor se conoce, sino también porque tiene el privilegio de  ser madre.

Ella no sólo concibe la tecnología como una forma de hacer más amable la existencia, sino también como una herramienta que puede ayudar a muchos a tener una mejor calidad de vida. Por eso, además de los grandes proyectos que ha desarrollado su compañía para gigantescas constructoras de diversas partes del país, para ella sobresale un proyecto privado especial de instalación de tecnológica en el hogar de una señora con más de 65 años, lisiada, quien vivía sola, y que gracias a la tecnología, pudo disfrutar de su hogar, con tan sólo oprimir un botón.

Por medio de una pantalla táctil, adaptada a la silla de ruedas, la señora podía prender o apagar luces, y electrodomésticos, contestar llamadas o ver quién timbraba al citófono. Por eso en su empresa la política tecnológica no es por paquetes, sino personalizada, adaptada a las necesidades que cada cliente tenga para alcanzar una vida mejor. Ser buena madre y empresaria es cuestión de organización Su desempeño profesional,antes de llegar a la consolidación de su propia empresa, transcurrió por el sector público y privado.

Carolina se desempeñó en el área de contratación de la alcaldía de bucaramanga, en industrias Caney, en ecogas, y también fue docente en las unidades tecnológicas de Santander. Pero opina que su mayor aprendizaje lo obtuvo cuando trabajó como directora de la línea de insumos en Comertex, allí desarrolló su perfil comercial. opina que el ideal que debe tener la mujer moderna es el de manejar su propio tiempo. Por eso alienta a otras mujeres a conformar empresa, sin dejar de ser madres ejemplares que saben organizar los tiempos para desarrollar ambos retos.

Carolina les dice a las mujeres que la edad entre los 25 y los 30 años, es el tiempo para dar más allá del 100%, pues es la época más productiva. no obstante, también tiene claro que las mujeres deben tomarse bien su tiempo para escoger al compañero de camino, pues para ella este significa el aliento para toda la vida, quien las impulsa y las ayuda para que los sueños se hagan realidad, porque opina que construir metas entre dos es una experiencia única.

Su empresa

CI Construcciones Inteligentes, se ha convertido en icono de la domótica entre las constructoras santandereanas. En la actualidad adelanta un ambicioso proyecto que contempla el desarrollo de la mayor tecnología vista en la ciudad, cerraduras biométricas, puertas que se abren y cierran reconociendo la forma del rostro y el ojo, así como el seguimiento de visitantes desde que entran a la portería hasta llegar a la residencia hacen parte de los adelantos a implementar.

Nidya Suárez Sánchez, su vida un ejercicio inteligente

Quizá nadie en la ciudad conoce tanto de una adecuada preparación física como nidya Suárez Sánchez. esta fisioterapeuta egresada de la uiS, lleva más de 30 años en la profesión, y a cuestas tiene haber creado una empresa propia, Figuras, hasta hace unos años el gimnasio más conocido de bucaramanga. Desde la época de colegio, nidya Suárez tuvo claro que su vida era el deporte, ya en la universidad lo ratificó y al graduarse de las 10 compañeras que entraron con ella a la u, 9 se graduaron como cum lauden, ella encabezando la lista.

Así que la vida siempre le destinó un lugar sobresaliente. Por eso, luego de diez años de ejercer tradicionalmente su profesión de la mano de prestigiosos médicos como avelino estévez aguilera, decidió que era hora de formar su propia empresa, y fue así como nació el gimnasio Figuras. De esa bella época, recuerda haberse podido preparar en las diferentes técnicas como fitness con los mejores profesores del mundo, como Pepper von y Paulo akiao, este último socio fundador de body Systems latinoamérica, además de tomar clases con coreógrafos y certificarse en diferentes modalidades.

Madre, abuela y golfista

Actualmente nidya Suárez es la administradora del centro de acondicionamiento físico Progym, una empresa santandereana. Este reto lo combina con otra de sus pasiones el golf. Además de ser una buena jugadora, es preparadora física de jugadores de talla mundial como maria José uribe, ‘maria Jo’, y también forma a las futuras estrellas de este deporte en la escuela Pedro russi. Nidya tiene dos bellas hijas y ya conoce también del privilegio de ser abuela, tiene tres nietos. opina que la mujer santandereana es muy deportiva, y esto le evidencia en su diario vivir, pues en su gimnasio asisten mujeres desde lo siete hasta los 65 años. dice que en la ciudad se ha desarrollado una cultura del deporte, no en vano a su cargo tiene la responsabilidad de 1.300 afiliados a Progym.  Lo que le parece más llamativo es que la mujer que hace deporte, es más alegre y adquiere aún más disciplina que la que naturalmente tienen ellas.

No tiene nada en contra de las cirugías, pero opina que prefiere lucir mejor pero de forma natural. nidya desde hace 12 años es amante de las lecturas de desarrollo espiritual. en su mesa de noche siempre hay dos libros, uno referente a esta temática y otro de actualidad en temas afines con su carrera. Su libro favorito, “el libro tibetano de la vida y la muerte”. entre sus sueños está poder seguir preparándose en diferentes disciplinas y seguir consolidando su pasión por el golf. Hace un par de meses regresó de Orlando en Estados Unidos, donde recibió formación especial en el entrenamiento de golfistas.

Angeline Juliana Torres Pacheco: La bailadora de tango

Cuando tenía 3 años Angeline Juliana empezó a mostrar sus inclinaciones por la música y el baile. A tan corta edad ella y su padre, Jorge Alberto Torres, se presentaron ante 220 personas en un evento cultural en San Gil, que dejó asombrados a los asistentes. Desde entonces ha hecho otras cuatro presentaciones en el mismo escenario, seis en el colegio y 10 contratos para actuar en público. Su música preferida: el tango, extraño para una criatura tan pequeña. Sin embargo, esa inclinación tiene su historia. Su padre Jorge Alberto ha estado siempre vinculado al baile, primero en su colegio San José de Guanentá, luego como miembro del grupo de danzas del Dicas, a cargo de Sonia Arias, y más recientemente como integrante de la tuna de la Gobernación y la banda sinfónica.

De ahí que su hija lleve esa pasión en la sangre, la cual la convierte en una de las más pequeñas bailadoras de tango de esta ciudad. En el colegio Carl Rogers, Angeline Juliana Torres Pacheco se caracteriza por hacer siempre parte de las presentaciones culturales. Desde allí ha crecido su afición por la música y la danza a tal punto que hoy interpreta piano, baila tango, salsa, pasodoble y está aprendiendo acordeón. Por eso no es extraño para su padre que cuando van en el auto, ella prefiera escuchar Yo y Tú, Caminito o Por una cabeza, en vez de canciones infantiles. Todos los días, una vez termina sus tareas, dedica tiempo a su pasión. Martes y jueves de 5 a 6 y miércoles de 5 a 8 toca instrumentos o practica baile. Los sábados de 9 a 12 ensaya sus pasos y de 3 a 6 toca teclados, acordeón o caja. De esta forma, Angeline ha creado un entorno lleno de cultura, de amor por la música y por el baile que la emociona y la destaca entre los de su edad.

Claro, sin dejar de ser una niña como todas, a la que le gusta ir a los juegos infantiles, visitar Happy City o comer helado. Esa combinación cautiva y la hace especial, al punto que ya la llaman para presentaciones como la que tendrá este sábado 6 de marzo en el auditorio Pedro Gómez Valderrama de la Biblioteca Gabriel Turbay en el evento Tango a Flor de Piel.

Doris Lamus Canavate: 30 años de investigación en pro de las mujeres colombianas

Doris Lamus Canavate se encuentra próxima a publicar un libro que será la referencia nacional, si usted quiere saber sobre lo que han sido los movimientos de mujeres en Colombia en los últimos 30 años. esta docente, investigadora de la unab, es considerada una de las mayores fuentes de referencia en el país, en lo que tiene que ver con esta temática. Barranquillera de nacimiento, socióloga de profesión y santandereana de adopción, doris lamus ha logrado con su trabajo hacer una invitación permanente a la apertura de nuevos debates sobre los derechos de las mujeres y la transformación de nuestra sociedad en términos de igualdad de género.

En su sólida formación académica cuenta una maestría en ciencias políticas de la Facultad latinoamericana de Ciencias Sociales, Flacso en Quito, ecuador, y un doctorado en estudios Culturales latinoamericanos, cuya tesis dio pie a la publicación de su próximo libro: “de la subversión a la inclusión, movimientos de mujeres de la segunda ola, 1975 – 2005”. doris lamus, consigna dentro de sus logros haber participado de la primera investigación que se hizo en la universidad autónoma de bucaramanga, un trabajo de orden nacional que mostró el panorama de la paternidad y maternidad en Colombia.

Lo que narra entre sus logros también se encuentra ser una de las precursoras de la Fundación mujer y Futuro y de la investigación social en la ciudad. Piensa que la mujer de hoy debe seguir ganando mayores espacios de participación política, trabajando por la defensa de lo que se ha conseguido en materia de derechos sexuales y reproductivos, combatiendo la violencia en general contra las mujeres, en el medio doméstico, en la guerra, en las calles, en lo laboral, y todo tipo de violencia física o simbólica, así como el desarrollo de una educación para una sociedad de familias no sexistas, que prepare a las niñas para gobernar y a los niños para paternar. Y es que en las páginas de sus libros, esta investigadora reflexiona y da un mensaje claro para cualquier persona que tenga un proyecto político de cambio de transformación, para enterarse de qué ha pasado con las mujeres en el país en los últimos años y qué han hecho en pro de una transformación en la sociedad colombiana.

Actualmente doris lamus Canavate adelanta una investigación que busca reflejar el estado de la mujer afrocolombiana en Colombia, una investigación que promete ser otro gran documento de importancia para que como ella dice,“que las nuevas generaciones de alguna manera se paren en esos pilares y desarrollen un proyecto constante de transformación, que permita que la memoria no nos olvide”.

Su libro dibuja un panorama de las organizaciones de mujeres, que forma parte de los movimientos sociales que trabajan por el derecho de las mujeres.

4 Comentarios

  1. FELICITACIONES A LA QUE EN SU MOMENTO FUE MI DOCENTE EN INSTITUCIONES COLOMBIANAS EN LA UNIVERSIDAD Y A UN MAS A LAS TECNOLOGIAS QUE APLICAS PARA TODAS AQUELLAS PERSONAS CON LIMITACIONES

  2. felicitaciones a estas grandes mujeres emprendedoras e investigadoras que nos muestran los perfiles más variados en los cuales podemos ejercer nuestras capacidades!
    Un abrazo para todas, en especial a Doris Lamus Canavatte cuyo trabajo aporta a una amplia capa de nuestra población más discriminada como son las mujeres afrodescendientes

  3. Es de admirar la Sra. Doris Lamus. Indiscutiblemente es un ejemplo a seguir para todas aquellas mujeres que luchamos dia a dia, por un espacio, por la defensa de nuestros derechos.
    Espero que sea publicado su libro proximamente para comprarlo. Mis respetos

  4. Esta muestra de mujeres trabajadoras, inteligentes y sobre todo con un proyecto de vida que dignifica cada día más a la mujer como un ser total, de mirada y pensamientos profundos que no solo da vida, sino que es la vida misma.
    En hora buena y para esa chiquilla que nacío mujer un bravo.

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*