Menú de categorías

Columnistas

La participación ciudadana

Gilberto Camargo Amorocho. columnista de GENTE

Gilberto Camargo Amorocho

Dicen los expertos que un tema central dentro del Derecho Público lo es sin dudas el derecho de participación de los ciudadanos en el ejercicio del poder político, derecho que se materializa no solamente en la posibilidad que tiene el ciudadano de elegir a sus representantes, sino también en la facultad para intervenir directamente en los procesos de toma de decisiones públicas.

Hoy día no puede hablarse de un sistema político y social verdaderamente democrático si su ordenamiento jurídico no cuenta con suficientes garantías para la participación de los ciudadanos en los procesos de decisiones.

La participación ciudadana en los procesos públicos adquiere especial importancia en el ámbito municipal por ser allí donde tiene lugar el proceso de reproducción social y donde se toman las decisiones que mayor incidencia tienen en la vida cotidiana de los ciudadanos.

Algunos autores reconocen que para la existencia de una democracia más participativa se hace necesario el desarrollo de los sentimientos de comunidad frente al sentimiento consumista, así como la reducción de la desigualdad social y económica.

Hoy en Bucaramanga y su área metropolitana estas actitudes gubernamentales no aplican, además las veedurías comunitarias fallan o son los que no son. Se sienten alcaldes con algo de fobia a debatir y elaborar proyectos colectivos, más bien a imponer.

Esto conlleva a una crisis de liderazgo, a decisiones erróneas y varios ejemplos lo ratifican: la movilidad y las basuras, pues no es posible que en 6 años los 3 últimos alcaldes y sus concejos no hayan tomado una decisión, pulula el miedo o es mejor mantener una imagen.

Participar es “dar parte, comunicar, tener parte en algo”.

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*