Menú de categorías

En estas calles, Portada

Campaña pedagógica para reciclar inició en Cabecera

La campaña puerta a puerta se complementará con otras actividades como máquinas de canje, que funcionarán en puntos estratégicos de la ciudad. – Suministrada / GENTE DE CABECERA

A diario se ha habla de la importancia de reciclar. Sin embargo, muchas personas aún desconocen cómo realizar de forma correcta esta actividad vital en la preservación del medio del ambiente.

Es por eso que desde días atrás

Estos trabajos de educación se realizan puerta a puerta, en las viviendas y establecimientos comerciales, inicialmente de la comuna 12 del sector de Cabecera, y posteriormente continuarán con las comunas 16 de Lagos del Cacique, la 3 (San Francisco) y la 1 que corresponde al sector del Norte. De esa forma se pretende impactar a todas las comunas de la ciudad.

Lea también: Reciclar, una responsabilidad de todos

“Se inició el trabajo de cultura ciudadana en estas comunas porque son las que ya cuentan o van a contar a corto plazo con rutas de recolección para material reciclable de las cooperativas formales existentes”, explicó Henry Andrés Sarmiento, subsecretario de Ambiente de Bucaramanga.

Por eso, es muy probable que durante este mes reciba la visita de un funcionario de la Alcaldía debidamente identificado, quien le explicará cómo debe separar los residuos y cómo debe entregarlos.

“La idea es revisar cuáles son los desechos que más producen los bumangueses, y con los elementos que tengan se les explicará cuáles son los desechos potencialmente aprovechables que para el caso de Bucaramanga los dividimos en cinco grandes grupos: cartón, papel, plástico, vidrio y metal. Además se les especificará cómo deben presentarlos y en qué horario y frecuencia lo deben hacer”; agregó Sarmiento.

Un plan a futuro

Coopreser es la organización de recicladores que atiende la comuna 12. Puede identificarlos porque sus colaboradores portan su uniforme distintivo de color verde y jean, con sus respectivos logotipos. Suministrada / GENTE DE CABECERA

Las campañas pedagógicas hacen parte de la fase inicial de una reglamentación que emitirá el Gobierno Nacional en los próximos días, con la cual se obliga a los municipios a implementar prácticas de aprovechamiento de residuos.

Por eso, la Alcaldía de Bucaramanga contempla emitir una regulación al respecto, pero enfocada en asuntos pedagógicos y logísticos para que los ciudadanos realicen tal clasificación de sus basuras.

“El decreto que expediremos es para regular asuntos logísticos, como el código de colores. Este decreto lo vamos a aplazar, hasta tanto no esté lista la regulación del Gobierno Nacional. No tendría sentido que nosotros tuviéramos un código de colores y que luego nos toque cambiarlo por lo que fije el Ministerio”, explicó Manuel Azuero.

Le puede interesar: Nuevas rutas de reciclaje en el sector de Cabecera

Durante lo que queda del año no se aplicarán sanciones. No obstante, una vez entre en vigencia la reglamentación, la idea es que en las comunas donde ya se realice la campaña pedagógica, se verifique el cumplimiento con el Código de Policía.

“Las sanciones están en un segundo plano. Iniciarán cuando tengamos un cobertura de la prestación del servicio y una cultura ciudadana con un avance importante. Para este año no se contemplan sanciones, y deberá evaluarse en la siguiente vigencia”, puntualizó Henry Sarmiento.