Menú de categorías

Punto de Vista

Pico y placa por sectores

 

Fabio Eduardo Peña, Editor GENTE

Fabio Eduardo Peña, Editor GENTE

Tras el acertado ‘reversazo’ dado por la administración municipal de Bucaramanga sobre la restricción del paso vehicular sobre la autopista, quedan algunos aspectos por analizar.

Es claro que la gente rechaza cualquier tipo de medida que le impida su libre movilización. Sin embargo, la ciudadanía está dispuesta a concertar algunas acciones siempre y cuando no se le lastime de forma severa su diario transcurrir.

Todos somos conscientes de que el área metropolitana se quedó sin vías hace mucho tiempo y que la entrada en funcionamiento del Metrolínea eliminó un carril de la autopista, lo que puso en evidencia la falta de proyección a una ciudad que crece a ritmo acelerado.

Pero ya con el problema encima y sabiendo que las soluciones a gran escala (como grandes vías) podrán tardar años en llegar, es necesario mirar opciones para una mejor movilidad.

Una de esas alternativas es el fastidioso pico y placa, que si se aplica de manera sectorizada puede cumplir un buen papel y no afectar tanto a la ciudadanía.

Por ejemplo, si alguien habita en Lagos del Cacique y necesita ir hasta la Quinta Brigada, puede utilizar vías alternas sin entrara a la carrera 33. ¿Por qué habría que restringirle la movilidad?

Igual sucede con quienes se desplazan de Cañaveral al centro de Bucaramanga, tomando por el anillo vial y llegando por la calle 45 hasta la Gobernación o sus alrededores. A ellos debería permitírseles esta opción. Sin embargo, los policías de tránsito se ubican en el barrio Quinta Estrella para imponer multas. ¿No es exagerado?

Si el caos es en la autopista, en la carrera 33, o en la 27 ¿por qué no pensar en aplicar allí el pico y placa? Y permitir movilidad por otros sectores.

Ahora, como ciudadanos debemos también aportar y acostumbrarnos a que, por ejemplo, en Cabecera podamos dejar el carro en un sitio y hacer todas las diligencias a pie.

 

3 Comentarios

  1. En realidad con este articulo dice mucho y a la vez no dice nada, esta enfocando todo mas, mas que todo en la parte en que dice que esta ciudad esta en crecimientos pero de vehículos quizás, por que los parques, las vías, las construcciones, los teatros, los barrios, casi todo, sigue estático en el tiempo… llevo 9 años en esta ciudad, y aunque en varios aspectos si es un buen vividero, como dicen, igual como que la gente se acostumbro a lo mismo y lo único que cambia es que hay mas viviendas por que en general la ciudad sigue estancada en el tiempo, quien sabe que hacen con la plata pero no se ven museos, teatros, parques bonitos, sitios de buen y atractivo esparcimiento y muchas cosas mas que si hacen ver que una cidad crece, de resto, solo el aumento de cemento en una cidad no es crecimiento.

    Y hermanito, si es por el pico y placa, para mi debería ser todo el día y en todo lada, puesto que inicialmente fue una estrategia para mejorar la movilidad y el ambiente de la ciudad. Además de esto los que mas se quejan son los que tienen dos, tres o mas carros con diferente placa, por que no pueden sacarlos todos los días a su antojo… maduren realmente como buenos ciudadanos… cultura es lo que falta en esta ciudad

  2. Muy buen día,

    Estoy de acuerdo con la medida de sectorizar el pico y placa, por ejemplo es necesario permitir la salida desde cabecera por terrazas y la carretera antigua hacia Florida y Piedecuesta. Y definitivamente se requieren obras de gran impacto intercambiadores, tuneles y vias alternas.

  3. QUE ENSEÑANZA NOS DEJA EL PICO Y PLACA? QUE NO SIRVE PARA NADA, PERO LAMENTABLEMENTE NOS TOCA VIVIR CON EL MAL MENOR DE NUESTROS DIAS, PUES DESPUES DE HABER EXPERIMENTADO ESTAS DOS VERSIONES DEL PICO Y PLACA EN LA QUE SE MULTIPLICO EL PARQUE AUTOMOTOR Y SE TERMINARON DE DETERIORAR LAS VIAS, ES PREFERIBLE RESTRINGIR MAS CARROS EN HORAS PICO, QUE PERMITIR QUE TRANSITEN MAS A ESTAS HORAS (ES COMO LOGICO NO?). BASTA NO MAS CON MIRAR EL TRAFICO DE HOY EN HORAS PICO. QUE HORROR. NO SOLAMENTE NOS TOCA SOPORTAR LA PESIMA CALIDAD DE LAS VIAS, SINO QUE NOS TOCA AGUANTARNOS LA CONSECUENCIA DE LAS PRIMERAS VERSIONES DEL PICO Y PLACA, RODEADOS DE MOTOS Y DE CARROS. NO MAS IMPROVISACIONES SEÑORES DE LA ALCALDIA, ESTUDIEN CON SERIEDAD UN MECANISMO QUE AYUDE A LA MOVILIZACION, NO SOLAMENTE DEL METROLINEA, SINO DEL RESTO DE VEHICULOS. Y QUE TAL LOS ALFERES, CAZANDO CONDUCTORES EN VIAS NO CONGESTIONADAS PARA MULTARLOS POR VIOLAR EL PICO Y PLACA. ESO ES UN DESPERDICIO DE PRESUPUESTO. POR QUE NO PENSAR EN UBICARLOS EN AQUELLAS VIAS CRITICAS, QUE SIRVAN CON AGENTES QUE DESCONGESTIONEN. POR ULTIMO, POR FAVOR, TENGANLE RESPETO AL CIUDADANO, ARREGLEN LAS VIAS CON CALIDAD, GENEREN VIAS, NO LAS BLOQUEEN.

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*