Menú de categorías

Gente de Aquí

Le apuestan a educar ciudadanos

Salimos todos con los pares ecológicos en el parque San Pío, lugar en el cual llevamos a cabo la mayoría de nuestras reuniones. Marcelo Chaves, Gabriel Pinilla, Juan Daniel Cárdenas, Iris Aleida Pinzón, Germán Ojeda, Julián Felipe Camargo, Gustavo Adolfo Cárdenas y Juan Sebastián Gutiérrez.

Pares ecológicos en el parque San Pío

La vida de Juan Daniel Cárdenas e Iris Aleida Pinzón tienen un sentido diferente al de muchos jóvenes de su edad.

Mientras algunos piensan qué carrera adelantar en una universidad, en salir a rumbas en las discotecas más ‘play’ de la ciudad, este par de jóvenes piensan en cambiar el pensamiento de los bumangueses.

Desde octubre pasado se les vino a la cabeza crear el MER, Movimiento Educativo Revolucionario.

Nace como una idea personal, fuera de ser un proyecto en las aulas de su amado colegio Bilingüe Divino Niño, donde actualmente cursan undécimo grado.

“Inició cuando se acercaba la fecha de la segunda vuelta presidencial, en elecciones e íbamos en un taxi. Le preguntamos al conductor por quién votaría y nos contó por quién, lo que no tenía ni idea era por qué apoyaba a ese candidato, no sabía qué propuestas tenía. Esto despertó nuestro interés en educar a la gente no solo en estos temas, sino en muchos de cultura ciudadana, pues notamos que la gente no está informada de muchas cosas pero tampoco tiene la voluntad de informarse con lo que pasa a su alrededor y lo que esto les puede afectar a ellos y a quienes le rodean”, dijo Juan Daniel, quien tiene 16 años.

Entonces empezaron por hacer unos ‘pares verdes’, que usaron en plena carrera 33 para preguntarle a la gente por qué cree que se arroja basura en las calles.

Este y otra serie de actividades como apoyar a la Policía Comunitaria y de Turismo en sus encuentros con la gente, son solo algunas de sus labores en las calles de Bucaramanga, buscando un pequeño pero fructífero cambio de actitud frente a circunstancias que pueden mejorar la calidad de vida de la ciudad.

“Hemos notado que hay gente que quiere botar la basura pero no hay dónde y que hay personas que también las arrojan donde sea sin importar el daño que hacen a los demás. Eso es lo que queremos, crear desde pequeñas cosas y acciones cambios en las personas”, dijo la estudiante de 15 años.

Reciben críticas

 

“Este es uno de los problemas más graves: la Alcaldía no ha arreglado las canecas de la carrera 33, ¿Cómo se puede educar si no se da ejemplo?”, dicen los jóvenes.

La Alcaldía no ha arreglado las canecas de la carrera 33.

Su trabajo y ganas de tener un mundo mejor han sido criticados por muchos.

“La gente nos habla de manera irónica y sarcástica, nos dicen: “ustedes terminan el colegio y se olvidan de esto, es un trabajo perdido, la gente no va a cambiar así porque sí”. Sin embargo nosotros continuaremos con nuestras ideas a pesar de las contrariedades”, expresaron.

En la red…

 

Entrevistando a los transeúntes, en la carrera 33.

Entrevistando a los transeúntes.

El grupo tiene su espacio en Facebook como Movimiento Educativo Revolucionario y cuenta ya con 36 seguidores, de los cuales 11 son líderes. Se reúnen los sábados en parques de la ciudad para planear las actividades siguientes. Para el próximo 4 de marzo tendrán un espacio de 3 minutos en la audiencia pública del proyecto de Angosturas, donde argumentarán su opinión al respecto.

 

 

1 comentario

  1. Bien por Iris y Juan Daniel.Donde cada uno de los jóvenes no solo de Bucaramanga sino de toda Colombia pensarán como estos valiosos muchachos santandereanos seguro nuestro país sería diferente, no existiría tanta desigualdad social ni habría tanta violencia. Que Dios bendiga a estos muchachos y que el Espiritu Santo los siga llenando de sabiduría, van por muy buen camino y ánimo a multiplicar ese MER.Educar es tarea de valientes y ustedes lo son, los felicito muchachos, adelante y sigan sembrando ideas buenas para recoger en un futuro grandes triunfos.

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *