Menú de categorías

Tendencias

Televisión 3D: Parte I: Contenido 3D

Televisores en 3D lo último de la tecnología.

Ah, el último grito de la tecnología: los televisores en 3D; esperanza de los fabricantes de subir aún más los precios de los equipos y de volver un poco obsoletos estos fantásticos televisores de cien pulgadas extra planos que casi todos tenemos hoy en casa.

Pero, ¿en verdad quedamos obsoletos viendo televisión en 2D?, Llegó la tecnología que de verdad “marca” una diferencia una vez más? Veamos qué tan cierto es eso…

 No es solo un televisor

Tres ingredientes para disfrutar un televisor 3D: el generador de contenido en 3D, el televisor 3D y las condiciones de visibilidad adecuadas (gafas).

De acuerdo con la tecnología que escoja para disfrutar de la experiencia de tres dimensiones en casa, usted necesita tres ingredientes: el generador de contenido en 3D, el televisor 3D y las condiciones de visibilidad adecuadas (gafas).

De este modo, el hecho de comprar un televisor de última generación solo lo deja a mitad de camino de la experiencia 3D.

Antes necesita tener el contenido o de lo contario, ¿qué va a mirar en 3D?

 Los contenidos

Hoy en día se pueden observar hasta cuatro tipos de contenido en 3D que dependen del país en el que nos encontremos.

El primer tipo de contenido es el más popular de todos: son las películas en 3D.

Desde los teatros las películas nos llegan convertidas a formato Blu-Ray, que es el sucesor del DVD. Ya se consiguen por todas partes reproductores Blu-Ray 3D para ver estas películas e incluso, en algunos casos, con solo una actualización del firmware (software interno) se puede  habilitar el contenido 3D en ciertos reproductores Blu-Ray “antiguos”.

Imagen de la exitosa película en 3D "Avatar".

Una vez se tiene el reproductor en 3D lo que sigue es conseguir las películas en 3D.

Prácticamente todo el contenido generado por Hollywood en 3D se consigue hoy en día de diferentes maneras en formato Blu-Ray 3D. Aunque hay que reconocer que el género más popular es el de niños, con películas como “Up”, “Rio”, “Cars 2” y “Los Pitufos”, hay películas como “Avatar” que permiten que los adultos también disfrutemos del cine en 3D.

El costo promedio de una película de estreno en 3D en los Estados Unidos es de unos 30 dólares. Acá están entre $80.000 y $90.000.

El segundo tipo de contenido son los juegos. El PlayStation 3 de Sony es en este momento la única consola que permite reproducir juegos en 3D, gracias en buena parte a que viene con una unidad Blu-Ray integrada. Juegos como “Mortal Kombat” están disponibles ya en versión 3D.

Una aclaración: hablamos de juegos que se puedan reproducir en televisores 3D, pues Nintendo tiene una consola, la 3DS, que permite jugar en 3D directamente en su diminuta pantalla, sin necesidad siquiera de gafas especiales. Hay ya unos 50 juegos disponibles e incluso veremos pronto al Super Mario saltando en 3 dimensiones.

El tercer tipo de contenido es el de la televisión por cable o satelital. En esto estamos bastante atrasados en Colombia, pues hasta ahora está popularizándose la televisión en HD (Alta Definición) que es un paso anterior al contenido en 3D. Países industrializados como Japón y Estados Unidos cuentan ya con canales 3D, generalmente de deportes (ESPN-3D) y de documentales o series (3Net de Sony y Discovery). Nosotros tendremos que esperar otro poquito.

Esta tecnología es atractiva para mirar eventos especiales como cine 3D.

Este contenido es especialmente atractivo para eventos especiales, como la transmisión del Mundial de Fútbol 2010, que ya se hizo en 3D, o el US Open, o conciertos especiales. Incluso las Olimpiadas de Londres del 2012 se emitirán en 3D. Para entonces, junio del año entrante, supongo ya que los proveedores, como Directv y/o Telmex estarán listos.

El último tipo de contenido es uno muy poco conocido: las fotos en 3D.

Sony ya lo hace. Tiene un par de modelos de cámaras digitales que a través del software de la cámara permite convertir una foto panorámica en formato 3D, que se puede reproducir en el TV 3D.

Así que podemos decir por ahora que el contenido de la TV en 3D está limitado en nuestro país a básicamente películas y juegos.

No obstante, si aún le parece interesante comprar un televisor 3D en nuestra próxima edición los mitos y verdades sobre estos televisores.

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*