Menú de categorías

Gente de Aquí

Los quijotes de la marcha

Erwing Rodríguez-Salah, Alfonzo Gómez  y Orlando Beltrán.

Tres hombres fueron pilares de la gran manifestación del agua

El 4 de febrero de 2008 estaba grabado en la memoria de los bumangueses como el día que más gente salió a las calles a protestar.En esa ocasión una gran mancha blanca recorrió las principales calles para reclamarles a las Farc por sus atrocidades.Tres años después una protesta contra la explotación minera que aparentemente afectará el agua de Bucaramanga, convirtió al 25 de febrero como un día histórico.

Más de 30 mil personas salieron de sus casas, sin presión alguna, a decirle a una multinacional que prefieren agua pura a oro.

Profesores, estudiantes, jóvenes, adultos, ancianos, niños, mujeres, hombres, gente de diferentes razas y clase social se unieron en una interminable fila que salió de la Puerta del Sol y terminó en la Plaza Cívica Luis Carlos Galán, llamando la atención del gobierno para que se abstenga de dar licencia para la explotación minera en el Páramo de Santurbán.

El éxito de la marcha fue evidente. No sólo por la cantidad de público que asistió sino porque fue una expresión espontánea, en la que no tenía cabida la politiquería.

 

Cerca de 30 mil personas asistieron a la convocatoria de la marcha, el pasado 25 de febrero.

Los Gestores

Detrás de la gran convocatoria hubo muchas personas que pusieron su granito de arena y que ayudaron de diferentes formas.

Sin embargo, hubo tres pilares fundamentales: Erwing Rodríguez-Salah, director ejecutivo de Fenlaco Santander, Alfonso Gómez Gómez, presidente de esa entidad y Orlando Beltrán, presidente de la Asociación Defensora de Animales –Adan-.

Los tres fueron unos verdaderos quijotes que con no más herramientas que su liderazgo lograron mover a miles de bumangueses que demostraron que cuando se trata de defender sus recursos, tienen bien puestos los pantalones.

La idea le venía dando vueltas en la cabeza a Erwing desde diciembre del año pasado, pocos meses después de haberse posesionado como director ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes –Fenalco- seccional Santander.

“Siempre nos ha preocupado el tema del agua y desde diciembre ya vislumbraba que debíamos hacer algo como gremio”, sostiene Erwing.

Con una gran convicción y luego de asesorarse de diferentes expertos en el tema decidió presentarle la propuesta a la junta directiva de Fenalco de hacer una marcha por la defensa de los recursos naturales, en este caso del agua que surte nuestro acueducto.

La junta, en cabeza de Alfonso Gómez Gómez, dio pleno respaldo a la iniciativa, lo que le dio a esta agremiación una nueva posición dentro de la comunidad santandereana, ya que por primera vez una entidad gremial se comprometía de tal manera con un tema de ciudad.

Más y Más Gente

La idea que surgió de un momento a otro fue tomando forma y ganando seguidores.

La idea que surgió de un momento a otro fue tomando forma y ganando seguidores.

A la propuesta se empezaron a sumar las fuerzas de los grupos ambientalistas liderados por Orlando Beltrán Quesada, presidente de Adan que ha dado diferentes luchas en pro de la defensa del medio ambiente y de los animales.

A través de las redes sociales, de los medios de comunicación y del voz a voz se fue regando el discurso.

Apareció entonces el respaldo de importantes entidades como la Sociedad Santandereana de Ingenieros, la Universidad Santo Tomás, la Sociedad de Mejoras Públicas y el Comité por la Defensa del Páramo Santurbán.

Lo que nunca se previó fue que tanta gente diera el sí a la denominada Gran Marcha del Agua, que tuvo este nombre en una entrevista que el noticiero CM& le hiciera al director de Fenalco.

Pero ¿quiénes son los quijotes de la marcha?

Erwing Rodríguez-Salah es un odontólogo con estudios de administración de empresas y alta gerencia que a sus 44 años ha desempeñado diferentes cargos en empresas de la ciudad, miembro de entidades como el Club Rotario, profesor universitario y ahora director ejecutivo de Fenalco.

Orlando Beltrán Quesada es un ambientalista que ha dedicado buena parte de su vida a defender los derechos de los animales y los recursos naturales.

Sus actividades en contra de las corridas de toros y la presencia de animales en los circos han sido conocidas.

Por su parte, Luis Alfonso Gómez Gómez, el actual presidente de la junta directiva de Fenalco Santander, ha sido un impulsor de causas sociales como la de un grupo de ciudadanos que esperaba la definición de su sitio de vivienda en el recordado caso de Altos de Bellavista en Floridablanca.

 

 

3 Comentarios

  1. Es increible que una revista de gran prestigio como lo es Semana, se crea toda esta parodia creada por el tipejo Erwing Rodriguez, quien solo busca figurar en todo tipo de publicaciones y hacerse notar, para atraer creyentes de su «buena fe» y finalmente lograr convertirse en otro politiquero más… Que tristeza!

  2. Mientras ninguno de los tres crea que por el volumen de la marcha ya puede ser alcalde, concejal o presidente. Vale la felicitación. Aunque muchos salimos sin saber siquiera que Ellos existían.

  3. Excelente! Gracias a los tres, y tambien a los BUMANGUESES que tomaron parte en esta marcha tan importante.

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*