Menú de categorías

Gente de Aquí

Ellos son los catorce del ‘son’

Agrupación musical Catorce Son Charanga

 

Esta es la agrupación santandereana que se robó los aplausos en el Festival de Orquestas, del Carnaval de Barranquilla. Se trajeron el tercer lugar en la categoría salsa.

Imposible, inevitable ocultar la emoción. Muy pocas veces están los catorce, pero entre los pocos que se reúnen es un pecado implícito no recordar, entre risas y chanzas, su reciente viaje a Barranquilla.

Entre marimondas, colorido, maicena, agua, desfiles y todo lo que encierra la colorida fiesta del Carnaval de Barranquilla, la agrupación Catorce Son Charanga demostró que no necesariamente hay que llevar sangre costeña para traerse a las tierras del Chicamocha un tercer puesto en la categoría Salsa, en el tradicional Congo de Oro.

Sí, catorce almas arropadas por un floreado chalis, ‘envenenadas’ por esa ambición de ganar y bronceadas por los comunes 30° de temperatura que abrigaban al estadio Romelio Martínez, sacaron lo mejor de su talento.

La banda busca brindarle a Santander un ritmo diferente e interpretado por gente de la región.

 

Pusieron en esa tarima todo su empeño y el resultado de varios años de trabajo. Dejaron allí demostrado que la verraquera que lleva un santandereano en su espíritu sobrepasa fronteras… y tradiciones.

Son catorce talentos que además de compartir el mismo gusto por la música, se dedicaron a algo más profundo y quizá de mucha más responsabilidad ante los expertos en la materia: el son.

“No es lo mismo que la salsa, eso lo tenemos claro y se lo dejamos claro a quien ingresa a la orquesta. Es tan clara esa definición que hemos recibido aplausos y felicitaciones de quienes dedican su vida a investigar, oír y criticar a quien se arriesga a interpretar un ritmo de estos”, explicó Carlos Alberto Prada, director y fundador de la agrupación.

En tierra ‘cachaca’

Saben que su compromiso con la salsa en el departamento es fuerte y más teniendo en cuenta la ‘arremetida’ que ha tenido en la última década el aire vallenato, que sin lugar a dudas ocupa el primer lugar en los gustos musicales de la ciudad.

Sin embargo su lucha es y será incansable, pues su primordial deseo es darle gusto a su talento y oído, y al tiempo brindarle a la capital santandereana un ritmo diferente e interpretado por gente de aquí.

¿Qué viene?

El triunfo en el Carnaval de Barranquilla significa uno de los logros más importantes para su carrera artística.

“Es una mención a nuestro trabajo, a nuestros esfuerzos y un orgullo como agrupación santandereana en este género. Pero lo más importante es el compromiso que tenemos, es mucho mayor, pues esto nos obliga a mejorar y a proyectarnos como una orquesta más grande”, dijeron.

Escuche Charanga arribó y Costumbres barranquilleras, dos temas de la autoría de Catorce Son Charanga.

Ganadores en el Festival de Orquestas, categoría
Salsa

1. Congo de Oro: Orquestas de la Policía Nacional.

2. Segundo puesto: Danny Daniel

3. Tercer puesto: Catorce Son Charanga

Ellos son los catorce

Vocalistas: Alfredo Rodríguez y Jhon Jairo Soto.

Ricardo Pla, integrante de la orquesta, residente en Barranquilla.

Violines: Antonio Hernández, Freddy Romero y Hernán Hernández.

Violoncello: María Fernanda Rodríguez.

Flauta: Laid Angélica Pineda Arévalo.

Trombón: Álvaro Sabogal.

Saxo barítono: William Moyano.

Percusionistas:: Juan Carlos Rodríguez, Ricardo Pla y Guillermo Pérez.

Bajo: Juan José Cala. Piano,

Arreglos y dirección musical: Carlos Alberto Prada.

2 Comentarios

  1. Hoy tuve la oportunidad de escuchar Emisora Atlantico y quedé asombrado del sabor cubano de 14 son charanga.Los felicito.Soy adicto a Joe Quijano y a Fajardo y sus Estrellas.Con toda seguridad que ustedes llenan un vacio de la nostalgia cubana que tanto disfrutamos con la Orquesta Charanga 76 de los años 80.Les confieso que salí a comprar el cd que escuché hoy en Emisora Atlantico y no lo encontré en codiscos del exito.
    Felicitaciones y no me perderé en Carnaval.

  2. Tienen una particularidad que dan las notas bien limpias, Los felicito, son aficionado a la música Afrolatinoamericana, pero
    ustedes tienen un buen SABOR, en el tema JULIO EL GITANO, creo que canta CHARLIE GÓMEZ de Barranquilla y también tienen a otro Barranquillero a RICARDO RICHY PLÁ. Siempre que las COSAS sean buenas
    no importa de donde vengan en BARRANQUILLA le damos cabida, no tenemos reparos en darles la bienvenida. Felicitaciones al maestro y director de la CATORCE SON CHARANGA (ORQUESTA SANTANDEREANA) , como lo es CARLOS PRADA, SANTANDEREANO, pero digan de que ciudades, eso enriquece el panorama de nuestra BELLA COLOMBIA.
    DE COLOMBIA CON BASTANTE SALSA. Acá los impulsamos papá.

    ING. CÉSAR TORRENEGRA

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*