Menú de categorías

¿Qué pasa?

La 27 ya no es la misma

Muy temprano María M. se ubicó en la parada de bus del parque Turbay a la espera de su ruta color rojo con letras blancas que dice Cra. 27, la misma que todos los días la bajaba al centro de la ciudad. Pasaban los minutos y María miraba a lo lejos esperando que despuntara la parte frontal de aquel bus. Sin embargo, éste nunca llegó. La vía se notaba más desolada que de costumbre. Pese a ser sábado, el flujo vehicular por esta arteria de la ciudad se va haciendo intenso desde pasadas las ocho de la mañana.

Pero esta vez era diferente. Valencia, Cra. 27, Bucarica, Piedecuesta, y otras tantas rutas que acostumbraban tomar este camino habían desaparecido de la carpeta asfáltica. Solo unos buses verdes circulaban por la zona y María, que no los conocía, hacía caso omiso de ellos. Después de un rato de espera, decidió preguntarle a la señora de los caramelos: ‘¿qué estará pasando?’, le dijo.Pues justamente era lo contrario, que los buses ya no estaban pasando por allí. La llegada del nuevo servicio de transporte masivo había empezado a modificar las costumbres de movilidad del sector. De seis o siete buses que antes pasaban por la 27 en menos de cinco minutos, ahora lo hacía uno solo: el P3 Bucarica UIS.

Como María, mucha gente se quedó esperando sus tradicionales rutas, desconociendo que la era del Metrolínea había llegado. Otros, en cambio, estaban al tanto de los cambios y sin pensarlo tomaron el llamado padrón, un bus más grande de lo normal, con capacidad para 90 pasajeros. Vecinos del sector cuentan que el descontrol de los primeros días fue evidente, pero ha ido amainando. “Al comienzo fue tenaz. La gente estaba perdida, no sabía qué hacer. Las paradas se veían llenas de personas esperando el bus normal, y finalmente se aburrían y se iban. Pero ya se han acostumbrado”, dijo el dueño de un local que da de frente a la conocida vía.

Se ve distinto

Quienes frecuentan la carrera 27 como ruta para llegar a su sitio de trabajo o estudio han notado la diferencia. Especialmente el primer día la vía se vio despejada, sin tanto bus y con  apenas unas carrocerías verdes iluminadas. El ambiente también es distinto. Algunos pasajeros aseguran que hay más tranquilidad. Sin embargo, el incidente de un joven universitario atracado dentro de un bus y que tuvo que bajarse en la parada del parque Turbay, empañó un poco el inicio del servicio en este sector de la ciudad. Por lo demás, hoy la carrera 27 es distinta, se ve diferente, se respira otro aire.

Los vecinos, acostumbrados a tomar diversas rutas, ya saben que 20 padrones de 13 metros de largo atienden ahora el recorrido hasta la UIS por toda la 27 y que si desean utilizar las tradicionales deben desplazarse hasta la carrera 21 para volver a ver el Cra. 27 el de color rojo con letras blancas.

4 Comentarios

  1. Con respecto a todos estos cambios, me pregunto o mejor nos preguntamos todos los que vivimos en Piedecuesta. Por donde pasa en Piedecuesta un bus de metrolinea que nos lleve por la 27?, es que acaso ya hay una ruta de esas alimentadoras para nosotros los que utilizamos esta ruta y quizás no la hemos visto?? pues bien, NO EXISTE, y para el consuelo tenemos que recurrir a tomar dos buses (los que monetariamente pueden, es decir la gente que devenga más de un mínimo) ó en su defecto tomar un bus de cra 33 de transpiedecuesta y bajar a pie. Desde el primer día que implantaron esto, los buses de la 33 ya no dan a basto en las horas pico… todo esto lo tuvieron en cuenta cuando decidieron tomar este tipo de decisiones sin consultar a cuantos beneficiaría y a que personas de los municipios del «área metropolitana» nos afectaría??? han dado alguna solución a esto?? porque ni siquiera el alcalde de nuestro municipio Piedecuesta se ha pronunciado, y mucho menos la gente que calladamente sufre la condena de la corrupción y la burocracia.

  2. Al aprecer pesan mas los compromisos politicos entre ustedes y la Direccion de Trànsito al igual que con la alcaldìa, que los intereses de la ciudadania. Se han hecho varias denuncias de las calles tomadas como parqueaderos, y sobre todo en los ùltimos dìas que fueron no solo tomadas como parqueaderos sin cerradas para que tuvieran los polìticos sus fiestas «democràticas» como la 27 etc. Jamàs vimos un representante ni de ustedes para un reportaje y mucho menos de los alfèreces. Que làstima yo que pensaba que a ustedes realmente les importaba la comunidad-

  3. El transporte de Bucramanga lo estan Monopolizando para beneficiar a Metrolinea, desconociendo años de trabajo y esfuerzo de los verdaderos transportadores. Con el cuento de mejorar la calidad de vida, pero que es calidad de vida? Irse uno parado en un bus repleto con 90 personas, caminar 5 cuadras o mas, exponiendose a que lo atraquen. Calidad de vida es mojarse para llegar las cabinas de cristal. Calidad es tomar 3 o mas buses para llegar a su destino, cuando antes solo habia tomar uno solo?. Calidad de vida es ver obras inconclusas y sufrir a diario de improvisación y decisiones erradas?

  4. PARA DARLE UNA CARA NUEVA A LA KRA 27, PERJUDICARON TREMENDAMENTE, SIN COMPASION ALGUNA A LOOS HABITANTES DE LA CALLE 56 ENTRE KRAS 23 , HASTA LA KRA 15, TODOS LOS VEHICULOS LOS MANDARON Y LO MISMO LAS MOTOS ,LOS TIENEN AHOGADOS CON TANTO HUMO D3E LOS CARROS Y LAS MOTOS, Y ESTAS ULTIMAS, SE SUBEN A LOS ANDENES Y TODAS LAS PERSONAS QUE EN ESA CALLE VIVEN ANDAN CON EL CREDO EN LA BOCA,EN QUÈ MOMENTO VAN HACER ATROPELLADOS, POR TANTO CARRO Y TANTASS MOTOS PASANDO POR LOS SARDINELES, QUE HORROR, OJALA HAGAN ALGO PORQUE LOS QUE VIVEN EN ESA CUADRA TODOS ESTAN PAGANDO IMPUESTOS Y SERVICIOS CAROS. GRACIAS POR TOMAR EN CUENTA ESTE ATRPELLO.

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*