Menú de categorías

Gente de Aquí

Clara Guerrero y Omar Álvarez, pasión y amor por el teatro

La pasión hacia el arte del las tablas: el teatro, fue la primera escena que unió a esta pareja que hoy por hoy, podría decirse es la mejor fórmula que en este arte tiene Santander. ellos ya cuentan 23 años de feliz unión, cientos de satisfacciones, y miles de colombianos, espectadores, que han asistido a alguna de sus obras. Clara maritza Guerrero, la primera dramaturga de Santander y omar álvarez vera, director de teatro uiS, quien se ha encargado de llevar no sólo por todo el país, sino fuera de las fronteras colombianas, lo mejor del teatro universitario, asumieron la tarea de contar en teatro parte de la historia de Colombia, cuando transcurría el año 1810.La historia
Clara maritza Guerrero es la reciente ganadora de la beca del bicentenario en la categoría de literatura, por parte de la Gobernación de

Santander. el galardón lo obtuvo gracias a la creación de una obra que nació como conmemoración del bicentenario del Grito de la independencia. Por mucho tiempo esta dramaturga se dedicó a investigar las obras de teatro del siglo XiX y encontró gran variedad de estilo y géneros.

Sin embargo, para lo que gestores hubieran querido emprender como hecho conmemorativo, no encontraron nada que les llamara la atención, pues de la época predominaba la información más bien de tipo arqueológica, afirman. así pues, decidieron plantear con base en dicha investigación una obra distinta que contara a las nuevas generaciones parte de la historia del país, que además fuera una obra en la que el público no sólo escuchara y viera a los actores, sino en la que pudieran participar de otra manera, en la cual los asistentes pudieran comer, tocar y dar uso de los cinco sentidos. así nace la boda de las vargas, una obra que gira en torno a la celebración de una fiesta de compromiso en Santa Fe de bogotá, el 20 de julio de 1810.

María Josefa vargas, de abolengo español, uno de los principales personajes quiere hacer una fiesta porque le acaban de pedir la mano a una de sus hijas. La particularidad es que se empecina en hacerla en la mencionada fecha, tan sólo porque el día 20 es un número, para ella, especial. Mientras tanto, su esposo, Estanislao, quien hace parte de los conspiradores del 20 de julio, empieza una lucha con su esposa por no querer hacer la fiesta, pero no le puede decir por qué, mientras ella sigue adelante con los preparativos a costa de cualquier cosa.

Así entonces, entre disputas, se muestra la vida íntima de la época colonial tardía, en la Nueva Granada, y cómo se viven las diferentes relaciones sociales en una familia que se siente española, pero que al tiempo anhela la libertad porque los hijos de españoles nacidos en América, no tenían el mismo acceso al mando, a las instituciones y al poder, como los peninsulares. Esa es parte de la historia que se muestra en esta obra, que promete marcar un hito en 2010.

El montaje

Omar Álvarez Vera, director de Teatro UIS, es el encargado de llevar a escena la obra del Bicentenario. Y se encarga junto a su colectivo de llevar la obra a un lenguaje para el ciudadano de a pie. Dice que “encontré una comedia muy rica en situación, una obra de teatro que no es acartonada, que narra en parte la vida de los héroes que nos dibujaron en los libros de historia de una manera más aterrizada, más humana, menos heroica, aunque la obra tiene esos personajes de los cuales uno se puede reír, no es el bolivarianismo de la contemporaneidad. Una obra que nos permite conocer los intríngulis del 20 de julio”.

Será una obra que permitirá a la gente relajarse, que les permitirá conocer los intereses de los criollos, de los españoles y los intereses del más popular de los colombianos. El lanzamiento del libro que contiene la historia escrita por Clara Guerrero se llevará a cabo el 10 de julio en Socorro. Y se espera que el 20 de julio Teatro UIS realice el lanzamiento en escena de La Boda de los Vargas.

La obra La obra nace del galardón que recibe Clara Maritza Guerrero, por mejor creación artística en el área de Literatura de parte de la Gobernación de Santander. Luego de esto la Universidad Industrial de Santander, plantea llevar a escena este montaje.

3 Comentarios

  1. una exelente obra de teatro.
    escrita y dirigida por los mas indicados.
    felicitaciones lo lograron!!!!

  2. Bah! milagro en el mercado viejo reloaded

    • Amigo Johan me gusta ese Bah! parece muy erudito, yo diria, elocuentemente estupido, como se puede ver que se quedo en «MERCADO VIEJO», y las otras 14 obras… alguien le impidio verlas??? solo espero que haya sido por falta de tiempo y no por OPTUSO MAMERTO UIS

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *