Menú de categorías

¿Qué pasa?

Calle 42: algunos se resisten al cambio

Todos los nacidos y criados en las generaciones de los años 60 y 70 coinciden en afirmar que de lo que fue la calle 42, solo quedan recuerdos y un par de casas. El acelerado crecimiento de la ciudad, de población, de preocupación por mejorar la imagen de la capital santandereana, ha dejado satisfacciones en muchos y tristezas en otros.

Tal es el caso de los residentes y propietarios que se resisten a ver las edificaciones que los vieron crecer, en muros de concreto que pasan los 12 pisos de altura. Gente de Cabecera consultó con antonio José Díaz ardila, arquitecto experto en temas urbanísticos, quien dio su punto de vista sobre el crecimiento de edificaciones en la zona y las propuestas para detener este impacto.No se esperaba Díaz ardila afirma que lo particular de este cambio en la calle 42 es que Bucaramanga no contemplaba en esa época la preservación de inmuebles, pues se tenían allí las mejores casas de la ciudad que finalmente fueron demolidas. “el problema no es de constructores ni propietarios, es que hay normas que permiten que cualquier casa se pueda demoler para construir apartamentos sin exigir el aumento del espacio público, sin generar amplias zonas de parqueo y sin ampliación de vías”, dijo el experto.

Igualmente añade lo que muchos no tienen en cuenta, como que mientras en un espacio donde antes vivían una o dos familias, ahora viven hasta 70. la pregunta es ¿está la calle 42 preparada para soportar este aumento de población y de vehículos, si se tiene en cuenta, por ejemplo, que hacia las 8:00 de la mañana y demás horas pico salen y entran de estos edificios hasta 200 vehículos?.

Una propuesta

La Alcaldía de Bucaramanga actualmente hace estudios para establecer los 100 predios de la ciudad que se deben conservar, entre los 110 mil que tiene la ciudad. Esta sería una solución a la densificación que sufre la zona y no permitir los cambios que surgieron desde 1982, cuando se aprobó el Código de Urbanismo de la ciudad.

En la supervivencia

Algunas de las construcciones antiguas que se mantienen en pie en esta calle son:
• La casa de las Hermanas de La Presentación.
• Sitio donde funciona la Acción Católica.
• Una vivienda donde funciona un restaurante y tienda, calle 42 Nº 27-21.
• Antigua Panadería Trillos, en la carrera 29.
• Casa donde funciona una escuela de danza.

1 comentario

  1. Para es genial que se construyan muchas edificaciones ya que estaremos al tanto como las grandes ciudades del mundo los edificios embellecen la ciudad y me encantan los proyectos que se estan haciendo en el centro y en otras comunas de la ciudad que no están tan urbanizadas hay que hacer mas edificios como en la concordia el norte y san Francisco apoyo mucho la renovación urbana pero ya que la gente de la concordia y del barrio chapinero no quisieron por lo menos arreglen los andenes o construyan mas edificaciones que no se necesiten grandes espacios la plaza de mercado de la concordia se tiene que remodelar y que se convierta en un gran epicentro moderno y económico de esa comuna y el parque de la concordia podía ser eje de un gran proyecto.

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *